December 10, 2020
De parte de ANRed
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El jueves 3 de Diciembre, trabajadores y trabajadoras del cine, se autoconvocaron en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, para reclamar el fin de la par谩lisis y ajuste en el ente, para exigir la continuidad en el fomento de las producciones independientes, en defensa de la V铆a Digital documental,  por una v铆a de apoyo a  la ficci贸n y que se deje de financiar al cine industrial. En medio de la pandemia, las condiciones de precarizaci贸n laboral de  realizadores se profundizaron y a pesar de los reclamos, el INCAA, no adopt贸 medidas de emergencia y paraliz贸 los pagos de subsidios. La medida de establecer un impuesto a las plataformas de streaming para destinar al sostenimiento del cine nacional, qued贸 solo en una una propuesta. Entrevistamos al documentalista Ernesto Gut. Por ANRed.


El pasado 3 de diciembre, trabajadores del cine independiente, se autoconvocaron en una radio abierta, en las puertas del INCAA para hacer visible la situaci贸n que atraviesa el sector y que se agudiz贸 en medio de la pandemia. Llevaron su reclamo al Instituto que atraviesa una par谩lisis y acusaciones de malversaci贸n y subejecuci贸n de fondos, hace ya d茅cadas.

El documentalista Ernesto Gut*, en di谩logo con ANRed, coment贸: 禄 En la radio abierta del pasado jueves, exigimos el fin de la par谩lisis y el ajuste en el INCAA; que no se siga debilitando el fomento al cine nacional y que se deje de financiar casi exclusivamente al cine industrial, que es el que justamente, no precisa ayuda estatal. Tambi茅n planteamos un subsidio a realizadores y dem谩s trabajadores del cine que no hemos podido trabajar en estos largos meses. Y nos planteamos una perspectiva para seguir peleando por nuestro derecho a hacer pel铆culas, no solo documentales sino tambi茅n de ficci贸n, con l铆neas de fomento accesibles para realizadores y no s贸lo para la empresas productoras. Tambi茅n planteamos la necesidad de que el INCAA libere los pagos pendientes y deje de utilizar a la pandemia y su burocracia kafkiana como excusa para llevar el ajuste contra las producciones m谩s chicas, que son las que no tienen el poder de presionar para gestionar favores禄  Agreg贸 que en medio de la situaci贸n que atraviesan, desocupaci贸n, producciones y pagos interrumpidos, 禄 realizadores independientes decidimos empezar a volver a intervenir directamente, con el m茅todo de la movilizaci贸n y la asamblea, para hacer escuchar nuestra voz y plantear los reclamos m谩s urgentes禄

El cine independiente en tiempos de Covid-19

Consultado sobre la situaci贸n que atraviesan como  trabajadores del sector audiovisual, en medio de la pandemia, Ernesto cont贸 que: 禄 las peque帽as y medianas producciones particularmente del cine documental, hemos vivido una par谩lisis que nos ha sido impuesta por la cuarentena, y por otro lado por la pol铆ticad  del  INCAA, con crecientes trabas que responden, a un ajuste en marcha que vine de hace muchos a帽os, incluso antes del per铆odo macrista, y que se mantiene fuertemente en la actualidad. Esto representa para muchos, la imposibilidad de seguir haciendo pel铆culas. En el caso del cine documental, se paralizaron  gran parte de los pagos de los subsidios, no se nombraron nuevos comit茅s de evaluaci贸n de proyectos, se pusieron nuevas trabas para la presentaci贸n de pel铆culas terminadas (con lo cual se deben esperar largos meses para el cobro de la 煤ltima cuota de subsidios que vienen siendo arrasados por la inflaci贸n)鈥 Y particularmente no se tuvo en cuenta la necesidad de registrar todo este a帽o tan particular . No hubo protocolo ni subsidios para poder filmar cine documental es este a帽o; de hecho, es una actividad que estaba prohibida. La pandemia fue la excusa perfecta para avanzar en el ajuste, particularmente afectando al cine independiente. Todo esto gener贸, l贸gicamente, un nivel de desocupaci贸n y falta de ingresos para  trabajadores del cine que en algunos caso fue total. Y no hubo respuesta por parte del INCAA a esta situaci贸n extrema禄

Sobre el rol de las asociaciones del cine independiente en este contexto, el documentalista, expres贸 que: 禄 hubo una par谩lisis de los m茅todos de participaci贸n y movilizaci贸n para presentar los reclamos, pero no la hubo para las internas, que en realidad son disputas entre los grupos de poder que aspiran a manejar el INCAA para sus propios intereses, sumamente minoritarios y de caracter empresarial禄

La V铆a Digital, un basti贸n de lucha

La V铆a Digital o Quinta V铆a es una conquista clave del cine documental independiente. Luego de a帽os de reclamos y movilizaciones, realizadores lograron en 2007, la aprobaci贸n de subsidios para el documental digital. Los puntos claves de la resoluci贸n que permitieron el crecimiento de la producci贸n  , era no poseer antecedentes para acceder al fomento,  no ser una productora  y que los C贸mites de selecci贸n fueran designados por las asociaciones de documentalistas.  Este ultimo punto se sostuvo a煤n, luego de que en 2017, la resoluci贸n 982, intent贸 sujetar dicha elecci贸n al Consejo Asesor del INCAA.

Sobre la importancia de sostener este fomento, Ernesto Gut destac贸 que: 芦esta l铆nea de subsidios relativamente accesible, nos ha permitido en los 煤ltimos a帽os filmar pel铆culas que de otra manera no hubieran podido realizarse o llegado a las grandes pantallas, que es en donde logran encontrarse con su p煤blico, incluso cuando se trata de documentales sociales, las salas se convierten en un espacio de visibilizaci贸n de problem谩ticas o situaciones invisibilizadas禄

Uno de los puntos  que llevaron los trabajadores y trabajadoras audiovisuales a las puertas del INCAA, el pasado jueves, es la defensa de este fomento, que se encuentra con los pagos incumplidos,  expedientes congelados y  suspensi贸n de los nombramientos de Comit茅s de Evaluaci贸n. 禄 Es importante tomar conciencia que en el caso de cine documental, las pel铆culas no son resultado de un capricho de un realizador, sino que por lo general expresan problem谩ticas sociales, culturales e hist贸ricas que no son reflejadas en el cine o en la televisi贸n comercial. Nuestras pel铆culas cuentan una historia y un presente que no pueden ser relatados con la 贸ptica de los poderosos, sino por quienes tenemos una mirada cr铆tica frente al poder禄, argument贸 el director.

Reclaman adem谩s que esta V铆a se aplique para la ficci贸n. Hoy s贸lo acceden a subsidios para ficci贸n, las empresas productoras,que son las que no necesitan de apoyo estatal. El realizador agrega un dato: 禄 con una porci贸n 铆nfima (5%) del presupuesto del INCAA, la V铆a Digital Documental logra financiar la mitad de las pel铆culas filmadas en el pa铆s. Esto demuestra que la clave para el desarrollo del cine nacional no es financiar las grandes producciones, sino al cine independiente que si requiere de esos recursos. La Via Digital debe replicarse en el 谩mbito de la ficci贸n, para financiar producciones de bajo presupuesto que permitan desarrollar y dar trabajo a miles de estudiantes y realizadores que no tienen fuente de financiamiento禄

Impuesto a las plataformas de streaming, otra promesa incumplida

En el contexto de pandemia, con las producciones paralizadas y los cines cerrados , las plataformas como Netflix, Amazon, Apple, han sido las grandes ganadoras, sumando millones de suscriptores, alcanzando  tasas hist贸ricas de ganancias. Otra de las exigencias entonces,  del colectivo audiovisual, es que se financie al INCAA con un impuesto a estas compa帽ias.

Dicho punto estuvo en la agenda del Instituto. Su presidente Luis Puenzo, habr铆a declarado p煤blicamente en abril que 禄 La gente de Netflix lo sab铆a y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes禄 . Lo cierto es que todo quedo en promesa incumplida y ante la presi贸n de la industria del streaming, el mismo Puenzo, comunic贸 a trav茅s de una carta que 禄 habia sido un malentendido禄 y que s贸lo se trataba de una iniciativa  de reducir el iva que abonan a un 11% y sumar el 10% para fomentar al ente.

En los hechos, lo que existe, es una 禄 disputa por los recursos p煤blicos del INCAA, las plataformas quieren un fondo de fomento que tambi茅n contemple subsidios para la produccion de series禄, expresaron los cineastas en el comunicado de prensa difundido.

Lejos de que la industria audiovisual, financie al cine independiente, el INCAA hist贸ricamente destin贸 fondos a las productoras m谩s grandes. Por citar un ejemplo en el 2008, el mismo Instituto rend铆a cuentas de que, el 17,3 % de los montos pagados hab铆a reca铆do en s贸lo tres productoras, Patagonik Film Group del grupo Clar铆n, grupo Disney y Argentina Sono Films, asociada con Telef茅.  Hoy la situaci贸n continua: 禄 el INCAA no libera las coutas pendientes, suma trabas burocr谩ticas, pero al grupo Clar铆n le sigue dando fondos p煤blicos para sus productos禄, enfantiz贸 el realizador Patricio Escobar.

No fue la pandemia

Si bien el contexto profundiz贸 a煤n m谩s la precarizaci贸n del sector del cine indendiente y volv铆贸 a exponer la crisis en el INCAA, la realidad es que la historia del Instituto esta atravesada por esc谩ndalos, denuncias, malversaci贸n y subejecuci贸n de fondos e incumplimientos de la Ley de Cine.

La presidencia del INCAA, es una designaci贸n del Poder Ejecutivo. En el 2015, Alejandro Casseta que se desempe帽o en Patagonik FIlm Group y Polka, y debi贸 renunciar en medio de acusaciones, entre otras, por contrataciones con las empresas de las que hab铆a formado parte. A su cargo qued贸 Ralph Haiek,quien sum贸 mas denuncias penales por parte de  Documentalistas Argentinos (DOCA), Directores Independientes de Cine (DIC) y la Asociaci贸n de Productores y Realizadores Independientes (APRI), por la subejecuci贸n de 800 millones de pesos, incumplimiento de destinar el 50 % de los fondos al cine nacional,  negativa de otorgar cr茅ditos,el abandono del control de la couta m铆nima de cine nacional en las salas, sobreprecios en contrataciones y obras inncesarias. En 2013 Liliana Mazure abandon贸 el cargo y asumi贸 Lucrecia Cardozo, renunciado en 2016, ambas estan procesadas por defraudaci贸n contra la administraci贸n p煤blica.

El nuevo Presidente, no ha mostrado hasta ahora, ning煤n cambio de rumbo y nuevamente los trabajadores y trabajadoras del cine independiente se vuelcan a las movilizaciones en reclamo de sus derechos. En la asamblea que se realiz贸 el jueves 3, votaron finalmente impulsar un congreso democr谩tico y resolutivo para inicios del pr贸ximo a帽o, a fin de debatir un nuevo plan de fomento para seguir haciendo pel铆culas por fuera de la gran industria.


* Ernesto Gut es documentalista, guionista y productor. Se inici贸 en los medios alternativos (particip贸 en los comienzos de FM La Tribu, por ejemplo) y se form贸 en el periodismo escrito, antes de pasar al 谩mbito audiovisual. Su filmograf铆a como director de cine documental incluye largometrajes como 鈥淐uarenta Balas 鈥 El Caso Fischer-Bufano鈥 (sobre los cr铆menes de la Triple A), 鈥淯na historia de Madres鈥 (sobre los 40 a帽os de lucha de Madres de Plaza de Mayo, desde la 贸ptica de Nora Corti帽as, Elia Espen, Mirtha Baravalle y Osvaldo Bayer, entre otrxs protagonistas), 鈥淐andomberos de dos orillas鈥 (sobre la historia del candombe, desde los a帽os de la esclavitud hasta la actualidad) y 鈥淎campe Originario鈥 (sobre la lucha ind铆gena en la provincia de Formosa, estrenado este a帽o). Recientemente dirigi贸 dos cortometrajes sobre la toma de Guernica y su violento desalojo, realizados junto al grupo audiovisual al que pertenece: El Cine por Asalto





Fuente: Anred.org