November 14, 2020
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

SESI脫N 7. 24 DE SEPTIEMBRE 2020

El jueves 24 de septiembre llevamos a cabo la VII sesi贸n del ciclo sobre . En esta ocasi贸n charlamos con sobre c贸mo los racismos influyen en la situaci贸n de las trabajadoras del hogar y de cuidados. En esta breve cr贸nica nos aproximaremos a lo que fue parte del contenido del encuentro, como complemento al v铆deo de la sesi贸n.
Carolina El铆as es, entre otras muchas cosas: abogada salvadore帽a, defensora de los DDHH y Presidenta de -Servicio Dom茅stico Activo- y Coordinadora del -Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y de Cuidados-. Desde ah铆, abordan cuatro pilares esenciales en relaci贸n a los derechos de las trabajadoras del hogar y de cuidados:

• Concientizaci贸n acerca de las injustas condiciones laborales en las que se desempe帽an debido a leyes con muchas carencias y agravios comparativos que dejan a estas trabajadoras en situaciones de marcada vulnerabilidad. Estuvimos hablando sobre el Real Decreto 1424 de 1985 que regulaba 鈥渓a relaci贸n laboral de car谩cter especial del servicio del hogar familiar鈥, y c贸mo sus 鈥渁rreglos鈥 posteriores, Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relaci贸n laboral de car谩cter especial del servicio del hogar familiar, no han sido suficientes. Las trabajadoras del hogar pueden ser despedidas de un d铆a a otro con la mera justificaci贸n de p茅rdida de confianza por parte de la parte empleadora, adem谩s de una manera m谩s barata que a trabajadores/as de otros reg铆menes; por si fuera poco, 鈥 Y tantas otras cuestiones que podr茅is conocer en el visionado de la entrevista, como -por ejemplo- el caso de las personas que trabajan como internas鈥
  • Empoderamiento, sobre todo desde CETHYC, concebido como un espacio de atenci贸n integral para las trabajadoras de Hogar y Cuidados que ofrece atenci贸n jur铆dica, laboral y psicol贸gica, as铆 como diversas actividades tales como: talleres informativos en derechos laborales, civiles y sociales; talleres formativos en inform谩tica, cocina y actividades l煤dicas y de ocio entre otras. El actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha dejado de financiar el proyecto, as铆 que las compa帽eras est谩n resistiendo y sacando adelante la actividad como pueden, mientras acaban de cumplir los cuatro a帽os de concesi贸n del local desde el que desarrollan esta labor. Este trabajo desde CETHYC permite a muchas trabajadoras sentirse respaldadas, sobre todo en las situaciones en las que la intersecci贸n entre g茅nero-origen-clase social juega en su expl铆citamente en su contra y es aprovechada por los empleadores para chantajear, acosar, abusar, amenazar, explotar鈥
  • Trabajo en red e incidencia pol铆tica. Estos pilares, que van de la mano, hacen que SEDOAC forme parte de redes de trabajo como Red de ; Plataforma ; Plataforma ; 鈥 Desde redes como estas han conseguido, por ejemplo, organizarse para reclamar que se contemplase su situaci贸n precaria en la respuesta que mediante se iba a realizar desde el gobierno central. Y hubo cierta victoria, pero, como nos cuenta Carolina, de nuevo fue insuficiente. Por cierto, solo dos d铆as antes de la entrevista con Carolina el Congreso de los/as Diputados/as rechaz贸 la regularizaci贸n de personas en situaci贸n irregular, como propuesta promovida desde #Regularizaci贸nYa, lo que sigue situando en seria precariedad a bastantes trabajadoras del hogar y de cuidados, entre otras personas鈥

Todas estas tareas surgen de la dedicaci贸n de personas organizadas en colectivos y en redes que, en cierta forma, se impulsan -qu茅 remedio- desde un vac铆o hist贸rico dejado por los sindicatos en el 谩rea del trabajo dom茅stico. Desde los sindicatos, dec铆amos junto a Carolina durante la entrevista, tenemos que aprender y respaldar, sin tratar de ocupar huecos ni hablar por nadie, comprendiendo tambi茅n las dificultades que la propia precariedad de algunos trabajos dificulta la sindicalizaci贸n de muchas personas. Desde CNT Comarcal Sur, tratamos de aportar

Para ver la sesi贸n 7 en nuestro canal de youtube pulsa .

CNT Comarcal Sur Madrid

Fuente: Comarcalsur.cnt.es