November 29, 2021
De parte de La Peste
342 puntos de vista


La b煤squeda de la libertad implica el intento de establecer y desarrollar pr谩cticas en ese sentido. Romper con direcciones impuestas, dogmas y esquemas predeterminados resulta imprescindible en la construcci贸n de relaciones anti autoritarias y en el fortalecimiento de estas.

La multiformidad en lo referente a la acci贸n (y no solo) se circunscribe en esta manera de entender y llevar a cabo la lucha. Es una expresi贸n de libertad que niega comportamientos y formas de hacer 煤nicas y r铆gidas, as铆 como tambi茅n fomenta la imaginaci贸n y la autonom铆a.

Se constituye adem谩s como un rechazo a la especializaci贸n y a los especialistas que, como hemos podido apreciar, se transforman m谩s temprano que tardeen c煤pulas dirigentes que devienen vanguardias iluminadas. Fue y es recurrente ver como los aparatos armados que perpetraban significativas acciones pasaban a constituirse en la direcci贸n de una organizaci贸n o bien, en la parte de un movimiento que se arrogaba, por la utilizaci贸n de las armas, su representaci贸n, demostrando un militarismo del que somos ajenos y contrarios.

Por otra parte, la multiformidad ha logrado extender la propaganda de manera considerable. Mediante lienzos, rayados, barricadas incendiarias, explosivos y disparos, las ideas an谩rquicas se han propagado encontrando espacios donde son acogidas y puestas en pr谩cticas. En este punto entra en juego la importancia de lo que se ha llamado 鈥渓as acciones reproducibles鈥, asociadas generalmente a 鈥渁cciones peque帽as鈥 que no requieren mayor riesgo o que no conllevar铆an la cuestionada especializaci贸n previa. 鈥淟as acciones reproducibles鈥 tendr铆an la ventaja de ser llevadas a cabo por cualquiera, lo cual aumentar铆a su posibilidad de extensi贸n, generando, por ende, mayor impacto y/o eficacia para lograr un objetivo determinado.

Ahora bien, la multiformidad de las acciones se han transformado en una suerte de paradigma incuestionable que 鈥 como todo paradigma 鈥 impide ver m谩s all谩. Se ha constituido a modo de verdad absoluta, limitando la discusi贸n e imposibilitando hablar de temas que han pasado a ser 鈥淭ab煤s鈥.

Resulta imprescindible, entonces, ser capaces de identificar dichas ataduras y quebrar con cualquier paradigma que nos impida cuestionar lo que queramos o nos coarte de la forma que sea. Estamos, entre otras muchas cosas, para echar abajo los paradigmas.

Uno de los temas que han quedado ocultos o dejados de lado por este 鈥減aradigma de la multiformidad鈥 es el que dice relaci贸n con la necesidad y la importancia de las acciones complejas o de envergadura. C贸spito es claro y certero cuando dice; 鈥淢e toca hablar de acciones 鈥渟orprendentes鈥 porque nadie habla de ellas, ni siquiera vienen metidas lejanamente entre las hip贸tesis posibles. No creo que sea por miedo, sino porque normalmente se piensa que se necesita ser un especialista鈥︹(1)

M谩s all谩 de las causas que la provocan, lo que se constata es la existencia de la omisi贸n de un tema que, seg煤n mi opini贸n, es fundamental.

La importancia de dichas acciones, as铆 como tambi茅n la necesidad de alentarlas y analizarlas va en directa relaci贸n con la intensificaci贸n de nuestro ataque y con la posibilidad de asestar duros golpes al poder.

Tratar conjuntamente este aspecto permite compartir visiones y opiniones que abrir谩n nuevos caminos y posibilidades. Permite tambi茅n destrozar imaginarios que se asocian generalmente a 茅ste, como el hecho de que se requiere ser un/a especialista para realizar una acci贸n compleja. Basta con ahondar sobre este tema para darnos cuenta que detr谩s de cada acci贸n de envergadura no hab铆an 鈥渆specialistas鈥 ni personas ajenas a los entornos an谩rquicos que hubieran recibido un 鈥渆ntrenamiento especial鈥. Resulta ser que son compa帽erxs como cualquier otrx, que participan o participaban de las actividades como cualquier otrx y que, la mayor parte de las veces, realizan acciones 鈥渟imples鈥 como cualquier otrx. Intentar alejar a estxs compa帽erxs entendiendolxs como 鈥渆specialistas鈥 responde, en parte, a los resabios de la l贸gica izquierdista que separa a lxs luchadorxs en roles y funciones determinadas.

Por otra parte, las acciones complejas conllevan riesgos que no son menores y significados que puedes llegar a ser determinantes. Mediantes 茅stas se demuestra una disposici贸n a arriesgar la libertad y la vida y tambi茅n a infringir heridas y da帽os considerables, dejando claro que no es un juego ni una moda pasajera. Junto con el fortalecimiento de la convicci贸n individual y colectiva (Fundamental en el desarrollo de la lucha), la importancia radica en la se帽al que se le da al enemigo. Se帽al contundente que refleja seriedad en el camino emprendido, la que no solo es percibida por el poder y sus representantes, sino que tambi茅n por la sociedad en su conjunto remecida por la acci贸n. El impacto, por lo tanto, es innegable, permitiendo que la propaganda se amplifique hasta rincones insospechados, lo cual, en definitiva, es uno de los prop贸sitos centrales de las acciones de envergadura.

Uno de los aspectos que me atrajeron y a煤n me atraen de la anarqu铆a es el intento irrefrenable de hacer lo que se dice, de llevar las consignas hacia el terreno de lo posible. Y lo expuesto anteriormente se enmarca en ese sentido: si hablamos de hacer la guerra al Estado, superemos las palabras y vamos por ello. Tom茅mosle el peso a tama帽o desaf铆o y asumamos todo lo que conlleva.

Comparto plenamente lo expuesto por el compa帽ero Joaqu铆n Garc铆a cuando se帽ala: 鈥淨u茅 tanto podemos decir de nuestras, digamos, ideas, por m谩s radicales o extremas que estas sean, si es que no tienen peso sobre la realidad que pretendemos destruir o no tensionan certeramente el status quo, inclusive peor, si son tan maniobrables por parte del poder o asimilables por la masa.鈥(2)
*Marcar la diferencia dentro de una necesaria coexistencia*

驴Son lo mismo las acciones de envergadura y las acciones 鈥渟imples鈥? 驴Es lo mismo colocar un explosivo en una comisar铆a que hacer un rayado en una pared o pintar un lienzo?

Claramente no. No son lo mismo en su planificaci贸n, en su dedicaci贸n ni en lo que se pone en juego. No son lo mismo en cuanto al impacto ni en la repercusi贸n que generan.

No obstante, 鈥淓l paradigma de la multiformidad鈥 desconoce abiertamente dicha diferencia, invisibilizando de paso las acciones complejas y reflejando otro de sus riesgos y peligros.

Desde hace un tiempo se les otorga la misma importancia, lo cual vac铆a de an谩lisis y contenido un pr谩ctica an谩rquica en general y desgasta interesantes proyectos sustentados en la ofensiva. Me refiero a la experiencia de la FAI-FRI que, seg煤n mi opini贸n, perdi贸 gran parte de su peso y contundencia desde el momento en que se empezaron a reivindicar barricadas callejeras, rayados y lienzos bajo sus siglas. En relaci贸n a esto, en la revista Kalinov Most afirmamos; 鈥淟os l铆mites de lo absurdo fueron llevados a la reivindicaci贸n por parte de la FAI-FRI de rayados en algunas murallas, perdiendo todo sentido y noci贸n las palabras y sus significados, mostr谩ndonos y enrostr谩ndonos los l铆mites de la multiformidad鈥(3)

Las acciones complejas como el ataque armado a Adinolfi y el cochebomba contra una sede de Microsoft en Grecia, que vieron nacer dicho proyecto y que llenaron de entusiasmo a varixs insurrectxs alrededor del mundo, pronto dieron paso a pancartas pintadas y otras acciones sencillas que eran reivindicadas con el mismo tono y siglas y contaban con la misma cobertura por parte de la prensa 谩crata que los ataques de envergadura. El problema fue que dichas intervenciones que no requer铆an mayor planificaci贸n ni riesgos y con escaso impacto, fueron prevaleciendo, copando prontamente gran parte de la contrainformaci贸n. (4)

Evidentemente esto trajo consigo un estancamiento en las acciones an谩rquicas que, salvo excepciones, no han sabido cualificarse. Como bien lo se帽ala Joaqu铆n Garc铆a: 鈥淓l poliformismo esconde una trampa desmovilizante鈥 (5)

鈥淓l paradigma de la multiformidad鈥 ha conllevado la imposibilidad de ir m谩s all谩, priorizando por la acci贸n menor que con la excusa, entre otras, de su capacidad de reproducci贸n. Sin embargo, el desaf铆o est谩 en hacer reproducibles las acciones de envergadura, partiendo de la base que no existen especialistas ni nada de eso. Que basta solo con la voluntad.

Finalmente quiero dejar claro que entiendo que la multiplicaci贸n de las acciones 鈥渟encillas鈥 y por lo tanto la multiformidad, son imprescindibles dentro de la lucha an谩rquica, pero 茅sta (la multiformidad) no debe omitir la existencia de acciones m谩s complejas con la burda excusa que son realizadas por un aparato especializado ajeno a los espacios y entornos an谩rquicos. Es necesaria la coexistencia de las diferentes acciones y ser capaces de valorarlas a partir de eso, lo cual permitir谩, en cierta medida, romper con el 鈥淧aradigma de la multiformidad鈥 y caminar hacia la intensificaci贸n y profundizaci贸n de nuestros ataques.

Francisco Solar D.

Junio 2021

C.P. Rancagua

Recibido el 26 de noviembre del 2021

Fuente:  Buskando La Kalle. Informativo de prisionerxs subversivxs y anarquistas en lucha en las c谩rceles chilenas


Notas

(1) Alfredo C贸spito: Respuesta a la revista 鈥淐aligine鈥-2021

(2) Joaqu铆n Garc铆a: 鈥渟obre la necesidad de dotar nuestra existencia de una vitalidad din谩mica.鈥 En Kalinov Most 5, Octubre 2019.

(3) 鈥淣uestros medios, nuestras comunicaciones.鈥 Reflexiones en torno a la contrainformaci贸n y prensa 谩crata, en Kalinov Most 7, Diciembre 2020, pag. 29.

(4) Una de las pocas excepciones es la p谩gina web 鈥淣oticias de la guerra social鈥 que aborda 煤nicamente acciones complejas, publicando sus comunicados y haciendo un breve an谩lisis de cada una.

(5) Joaqu铆n Garc铆a 鈥淪obre la necesidad鈥︹ en Kalinov Most , Octubre 2019


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net





Fuente: Lapeste.org