July 6, 2021
De parte de SAS Madrid
289 puntos de vista


El que fuera asesor de Obama ve poco probable que haya una quinta ola.

– Para Bengoa es prioritario vacunar a los mayores de 60 a 69 años y a los jóvenes

– Bengoa: “Hay que evitar durante todo el verano los eventos hipercontagiadores, habría que prohibirlos”.

A pesar de que el ritmo de vacunación avanza a buen ritmo en España, la pandemia sigue arrojando cifras altas de contagio en algunos territorios. Se han sucedido los brotes, especialmente entre la gente más joven, lo que ha llevado a algunas comunidades a plantearse que hay que vacunar cuanto antes a este colectivo. Una estrategia que respalda el médico Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y antiguo asesor de Barack Obama, que cree que la curva no bajará hasta que los jóvenes y el colectivo entre 60 y 69 años estén inmunizados

Pregunta: Avanza la vacunación pero la pandemia apenas afloja, ¿nos estamos relajando?

Respuesta: Es peligroso pensar que se ha resuelto el tema.  El virus busca ahora a los más vulnerables y esos son los no vacunados entre 60 y 69 años (el 47%) y los jóvenes. Les infecta especialmente a ellos por eso, la curva no empezará a bajar hasta que estos dos colectivos estén inmunizados.

P: En cualquier caso, la vacunación se presenta como la fórmula mágica para acabar con el coronavirus…

R: Eso entrecomillas porque la vacunación será sólo la varita mágica cuando hayamos vacunado al 85 o al 90% de la población en ese momento el virus quedará controlado a niveles muy bajos.

P: Hasta que eso ocurra, ¿sería necesario volver a imponer medidas más restrictivas en España?

R: En otros lugares donde hay mucha variante Delta, como en Lisboa y Oporto han vuelto a imponer toques de queda, pero yo creo que en España eso no va a ser necesario si seguimos vacunando bien y, sobre todo, si se acelera el ritmo de la vacunación en jóvenes y en personas de 60 a 69 años.

P: ¿Y qué me dice del uso de mascarillas, nos hemos precipitado en España eliminando la obligatoriedad de su uso en exteriores?

R: Es cierto que la vacunación avanza a buen ritmo pero en mi opinión, nos hemos adelantado quitándonos la mascarilla tan pronto. Habría que haber esperado a que el 50% de la población estuviera inmunizada. Lo bueno es que la gente está demostrando ser muy inteligente y yo veo a casi todo el mundo con ella por la calle.

P: Hacemos bien usando la mascarilla. Entonces, ¿qué estamos haciendo mal para que los brotes no dejen de sucederse?

R: Los eventos hiper contagiadores ahora mismo son las ‘no’ fiestas y, obviamente, lo que ha pasado en Baleares. Hay que evitar durante todo el verano, hasta que estos dos grupos estén vacunados, todo evento hiper diseminador. Al margen de ellos, pienso que en bares y restaurantes siguiendo con mascarillas y distancia no se requerirán nuevas limitaciones.

P: ¿Cómo los evitamos?

R: Prohibiéndolos. La Administración tiene que regular y prohibir que se den estos macrobotellones y eventos supercontagiadores. De lo contrario se seguirán reproduciendo porque los jóvenes quieren tener un verano más normal que el anterior. La pena es que el virus no es susceptible al alcohol. Hubiéramos solucionado mucho en algunos grupos jóvenes si fuera así.

P: Muchos se preguntan, ¿hasta cuándo sin fiestas ni eventos?

R: Prohibidas, sí o sí, hasta que estén vacunados, por un lado, de 12 a 18 años y de 18 a 30 y, por otro, los de 60 a 69. No es tan raro, han estado prohibidas hasta hace poco pero nos hemos confiado ante el buen ritmo de vacunación.

P: Parece que mucha gente joven piensa que el virus sólo afecta a los mayores, que ellos se van de rositas ante la Covid-19…

R:  Pues tienen que saber que los estudios indican que entre el 15 y el 20% de las personas infectadas, incluidos ellos, van a desarrollar la Covid persistente. Yo, en su lugar, evitaría asistir a grandes fiestas.

P: Cada vez son más las Comunidades Autónomas que para frenar los brotes optan por  vacunar cuanto antes a los jóvenes. ¿Cree que es una estrategia correcta?

R: Desde luego si hay vacunas, debemos ofrecérselas a los jóvenes y al mismo tiempo seguir con el proceso de inmunización por franjas de edad. Pero, en cualquier caso, hay que hacerlo rápido porque es posible que en noviembre tengamos que empezar a volver a vacunar a los mayores de 80 con una tercera dosis. También a personas con tratamiento contra el cáncer… Para los demás no parece que será necesario

P: ¿Habrá una quinta ola?

R: Vamos a tener puntos calientes y allí habrá que intervenir no solo con la vacunación sino también con medidas de identificación, testeo, rastreo, atención primaria y aislamiento. Pienso que con esa forma de actuación será suficiente para no tener otra ola que sería nuestra quinta ola

P: Parece que esto no termina…. ¿Ve luz al final del túnel?

R: Claro. Habrá un final biológico, cuando la vacunación alcance un alto porcentaje porque el virus ya no encontrará víctimas tan fácilmente. Luego habrá un final social, cuando aceptemos que vamos a convivir con el virus, que estará ahí, pero controlado como el tétanos o la póleo.

Enlace relacionado NiusDiario.es 04/07/2021.




Fuente: Sasmadrid.org