March 14, 2021
De parte de Rojo Y Negro

El pasado mes de diciembre del 2019 la gerencia del Consorci Aprop procedi贸 al despido 鈥渄isciplinario鈥 de nuestra compa帽era y Secretaria General de la secci贸n sindical de CGT en el Consorci. En ese momento la empresa se encontraba en un agrio conflicto sindical por la reiterada vulneraci贸n del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio de aplicaci贸n por parte de la empresa, como bien han demostrado las decenas de sanciones anunciadas por parte de la Inspecci贸n de Trabajo ante las denuncias interpuestas tanto por nuestra secci贸n sindical como por el Comit茅 de Empresa, as铆 como denuncias de car谩cter personal que ven铆an a denunciar situaciones concretas de trabajadoras concretas.

La empresa en concreto ha sido sancionada por la Inspecci贸n de Trabajo por exceso de jornada irregular, exceso de jornada semanal, exceso de jornada anual, no respeto de los descansos entre turnos, imposici贸n de jornadas prolongadas sin el pertinente acuerdo鈥 y un largo etc. De cuestiones de las cuales adjuntamos resoluci贸n de todas ellas.

Ante esta situaci贸n de absoluta arbitrariedad se interpuso demanda solicitando la nulidad del despido de nuestra compa帽era y su inmediata readmisi贸n por ser evidente la vulneraci贸n de los derechos m谩s b谩sicos. Cabe recordar que nuestra compa帽era se encontraba en reducci贸n de jornada por guarda de menor con incapacidad sobrevenida y era sistem谩ticamente obligada a realizar jornadas irregulares contraviniendo de esta manera toda la legislaci贸n existente hasta la fecha. Igualmente, nuestra compa帽era siempre se ha mostrado muy activa en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras, siendo en todo momento una inspiraci贸n y un ejemplo para el resto de las integrantes de nuestra secci贸n sindical.

Finalmente, y en juicio celebrado recientemente y con sentencia con fecha del 4 de marzo del 2021 el Consorci Aprop ha sido obligado a readmitir a nuestra compa帽era por vulnerar sistem谩ticamente sus derechos fundamentales, adjuntamos sentencia.

Cabe recordar que ahora mismo otra compa帽era se encuentra en una situaci贸n similar por motivos similares y estamos a la espera de juicio al respecto.

Llegados a este punto desde la CGT nos planteamos el por qu茅 se dan estas situaciones en un sector tan sensible y, sobre todo, invisible. Porque cuando hablamos de invisibilidad las trabajadoras del sector de la discapacidad casi ni se reflejan en el espejo. Por desgracia, hace ya a帽os sufrimos una situaci贸n similar con una compa帽era en la empresa Amadip, que igualmente se vio obligada a readmitir a nuestra compa帽era por quedar acreditada la vulneraci贸n de sus derechos fundamentales. 驴Qu茅 m谩s tiene que suceder?

Estas trabajadoras abnegadas e invisibles realizan su trabajo por cerca de 10鈧 la hora, con una carga de responsabilidad abrumadora y con el 煤nico reconocimiento ret贸rico acompa帽ado con la praxis de la vulneraci贸n de sus derechos. Porque la situaci贸n que ha denunciado nuestra compa帽era es una situaci贸n que comparte con todas y cada una del resto de trabajadoras del Consorci. Recordemos que el salario base de la categor铆a profesional que se les asigna en el convenio de aplicaci贸n es un 5% superior al salario m铆nimo interprofesional. Y en 煤ltima instancia el reconocimiento es la patada y a la calle.

Cabe recordar que el Consorci est谩 conformado por la empresa Amadip, que disfruta de una posici贸n casi monopol铆stica en el sector en Mallorca, y los distintos organismos gubernamentales, como el IMAS, Conselleria de Benestar Social que hasta la fecha se han quedado mirando mientras se hac铆a un desastre tras otro con el personal del Consorci sin tener nada que decir por lo visto. La situaci贸n se va deteriorando m谩s con el paso del tiempo. No existe, insistimos, ning煤n tipo de reconocimiento de car谩cter oficial. No se reconocen los trastornos musculo esquel茅ticos que recurrentemente afectan a las trabajadoras del sector como enfermedad profesional, ni los trastornos articulares, nada.

Desde la CGT no acabamos de entender c贸mo se puede defender los derechos de nadie vulnerando para ello los de otros colectivos.

Instamos a las instituciones a tomar de una vez cartas en el asunto y que de una vez por todas se haga justicia con este colectivo.

Sindicato de Actividades Diversas CGT Mallorca

Fuente: Rojoynegro.info