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驴Qui茅n teme a la memoria feroz?


December 26, 2020
De parte de Nodo50
271 puntos de vista
26 diciembre, 2020

Por Luis Su谩rez- Carre帽o. Miembro de La Comuna.

Se atribuye a Clemenceau eso de que la guerra es un asunto demasiado serio como para dej谩rselo a los militares. Algo parecido puede decirse a veces sobre otras responsabilidades p煤blicas en asuntos en los que titulaci贸n y/o la habilitaci贸n oficial no parecen suficiente garant铆a de acierto: La pol铆tica, la justicia鈥 驴no parecen en ocasiones cuestiones demasiado serias como para dejarlas en manos, respectivamente, de pol铆ticos y jueces?

Pero 驴qu茅 decir de la historia y los historiadores e historiadoras? Recordemos, solo como muestra, la pol茅mica de hace pocos a帽os con motivo de la publicaci贸n por la RAH (Real Academia de la Historia) de un Diccionario Biogr谩fico Espa帽ol cuya benevolencia con Franco (al que se negaban a calificar como dictador) puso en evidencia que el t铆tulo de historiador/a no es incompatible ni con la majader铆a intelectual ni con la falsificaci贸n de los hechos.

Valga este comentario para introducir dos hechos muy recientes, aparentemente (s贸lo aparentemente) inconexos:
Por una parte, la devoluci贸n al Estado del Pazo de Meir谩s y la inmediata pol茅mica surgida en torno a su destino tras ser liberado de su largo secuestro por la familia del dictador. Por otra, las cartas y los chats, es decir, las proclamas golpistas, de los espadones militares en la reserva (donde, a diferencia del vino, no parece que mejoren, sino que tienden a agriarse) contra el actual estado de cosas y, en particular, contra el gobierno de coalici贸n.
Empezando por el Pazo: como se sabe, fue hecho construir por la destacada escritora, figura intelectual y feminista avant la lettre, Emilia Pardo Baz谩n en los 煤ltimos a帽os del siglo XIX, interviniendo al parecer ella misma en el dise帽o arquitect贸nico al gusto historicista y romantizante propio de la 茅poca.
El edificio fue 鈥榬egalado鈥 en plena guerra (a帽o 38) a Franco como residencia de verano del Jefe de Estado, para lo que se recurri贸 a una 鈥榮uscripci贸n popular鈥 organizada por las autoridades del r茅gimen, empresarios afines y dem谩s pelotas civiles, militares y eclesi谩sticos. El regalo fue pagado por el pueblo por simple supervivencia, como se hac铆a todo entonces.
A la muerte de Franco su familia mantuvo la ocupaci贸n de Meir谩s con las complicidades e impunidades institucionales que consagr贸 la Transici贸n respecto a los cr铆menes de la dictadura y a su herencia. Y ha sido gracias a una larga lucha de organizaciones memorialistas, sobre todo gallegas, que finalmente se ha conseguido la devoluci贸n del Pazo al Estado, y, en definitiva, al pueblo.
Es evidente que tras estas peripecias el Pazo ha a帽adido a sus valores culturales y patrimoniales (por los que ya mereci贸 en su d铆a la declaraci贸n de BIC), una rica carga de significados como lugar de memoria y como tal ha sido desde la Transici贸n reivindicado por sectores de la izquierda y por el movimiento memorialista.
Ahora, ante la nueva vida del Pazo como centro muse铆stico y de memoria, se han planteado a grandes rasgos dos opciones: bien su plena resignificaci贸n (o, si se prefiere, semantizaci贸n) con toda la carga hist贸rica que alberga; bien convertirlo en un centro dedicado en exclusiva a la vida y obra de su creadora y propietaria original 鈥搇a Pardo Baz谩n鈥 ya mencionada.
Entre quienes defienden ce帽ir su contenido muse铆stico a la escritora y su obra, se ha erigido el presidente de la Xunta, Alberto N煤帽ez Feij贸o, que se ha apresurado a tomar posiciones tanto en este sentido como en el de reclamar la gesti贸n del inmueble para el gobierno auton贸mico gallego.

Con independencia de la revisi贸n impertinente de la hemeroteca, con la que se ha recordado lo reciente (en 2018) de la conversi贸n de Feij贸o en defensor de la recuperaci贸n del Pazo para la sociedad, no puede sorprender que este se pronuncie por el borrado de la historia reciente del inmueble, que no es otra cosa lo que su propuesta implica. No puede sorprender, puesto que la derecha de este pa铆s tiene alergia a todo lo que recuerde a los cr铆menes y desmanes del franquismo y sus secuelas; es una derecha (tanto PP como Vox) que se niega a condenar abiertamente el r茅gimen franquista, que coquetea, de hecho, con los sectores neofranquistas abundantes en estamentos como el militar o judicial, y en los medios de comunicaci贸n.

Pero la derecha militante no est谩 sola en el negacionismo: le acompa帽an sectores 鈥榩rogresistas鈥, que igualmente cuestionan el derecho a 鈥搚 el deber de鈥 la memoria. Habitualmente estos memoria-esc茅pticos recurren a una 鈥榚quidistancia moral鈥 para condenar todos los 鈥榖andos鈥 y as铆 no tener que condenar a ninguno, situando en el mismo plano al criminal y a la v铆ctima, es decir, al golpista y al defensor de la legalidad democr谩tica, en el caso de la Rep煤blica y la Guerra. Y evocando el 鈥榚sp铆ritu de la Transici贸n鈥 para dar por amortizados los cr铆menes de la Dictadura, nunca perseguidos, nunca condenados.

Se da tambi茅n la circunstancia de que entre la 鈥榠nteligencia鈥 anti-memoria en este pa铆s abundan los historiadores e historiadoras, quienes, al parecer, a su equidistancia inmoral a帽aden el celo corporativo: la defensa de un coto acad茅mico que entienden amenazado desde el campo de la memoria, ignorando, seg煤n parece, que historia y memoria son dimensiones distintas de nuestra cultura; que no pueden, en suma, rivalizar pues, aunque se retroalimenten mutuamente, cada una tiene su propia naturaleza y funci贸n.

Es precisamente una historiadora, Isabel Burdiel, quien ha salido tambi茅n p煤blicamente a la palestra para defender un futuro Pazo de Meir谩s circunscrito al homenaje a Pardo Baz谩n, en el que no quede huella de sus 煤ltimos ochenta a帽os de existencia. En su art铆culo 鈥楻estituir la memoria de Pardo Baz谩n en Meir谩s鈥 (p谩gina de opini贸n en El Pa铆s del pasado s谩bado 12 de diciembre), se dice que restituir la memoria de E.P.B. 鈥榩uede ser la mejor manera, no de olvidar, sino de echar al olvido (como escribi贸 en su momento Santos Juli谩) aquellos a帽os violentos, que no agotan nuestra historia contempor谩nea, que no pueden constituirse en su referente primordial鈥. Por 鈥榓quellos a帽os violentos鈥, la autora se refiere (en el p谩rrafo anterior) a 鈥榣a guerra civil y el franquismo鈥.

En suma, la autora reivindica la importancia y riqueza cultural del s. XIX, como justificaci贸n o trampol铆n intelectual con el que saltar 谩gilmente por encima de los 鈥榓帽os violentos鈥 en la memoria de este inmueble (y de todo lo que le rodea), a帽os que deber铆amos 鈥榚char al olvido鈥.
Como si los lugares de la memoria debieran, o pudieran, ser desinfectados de recuerdos (hechos) desagradables y traum谩ticos, fij谩ndonos 煤nicamente en aquel pasado que historiadores o intelectuales 鈥搊 autoridades de cualquier tipo鈥 consideraran edificante.

Adi贸s Auschwitz, adi贸s memorial de Hiroshima, adi贸s centro de la Paz de Guernica, adi贸s tantos lugares que recuerdan hechos traum谩ticos, 鈥榓帽os violentos鈥欌 sin embargo, afortunadamente, la humanidad hace mucho ya que aprendi贸 que la miseria no se esconde debajo de las alfombras sino que se mira de frente, y que los lugares de fuerte carga simb贸lica y de conflicto (los nudos de la historia) son recursos valiosos, de hecho, 煤nicos, para el derecho a la verdad, la justicia y la reparaci贸n; para el aprendizaje de la libertad y la democracia. En nuestro caso como en el de otros muchos de pasados traum谩ticos recientes, el ejercicio colectivo de la memoria est谩 inseparablemente unido a la lucha por la justicia y contra la impunidad.

Esta propuesta de la historiadora coincide sensiblemente con la ya comentada del presidente de la Xunta, y que Iniciativa Galega pola Memoria (plataforma de colectivos memorialistas gallegos), denuncia como 鈥榥uevo intento de ocultar los cr铆menes franquistas, en este caso bajo el perverso pretexto de apoyar dos causas tan loables como el feminismo y la literatura gallega鈥. IGM recuerda que similar artima帽a 鈥揺l trampantojo cultural o art铆stico para ocultar la memoria antifranquista鈥 se ha utilizado tambi茅n por la Xunta en la Isla de San Sim贸n: vaciada de su contenido hist贸rico como centro de represi贸n por medio de l铆ricas mixtificaciones como las de isla 鈥榙el pensamiento鈥 o 鈥榙e los poetas鈥.

En realidad, no existe incompatibilidad alguna de destino del Pazo de Meir谩s, por una parte para rendir homenaje a la Pardo Baz谩n (que, por cierto, cuenta con una casa-museo en La Coru帽a), y por otra para el relato de su apropiaci贸n por el dictador y su familia, as铆 como de la larga lucha ciudadana por su recuperaci贸n. Al contrario: resulta sumamente did谩ctica la superposici贸n sobre un mismo espacio de los valores progresistas e ilustrados que la escritora represent贸 de manera tan destacada, y de sus opuestos (violencia, oscurantismo y corrupci贸n) personificados en el genocida Franco. Perfecta met谩fora del siglo XX de este pa铆s.

Pero 驴qu茅 tiene que ver el debate en torno al Pazo de Meir谩s con las recientes soflamas de militares golpistas que, recordemos, entre los agravios destacan las pol铆ticas de Memoria Democr谩tica?
Creo que est谩 claro: el efecto que persiguen las soflamas, trivializadas como extravagancias y anacronismos, no es realmente influir en el juego pol铆tico formal, para eso tienen al PP y a Vox, sino el de contribuir a un clima de temor e intimidaci贸n que ser谩 denominado eufem铆sticamente de 鈥檖rudencia鈥. Acobardarnos como sociedad; mantener el imperio del olvido y la impunidad. Y la reacci贸n de muchos progresistas en materia de memoria democr谩tica, en los medios y en la cultura, demuestra que tiene 茅xito.

La derecha consigui贸 acobardar a la mayor铆a de la izquierda en la Transici贸n, y le cogi贸 gusto a la experiencia: ese sigue siendo su objetivo hoy, y para ello nada mejor que agitar algunos uniformes. Cada acto de renuncia en materia de memoria democr谩tica es un ejercicio de cobard铆a de los dem贸cratas, aunque se disfrace de erudici贸n o de do帽a Emilia, y es una muesca adicional en la culata del m谩user franquista.

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    por The Conversation




  • Fuente: Blogs.publico.es
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