March 10, 2021
De parte de SAS Madrid

Espa帽a avanza en su plan de vacunaci贸n con la vista puesta en su objetivo de tener vacunada al 70% de la poblaci贸n para verano y tras el anuncio de llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer. Desde que se empez贸 a vacunar el pasado 27 de diciembre, se han inmunizado completamente (con las dos dosis) a un total de 1.383.488 personas. Esto representa a un 2,92% del total de la poblaci贸n espa帽ola, por lo que todav铆a quedar铆a una inmensa parte por vacunar si se quiere lograr el objetivo marcado.

La estrategia de vacunaci贸n -que en un principio se estableci贸 en base a los colectivos de riesgo y profesionales expuestos al virus-, dio un giro con la aprobaci贸n de la vacuna de AstraZeneca y las dudas sobre su efectividad en personas mayores de 55 a帽os, lo que llev贸 al ministerio de Sanidad a cambiar el plan y llevarlo a cabo en funci贸n de la edad para vacunar de forma simult谩nea a otros grupos de poblaci贸n considerados esenciales.

El plan cuenta con un total de tres etapas de vacunaci贸n, de las cuales ninguna se ha dado por concluida todav铆a. La primera, iniciada en diciembre, contempla la vacunaci贸n de residentes y personal en centros de mayores y de atenci贸n a grandes dependientes; personal sanitario y sociosanitario de primera l铆nea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

驴Qui茅n se est谩 vacunando ahora?

Actualmente se est谩n administrando las tres vacunas aprobadas contra la Covid-19 (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) a diferentes grupos. Cada comunidad aut贸noma mantiene su propio ritmo de vacunaci贸n. Mientras unas, como Arag贸n, Navarra y Galicia, avanzan r谩pidamente en el proceso de inmunizaci贸n de su poblaci贸n; otras, como Madrid, se han visto afectadas por la escasez de dosis, lo que ha llevado a ralentizar la vacunaci贸n a mayores de 80.

A nivel nacional, seg煤n los datos facilitados por Sanidad, en estos momentos se est谩 vacunando con las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna a los siguientes grupos:

-Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atenci贸n a grandes dependientes.

-Personal de primera l铆nea en el 谩mbito sanitario y sociosanitario.

-Otro personal sanitario y sociosanitario que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas: personal del 谩mbito hospitalario y de Atenci贸n Primaria, dentistas, higienistas y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante m谩s de 15 minutos.

-Personas consideradas como grandes dependientes que no est茅n actualmente institucionalizadas.

-Personas mayores de 80 a帽os.

Por otro lado, y de forma simult谩nea, se est谩 vacunando con la de AstraZeneca a los menores de 56 a帽os que forman parte de los siguientes grupos:

-Personal de los servicios de salud p煤blica implicados en la gesti贸n y respuesta de la pandemia.

-Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad: servicios de inspecci贸n sanitaria, medicina legal y forense, consultas m茅dicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de d铆a o equivalentes, as铆 como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen pr谩cticas cl铆nicas.

-Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, prot茅sicos dentales, logopedas y personal de psicolog铆a cl铆nica.

-Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).

-Colectivos en activo con una funci贸n esencial para la sociedad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educaci贸n infantil, necesidades educativas especiales, de educaci贸n primaria y de secundaria.

驴Qui茅nes ser谩n los siguientes en recibir la vacuna?

Los siguientes a vacunar forman parte de la segunda etapa, ya iniciada con mayores de 80 a帽os, que continuar谩 con los otros grupos de poblaci贸n de distintas edades hasta el mes de junio, cuando se espera iniciar la tercera etapa.

As铆, con las vacunas de Pfizer y Moderna se vacunar谩 a:

-Personas entre 70 y 79 a帽os, primero.

-鈥婸ersonas entre 60 y 69 a帽os, tras las anteriores.

-鈥婱enores de 60 a帽os con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por Covid-19.

-鈥婸ersonas entre 56 y 59 a帽os.

Con la de AstraZeneca, en l铆nea con el plan de administrarla a menores de 55 帽os, se empezar谩 a vacunar a aquellas personas que tengan m谩s de 45 a帽os y menos de 56.

Grupos pendientes de anunciar

Por 煤ltimo, y previsiblemente a partir del mes de junio, se proceder谩 a administrar la vacuna, en la etapa 3, al resto de grupos prioritarios, que todav铆a est谩n pendientes de anunciar.

Mientras tanto, el anuncio de llegada de nuevas remesas de vacunas (entre ellas la de Janssen, que podr铆a autorizarse esta misma semana), fomentan el optimismo entre las autoridades sanitarias, que esperan que con el aumento de dosis disponibles se pueda impulsar el proceso de inmunizaci贸n y llegar as铆, cuanto antes, a tener a una gran parte de la poblaci贸n protegida frente al virus.

Enlace relacionado 20minutos.es (09/03/2021).

Fuente: Sasmadrid.org