December 16, 2021
De parte de Asamblea De Pueblos Indigenas Del Istmo Oaxaqueno
297 puntos de vista

Grupo Industrial HERMES, pertenece a Carlos Hank Rhon uno de los 14 hombres mas ricos de México y considerado en la lista billonaries, donde se encuentran los hombres más ricos del mundo (https://www.forbes.com/billionaires/). Grupo Industrial HERMES junto a la española COPASA tienen adjudicado el tramo transístmico que comprende de Ubero a Mogoñe.

Odebrecht, aliado estratégico de Grupo Industrial HERMES, es la petrolera brasileña que en la última década ha sido expuesta por una serie de casos relacionados con corrupción y lavado de dinero en diversos países de Latinoamérica, donde México figura con un mega proyecto de gas etano obtenido en asociación con la mexicana Idesa, cuyo origen se relaciona con actos de corrupción en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Así como una serie de sobornos a ejecutivos del gobierno entre el año 2010 y 2014, que asciende a la cantidad de 10 millones y medio de dólares.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue una las cinco empresas beneficiarias directas que obtuvieron el 51% de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), contrato obtenido por la cantidad de 12 mil 445 millones de pesos.

Grupo Industrial HERMES esta encargado del diseño y construcción de la presa de almacenamiento Zapotillo en Jalisco. Los efectos que esta presa provocara fueron documentadas en el 2017 por la OACNUDH, quienes concluyeron que con la presa pierden los campesinos y productores a quienes les cerraran los pozos, con el argumento de que es necesario que la presa se alimente; obligaran a comprar el agua a costos definidos por la empresa Abengoa y ya no podrán sacarla de pozos, ni podrán captar el agua de lluvia; los bordos y la captación de agua se volverán alternativas reprimidas por la CONAGUA, con el argumento que el agua de escurrimiento será para El Zapotillo y Les quitarán el agua a los campesinos y productores con la que se produce el 88 por ciento de todo el huevo que comemos en México y el 22 por ciento de la proteína animal, poniendo en riesgo el sector productivo rural, la economía y vida misma de más de 800 mil habitantes de la región de los Altos de Jalisco.

Obtenido de: https://avispa.org/artigo-mapea-empresas-que-estan-acaparando-el-corredor-transistmico/

DesarrolloParaQuién #NoEsDesarrolloEsDespojo #PODEBI #CorredorInteroceánico #TrenTransístmico




Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com