July 26, 2021
De parte de ANRed
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El mi茅rcoles en un acto que cont贸 con la presencia del presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, Eduardo 芦Wado禄 de Pedro y Elizabeth Alcorta, se oficializ贸 el documento de identidad para las personas no binarias. La docente y activista trans Quimey Ramos realiz贸 un vivo en su cuenta de Instagram argumentando su cr铆tica a la iniciativa del Ejecutivo. 芦驴Qu茅 pretendo con 茅ste vivo?, pretento brindar algunas coordenadas del por qu茅 para mi no es un avance progresivo, porque la cuesti贸n del decreto para que las personas podamos poner una x en nuestro DNI no es un avance. Pensamientos encarnados en la bronca de sentirse carne de tiempos electorales禄. Por ANRed


La activista trans Quimey Ramos realiz贸 un vivo en su cuenta de Instagram argumentando su cr铆tica a la iniciativa del Ejecutivo que  oficializ贸 el documento de identidad para las personas no binarias.

芦Hay una falta de cr铆tica de lo que es el Estado y es necesario decir algunas cosas. Me parece importante remarcar primero lo que est谩 en la letra del decreto que sali贸. A partir de ahora el Estado dice, que si vos no te quer茅s caracterizar como femenino o masculino vas a poder utilizar la x. Sin embargo, 茅ste decreto entra en contradicci贸n con la Ley de Identidad. El decreto indica que existe un g茅nero real y otro autopercibido y este es un error que demuestra que la letra del mismo, no pas贸 ante los ojos de ninguna feminista o transfeminista. Cualquier militante feminista sabe que hay una diferencia muy importante entre g茅nero y sexo. Hablar que existe un g茅nero real, implica que hay un g茅nero mas v谩lido en tanto es desprendimiento natural de una condici贸n morfol贸gica, anat贸mica, es decir, que hay un g茅nero que verdaderamente se corresponde con un cuerpo y en cambio hay otros que son autopercibidos. 脡sta es una de las grandes problem谩ticas que tenemos porque la Ley de Identidad g茅nero del 2012 establece a la identidad como un derecho humano. El valor que tiene ese reconocimiento identitario se esfuma, se retrocede en ese sentido en la letra misma de la Ley禄.

Continu贸 芦luego, la confidencialidad. Aqu铆 entramos en la necesidad de tener una perspectiva cr铆tica del Estado, tambi茅n entender en que momento se da la Ley de Identidad de g茅nero en Argentina. 脡sta se dio, en un momento c煤spide del movimiento trans contra la criminalizaci贸n y persecuci贸n directa de la poblaci贸n trans travesti. La Ley de Identidad termina de derogar los edictos policiales y los c贸digos contravencionales . Digo persecuci贸n directa, porque se trataba de perseguir a quienes se consideraba que llevamos prendas del sexo opuesto. Las travestis y trans que impulsan la Ley, muchas de ellas ya est谩n muertas. Entonces ah铆 esta la utilizaci贸n demag贸gica del sentido original de como se reinterpreta la historia y se la lava de un sentido cr铆tico禄.

芦Cuando hablaban de puerta de acceso a derechos lo que estaban diciendo es dejar de ser sujetas de delito para ser sujetas de derecho. Estaban refiri茅ndose a que la criminalizaci贸n directa era un impedimento concreto en todo el territorio nacional para poder acceder a tus derechos. Porque en primer lugar eras una delincuente. Por eso en ese momento lograr el DNI significaba la c煤spide de lucha contra la criminalizaci贸n. Sin embargo, con el tiempo vemos que la criminalizaci贸n sigue.  Ah铆 es donde se demuestra que el sistema patriarcal es un r茅gimen que mas all谩 que tengas un DNI, perpet煤a la persecuci贸n y el identicidio禄 explic贸 Quimey.

芦Que el Estado te reconozca 驴es en si mismo un fin?. Lo que se esta haciendo es reforzar el rol paterno del Estado, que pregona sistem谩ticamente que cumple 茅ste rol y lo que no se est谩 pensando que en la historicidad de la Ley de Identidad de g茅nero viene a ser respuesta como herramienta de lucha contra el principal promotor de la persecuci贸n y de la violencia hacia nuestra poblaci贸n que es el Estado. Entonces 驴qu茅 reconocimiento es el que buscan?. Como dice Susy Shock no queremos un nuevo casillero donde encajar. No queremos otra forma de regulaci贸n sobre nosotres. La demarcaci贸n, el hecho de decir lo que no soy, tiene una potencia muy distinta a ubicar y precisar que es lo que si soy. Porque cuando digo lo que no soy estoy haciendo un movimiento. Las identidades que nos apartamos del g茅nero que nos fue impuesto al nacer estamos haciendo un movimiento, el cual no siempre se da hacia un lugar claro, no tiene un punto de llegada. En 茅ste sentido, las primeras identidades no binarias en reivindicarse fuimos las travestis, las lesbianas, las maricas禄.

芦Tener el DNI que te expone ante la polic铆a, no se si te pondr谩 a resguardo de nada. El Estado somos todes, 驴ah si?. Yo no puedo creer el grado de simplificaci贸n que est谩n haciendo de las cosas. Disculpen mi enojo, 隆pero no me entra!. Yo no quiero decir que este bueno tener masculino o femenino en el DNI, cuando no te percib铆s de esa manera. Lo que quiero poner en cuestionamiento es: 驴qu茅 ganamos deseando ser el deseo del Estado?. Yo no quiero ser un nuevo fetiche, no quiero que se inmiscuyan en quien soy, las coordenadas de mi vivencia particular. Quiero que nosotres avancemos al punto tal de no dejarles pasar ninguna injusticia禄 finaliz贸.





Fuente: Anred.org