October 19, 2020
De parte de Sin Dioses
146 puntos de vista



Pastores
de
diferentes
tintes
han
estado
haciendo
presi贸n
para
que
se
haga
una
apertura
pronta
de
los
templos
para
realizar
cultos.
De
hecho,
el
sector
religioso
tiene
una
interlocuci贸n
directa
con
el
Ministerio
del
interior,
y
eso,
sumado
a
su
poder
pol铆tico
y
econ贸mico
lo
han
usado
para
pedir
la
normalizaci贸n
de
sus
pr谩cticas.


Sin
duda
en
Colombia
existe
el
derecho
a
practicar
un
culto,
y
este
es
un
derecho
fundamental.
Sin
embargo,
cabe
recordar
que
ning煤n
derecho
es
absoluto.
El
leg铆timo
derecho
al
culto
no
puede
estar
por
encima
del
derecho
de
los
dem谩s
a
no
ser
contagiados
en
una
crisis
de
salud
como
la
actual.


Los
hechos
muestran
que
los
lugares
de
culto
son,
por
el
hecho
de
generar
congregaci贸n,
especialmente
煤tiles
al
virus
para
poderse
propagar.
En
marzo
de
este
a帽o,
en
Corea
del
Sur,
el
principal
punto
de
contagio
fue
la
iglesia
de
Grace
River
de
Seongnam.
All铆
135
fieles
dieron
positivo
al
COVID-19,
incluido
el
pastor
y
su
esposa.


El
brote
m谩s
grande
del
coronavirus
en
Francia
se
dio
precisamente
en
un
templo.
En
la
iglesia
evang茅lica

de
Mulhouse
,
en
el
este
de
Francia,
donde
tras
un
culto
en
marzo,
800
personas
resultaron
contagiadas.
De
hecho,
el
pastor
de
esa
iglesia
pidi贸
perd贸n
p煤blicamente
por
haber
llevado
a
cabo
este
servicio.


El
pasado
2
de
mayo
el
gobernador
de
Texas
permiti贸
la
apertura
de
las
iglesias
en
ese
estado,
lo
que
llev贸
que
a
los
pocos
d铆as
de
iniciados
los
servicios
religiosos
un
cura,
el
se帽or
Donnel
Kirchner,
de
la
iglesia
cat贸lica
鈥淓l
Esp铆ritu
santo鈥
falleci贸,
luego
cinco
miembros
de
la
parroquia
dieron
positivo
de
COVID-19.


En
Chile,
Mario
Salfate,
un
pastor
evang茅lico,
asisti贸
a
una
reuni贸n
religiosa
con
unas
300
personas
el
16
de
marzo,
cuando
en
su
pa铆s
ya
hab铆a
advertencias
y
medidas
por
la
peligrosidad
del
virus.
A
los
pocos
d铆as
el
pastor
dio
positivo
de
covid-19
junto
a
otros
tres
participantes
del
culto.
Muri贸
a
mediados
de
abril.


En
un
Estado
laico
como
lo
es
Colombia,
las
iglesias
son
todas
iguales
y
est谩n
sujetas
a
las
normas
civiles.
Todos
los
templos,
desde
el
punto
de
vista
de
la
salud
p煤blica,
est谩n
en
la
misma
categor铆a
que
los
cines,
bares,
discotecas,
y
teatros,
lugares
de
mucha
concurrencia
y
elevado
riesgo
de
contagio.
El
argumento
de
la
necesidad
espiritual
del
culto
no
puede
ser
motivo
para
privilegiar
la
apertura
de
los
templos
sobre
los
bares,
por
ejemplo.
Para
un
no
creyente,
reunirse
con
sus
amigos
en
un
bar,
es
una
experiencia
humana
y
social
igual
tan
importante
como
la
de
quien
va
a
un
culto
a
escuchar
un
serm贸n
y
entregar
su
diezmo.
Para
un
Estado
sensato
deben
primar
las
medidas
sanitarias
emanadas
del
conocimiento
cient铆fico
antes
que
las
consideraciones
subjetivas
de
los
ciudadanos.


Los
l铆deres
religiosos
pueden
decir
que
van
a
seguir
protocolos
de
seguridad.
Sin
embargo,
caben
elementales
preguntas
log铆sticas:
驴qui茅n
tiene
derecho
a
participar
en
los
servicios
religiosos
si
la
capacidad
de
los
templos
no
permite
el
ingreso
de
todos?
驴Se
har谩n
reservas?
驴Con
base
en
qu茅
criterios?
驴Qu茅
har谩n
cuando
lleguen
a
sus
puertas
mayores
de
65
a帽os
o
la
asistencia
sea
mayor
al
aforo,
justo
cuando
la
poblaci贸n
m谩s
religiosa
en
Colombia
es
justamente
la
mayor
en
edad?


Los
lideres
religiosos
no
han
mostrado
ser
especialmente
cuidadosos
con
el
acatamiento
de
las
medidas
sanitarias.
El
pasado
jueves
santo
el
sacerdote
de
la
Parroquia
Santa
M贸nica
de
Pasto
abri贸
las
puestas
a
los
servicios
religiosos,
generando
aglomeraciones.
Esto
fue
justo
al
frente
de
un
CAI,
aunque
no
hubo
intervenci贸n
de
la
Polic铆a
(驴C贸mo
esperar
que
lo
haga
cu谩ndo
los
polic铆as
son
formados
bajo
la
influencia
de
un
obispado
castrense
cat贸lico
llevando
a
ignorar
que
somos
un
Estado
laico?)


El
pasado
10
de
mayo
el
pastor
Rich
Vera
lider贸
un
culto
evang茅lico
de
鈥淭he
center
Arena鈥
en
Orlando,
Florida
llamando
a
los
asistentes
a
sentarse
m谩s
cerca
de
茅l:
“No
hay
coronavirus
aqu铆”,
sostuvo,
sin
prueba
cient铆fica
alguna.

Y
las
pruebas
cient铆ficas
est谩n
especialmente
fuera
de
los
templos.
El
mismo
pastor
Rich
Rivera,
que
se
hace
llamar
鈥減rofeta
y
ungido
con
el
poderoso
don
de
milagros鈥
afirm贸
en
su
cuenta
de
Facebook:
鈥淓l
temor
y
la
manipulaci贸n
es
peor
que
el
virus. 
 隆La
iglesia
de
Cristo
somos
la
煤nica
entidad
que
tiene
la
soluci贸n!
No
est谩
la
respuesta
en
los
m茅dicos,
ni
en
la
ciencia,
ni
en
los
pol铆ticos.
Pero
en
la
Iglesia
viva
de
Cristo鈥


En
Brasil,
los
evang茅licos
se
han
puesto
de
lado
del
presidente
Jair
Bolsonaro
en
su
irresponsable
manejo
de
la
pandemia
y
relativizaci贸n
de
la
gravedad
de
la
misma.
Grandes
l铆deres
evang茅licos
y
millonarios
del
diezmo
como
Edir
Macedo,
de
la
Iglesia
Universal
del
Reino
de
Dios,
y
Silas
Malafaia,
de
la
Iglesia
Asamblea
de
Dios
Victoria
en
Cristo,
han
hecho
p煤blicas
sus
cr铆ticas
a
las
medidas
de
aislamiento
social
en
Brasil,
estando
en
l铆nea
con
el
presidente
brasile帽o.


En
esta
emergencia
鈥測a
no
hay
jud铆o
ni
griego;
no
hay
esclavo
ni
libre;
no
hay
var贸n
ni
mujer;
porque
todos
somos
susceptibles
al
Sars-Cov2鈥


La
libertad
religiosa
no
da
derecho
a
poner
la
vida
de
las
personas
en
riesgo.
隆Templos
cerrados
hasta
que
la
pandemia
sea
superada!




Fuente: Blog-sin-dioses.blogspot.com