October 13, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
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Este 10 de octubre, se celebr贸 el D铆a de Acci贸n Mundial por la liberaci贸n de Abdullah 脰calan, el l铆der de una naci贸n de la que poco se habla, porque sus costumbres, su pensamiento y, sobre todo, su forma de organizaci贸n pol铆tica, no encajan en lo que conocemos dentro del sistema mundo occidental: el Kurdist谩n.

El Kurdist谩n es una naci贸n que se resiste a desaparecer. No es un pa铆s, no es un Estado, es un grupo de m谩s o menos 40 millones de personas que comparten cultura, lenguaje, creencias, un mont贸n de ideas que los unen; sin embargo, su existencia est谩 en riesgo, porque en la loter铆a del concierto internacional, les ha tocado perder, adem谩s de que est谩n dispersos por varios pa铆ses.

A los kurdos los desaparecen en la lucha por perpetuar sus tradiciones; desaparecen las personas, pero permanece su revoluci贸n que se hereda, se piensa, se reflexiona y se reaviva ante cada vida que, de pronto, se esfuma por el asedio de sus vecinos, pa铆ses que s铆 est谩n reconocidos por el sistema mundo occidental.

驴C贸mo fue que este espacio qued贸 dividido entre lo que hoy identificamos como Siria, Ir谩n y Turqu铆a? En mayo de 1916, en plena Guerra Mundial, Francia e Inglaterra firmaron el tratado de Sykes-Picot para definir el grado de influencia y control de ambos pa铆ses en el Medio Oriente en caso de que la Triple Entente obtuviera la victoria en contra del Imperio Otomano, lo cual sucedi贸.

Aunque existen antecedentes de planes que la Gran Breta帽a ten铆a en la regi贸n, se considera que dicho Tratado dio forma a la geopol铆tica moderna de Medio Oriente, pues marc贸 las fronteras entre Irak, Siria, Ir谩n, Cisjordania, los territorios de Palestina, entre otros varios espacios. La idea central de comenzar con estos trazos fue el pensamiento de 鈥渄ivide y vencer谩s鈥, pues a muchos liderazgos del Imperio Otomano se les ofrecieron estados de corte occidental si garantizaban la derrota de sus aliados, abandonando las formas de organizaci贸n que ten铆an antes de la inmersi贸n occidental.

A la ca铆da del sultanato otomano en 1922, muchos de los l铆deres de Medio Oriente fueron traicionados y otros siguieron cooptados bajo los intereses imperialistas de Occidente, por lo que los conflictos 茅tnicos y pol铆ticos en la regi贸n comenzaron o se agravaron; en ese revoltijo est谩n los kurdos, quienes luego de cien a帽os siguen luchando por no desaparecer. En ese mismo desastre, se funda Turqu铆a, el 29 de octubre de 1923, bajo el liderazgo de su m谩s grande h茅roe nacional, Kemal Atat眉rk. Dos naciones de las que hablaremos a continuaci贸n, los kurdos y los turcos, unos ganadores ante Occidente, los otros a veces pareciera que ni siquiera existen ante los ojos de las potencias.

Desde 1999, el l铆der del pueblo kurdo Abdullah 脰calan est谩 recluido en la prisi贸n de alta seguridad tipo F de la isla de Imrali, en calidad de preso pol铆tico del Estado turco. Todos los medios de comunicaci贸n, incluyendo cartas, faxes o llamadas telef贸nicas le han sido prohibidos indefinidamente y sin excepci贸n鈥 Es el 煤nico preso en la isla, 脰calan es un desaparecido p煤blico.

Top贸grafo de profesi贸n, el delito de 脰calan fue fundar en 1978, junto con su mujer, Kesire Yildirim, y sus seguidores Hakki Karer, Kemal Pir y Mazlun Dogan, el Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK), para reivindicar los derechos de los kurdos, respetando la religi贸n musulmana y sus arraigadas tradiciones.

Su batalla inclu铆a la liberaci贸n de las 11 provincias turcas del sudeste de Anatolia, y de la poblaci贸n kurda repartida en Turqu铆a, Ir谩n, Irak, Siria y en algunas rep煤blicas sovi茅ticas. El PKK inici贸 la lucha armada en agosto de 1984 por la independencia de la poblaci贸n kurda que vive en Turqu铆a, que asciende a unos 20 millones de personas; desde entonces mantiene una guerra no declarada entre los revolucionarios y el gobierno turcos, en la que han muerto y desaparecido decenas de miles de personas.

En una declaraci贸n emitida por la copresidencia del Congreso de Sociedades Democr谩ticas del Kurdist谩n en Europa (KCDK-E) se pidi贸 que el 10 de octubre fuera declarado D铆a de Acci贸n Mundial por la Liberaci贸n de 脰calan. El documento afirmaba: 鈥淟a conspiraci贸n internacional cumple 21 a帽os mientras Turqu铆a sigue atacando todas las partes del Kurdist谩n. El aislamiento implementado contra 脰calan se implementa contra todo el pueblo kurdo. Turqu铆a est谩 llevando a cabo operaciones psicol贸gicas y armadas en Oriente Medio, a trav茅s de la ocupaci贸n, la tortura, la violaci贸n, el linchamiento, las masacres y el genocidio. Es hora de poner la paz, la estabilidad y la libertad como una alternativa al fascismo鈥.

Y se a帽ade: 鈥淐omo el l铆der 脰calan es el 煤nico interlocutor que puede desempe帽ar el papel de poner fin a la guerra y dar una soluci贸n, est谩 apegado y el enemigo quiere silenciarlo, por lo que se impone el aislamiento. La soluci贸n del problema kurdo y la democratizaci贸n de la regi贸n pasa por el papel del l铆der 脰calan. Para ello, decimos: 鈥楬a llegado el momento: Liberen a 脰calan鈥 y declaramos el 10 de octubre como el D铆a Mundial de Acci贸n por la Libertad de Abdullah 脰calan. Hacemos un llamamiento a toda la humanidad progresista del mundo, especialmente al pueblo del Kurdist谩n, a los intelectuales, artistas, ecologistas, defensores de los derechos de la mujer, a todos los que est谩n a favor de la libertad y la igualdad para que se unan a este d铆a de acci贸n con creatividad鈥.

鈥淓n el Cor谩n podr铆a estar, aunque no est茅, esta profec铆a: las riquezas naturales ser谩n la maldici贸n de las gentes鈥, dice Eduardo Galeano en su texto 鈥淢uros鈥, y como podr铆a estar en el Cor谩n como en cualquier otro libro religioso o prof茅tico, porque la frase resulta contundente ante la realidad hist贸rica que avasalla a territorios como el de Am茅rica Latina, o tambi茅n al Kurdist谩n, explica el periodista argentino especializado en el tema, Leandro Albani en entrevista.

鈥淟os recursos naturales son muy importantes: el agua dulce es uno de ellos, porque a todo el territorio del Kurdist谩n lo cruzan los r铆os Tigris y 脡ufrates, que son las principales fuentes de agua dulce en Medio Oriente, y tambi茅n hay mucho petr贸leo y gas natural; algo que no se tiene en cuenta porque en los siglos XX y XXI, siempre se hizo hincapi茅 en el petr贸leo, pero tanto el agua dulce, como la tierra鈥.

鈥淓l Kurdist谩n es muy f茅rtil, sobre todo en el norte de Siria, son bienes sumamente codiciados por cada naci贸n. Por poner un ejemplo, en Siria, el Estado, hasta que comenzaron las revueltas en 2011, 2012, al Kurdist谩n sirio le llamaban 鈥榚l granero de Siria鈥, porque ah铆 se daba la producci贸n agr铆cola para todo el pa铆s, pero a su vez, esa regi贸n siempre fue la m谩s pobre de Siria, porque el gobierno sirio retiraba todo eso, lo llevaba a las provincias del Mediterr谩neo, y los y las kurdas viv铆an y viven en la pobreza鈥.

El caso de 脰calan es paradigm谩tico, importante sin duda porque nos recuerda la enorme diversidad que existe en el mundo y lo mucho que las potencias se empecinan en aniquilarla. Dos preguntas debieran surgirnos a partir de esta problem谩tica: 驴por qu茅 aislar a 脰calan?, y 驴por qu茅 siempre destruir al que piensa distinto, por qu茅 el Kurdist谩n es una naci贸n muda, tratada como invisible ante el concierto del occidente, del oriente, de todos?

FUENTE: Miguel 脕ngel Rivera / A Barlovento Informa




Fuente: Kurdistanamericalatina.org