June 20, 2021
De parte de Cultura Y Anarquismo
216 puntos de vista


A pesar de los esfuerzos del sistema, el Capital, el Estado y las ideolog铆as dominantes por erradicar, controlar, domesticar y someter las ideas libertarias y la intervenci贸n social del anarquismo, 茅ste vuelve a fluir entre las personas, en sus reacciones personales y en las comunidades m谩s b谩sicas de La sociabilidad. Como se帽ala Vanina Escales al rese帽ar el libro de Tom谩s Ib谩帽ez Actualidad del Anarquismo (2007), 鈥淔rente a las costras de la quietud, el anarquismo toma las formas del agua; inventa su curso frente a los obst谩culos, se moviliza y embiste contra las manifestaciones de la dominaci贸n鈥.

Ciertamente estamos en un per铆odo de pensamiento 煤nico, como ni se atrevieron a pensar George Orwell o Aldous Huxley cuando imaginaron sus sociedades dist贸picas pero el camino hacia la transformaci贸n social por el que transita la humanidad desde hace miles de a帽os no se ha acabado porque la vida se va abriendo camino y el anarquismo es vida. Es la hora del anarquismo, del movimiento libertario como catalizador de la resistencia y los s铆ntomas para hacer esta afirmaci贸n son muchos.

Desde el punto de vista de las ideolog铆as, el capitalismo productivo, empresarial e industrial que generaba cierto 鈥渆stado de Bienestar鈥 en las sociedades desarrolladas y occidentales desde la II Guerra Mundial, ha evolucionado al capitalismo financiero, especulativo y globalizado, como analiza Antonio Galeote en el art铆culo 鈥淰igencia del Anarquismo鈥 [http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/04/vigencia-del-anarquismo.html].

Estamos ante la 煤ltima fase evolutiva del capitalismo que est谩 significando importantes cambios ideol贸gicos al apostar por el fin de las ideolog铆as, que hab铆an estado encargadas de gestionar el capitalismo cl谩sico y por la implantaci贸n del pensamiento 煤nico.

Con la globalizaci贸n y la financiarizaci贸n, el capitalismo est谩 exterminando a la clase media, lo que supone el fracaso de la ideolog铆a socialdem贸crata como herramienta al servicio de la gesti贸n econ贸mica del capital ya que el capitalismo puede prescindir de sus contrarrevolucionarios servicios.

Por otra parte, el fin del capitalismo de Estado o comunismo de Estado centralista y corrupto que hizo aguas con la fulminante debacle de la Uni贸n Sovi茅tica y la caida del Muro de Berl铆n, represent贸 el descr茅dito absoluto de las 鈥渋deas de izquierda鈥 entre las clases m谩s populares. El camino quedo expedito para que la expansi贸n sin l铆mites del modelo 煤nico neoliberal y capitalista se aplicase en EEUU, Europa, Rusia o China y con matices m谩s totalitarios en Cuba o Venezuela.

Tambi茅n asistimos a la dr谩stica reducci贸n de los derechos laborales, la institucionalizaci贸n y burocratizaci贸n del sindicalismo al servicio del sistema, el arraigo y re-creaci贸n cultural entre la poblaci贸n de contravalores como la violencia, el ego铆smo, la insolidaridad, el individualismo o el darwinismo social.

La reacci贸n a este proceso desideologizador ha provocado el surgimiento de dos posiciones contrapuestas. Por una parte, la aparici贸n de populismos con sistemas pol铆ticos y personajes individualistas, eg贸latras, caudillos imperialistas, nacionalistas, racistas, xen贸fobos, supremacistas, androc茅ntricos y mis贸ginos patriarcales como Donald Trump, Matteo Salvini, Jair Bolsonaras, Marine Le Pen, Boris Johnson鈥 Y al mismo tiempo, el rebrote del movimiento anarquista con sus se帽as de identidad revitalizadas y las pr谩cticas libertarias revitalizadas para protagonizar la resistencia, la subversi贸n, la lucha contra esa nueva, implacable y atroz dominaci贸n que representa el capitalismo del siglo XXI.

Las ideolog铆as, excepto la anarquista o libertaria, conviven, mejoran o propician el capitalismo y el Estado (neoliberal, socialdem贸crata, centralista, totalitario, nacionalista o populista) mientras que el anarquismo cuestiona todas las opciones y opta por una cr铆tica radical y racional tanto al capitalismo como el Estado.

Otro elemento que ha propiciado el resurgir del anarquismo de forma renovada son las Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, al posibilitar prescindir de estructuras jerarquizadas y favorecer los procesos de autoorganizaci贸n, aunque en este caso tambi茅n hay que tener en cuenta la perversidad de dichas tecnolog铆as para controlar a toda la humanidad, ya sea generando ciberdependencia o como nos ense帽aron Julian Assange con Wikileaks o Edward Snowden y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Tambien propicia el rebrote anarquista, la sobredosis de control y reglamentaci贸n a la que est谩 siendo sometida la poblaci贸n, c铆nicamente, en beneficio de nuestra seguridad pero a costa de la libertad.

Existen pues s铆ntomas claros de que el anarquismo se est谩 abriendo paso, que se detectan influencias positivas en este siglo XXI. Uno de ellos es la ingente cantidad de autores, autoras, libros, publicaciones鈥 que abordan la tem谩tica anarquista ya sea desde el activismo, el ensayo (Comit茅 Invisible, Daniel Colson, Peter Gelderloos, Uri Gordon, David Graeber, Tom谩s Ib谩帽ez, Nelson M茅ndez, Frank Mintz, Carlos Taibo, John Zerzan鈥) o la historia (Juli谩n Casanova, Agust铆n Guillam贸n, Chris Ealham, Dolors Marin, Juli谩n Vadillo, Laura Vicente鈥), lo que representa, sin lugar a dudas, el inter茅s creciente de la sociedad sobre esta opci贸n pol铆tico social.

                                                                  Jacinto Ceacero

Este texto es parte de un art铆culo m谩s extenso titulado 鈥淓l anarquismo se abre camino en la sociedad del siglo XXI鈥, originalmente publicado en la revista Libre Pensamiento # 100, Madrid, oto帽o 2019.




Fuente: Culturayanarquismo.blogspot.com