December 29, 2021
De parte de Asamblea De Pueblos Indigenas Del Istmo Oaxaqueno

La infraestructura inicial de este proyecto el cual consiste en aprovechar la franja del Istmo de Tehuantepec mediante el Tren Transístmico, para el transporte de mercancías de un océano a otro, hacia los distintos centros de consumo. Esta vía interoceánica que ha sido perfilado como un eslabón competitivo al Canal de Panamá, para unir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en un tiempo de tan solo 3 horas a efecto de que las empresas navieras tengan ahorros de tiempo y dinero, cuando en el canal de Panamá tardan en cruzar más de 8 horas con un tiempo de espera de 14 a 15 días y que contrasta con el tiempo actual del tren, que es de 8 horas aproximadamente, pretendiendo también reducir el tiempo de espera de los barcos con la modernización y ampliación de la infraestructura portuaria en Salina Cruz y Coatzacoalcos.

De este modo las Empresas de Capital Privado así como sus principales socios comerciales que actualmente se encuentran involucrados en la remodelación y modernización de las vías ferroviarias del Tren Transístmico, realizan esto con un propósito signado bajo las necesidades del capital, en donde la más mínima infraestructura tiene la intención de “ampliar”, “mejorar” formas, funciones y prácticas dentro del territorio istmeño, encaminadas a la acumulación de ganancias. Donde la construcción de la infraestructura de transporte representa un punto a favor para las empresas, ya que esta funcionaría como principal medio de comunicación y movilización, de todas las demás actividades económicas que se pretenden ejecutar en la región.

Obtenido de: https://avispa.org/artigo-mapea-empresas-que-estan-acaparando-el-corredor-transistmico/

Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com