December 13, 2020
De parte de Nodo50
2,326 puntos de vista

• M谩s de 300 personas se han dado cita en el VIII congreso confederal de Ecologistas en Acci贸n, donde se han marcado las l铆neas estrat茅gicas para el p艜oximo trienio.
  • En este encuentro se han aprobado doce resoluciones sobre diversos temas ecosociales y sendos posicionamientos ante la falta de planificaci贸n fotovoltaica y sobre los costes ambientales, sociales y econ贸micos del turismo de masas.
  • Los 78 grupos locales que han acudido, de 17 federaciones territoriales, y las 16 谩reas de trabajo que componen la organizaci贸n ecologista, han hecho balance del trabajo realizado en 2020 y han presentado sus l铆neas de acci贸n para los pr贸ximos meses.
  • Debido a la pandemia, el encuentro se ha realizado de manera telem谩tica, lo cual ha supuesto un reto para garantizar la participaci贸n horizontal y la toma de decisiones de forma asamblearia que caracterizan a Ecologistas en Acci贸n.

El VIII congreso confederal de Ecologistas en Acci贸n ha congregado a m谩s de 300 personas activistas durante los d铆as 11 y 12 de diciembre. Dos jornadas de intenso trabajo donde se han marcado las l铆neas estrat茅gicas para los pr贸ximos tres a帽os y donde se han aprobado campa帽as, posicionamientos y resoluciones para 2021. Con todas las acciones aprobadas, la organizaci贸n ecologista reafirma su lucha contra la emergencia clim谩tica.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, en esta ocasi贸n el encuentro se ha realizado de manera telem谩tica, lo cual no ha impedido que la participaci贸n se haya realizado de manera asamblearia. Para la toma de decisiones se ha utilizado Decidim, plataforma digital de participaci贸n ciudadana y de c贸digo libre.

Uno de los puntos centrales del congreso ha sido la aprobaci贸n de dos posicionamientos: uno sobre energ铆a solar fotovoltaica y otro sobre turismo.

El posicionamiento sobre energ铆a solar fotovoltaica reafirma el compromiso de la organizaci贸n con la necesaria descarbonizaci贸n para enfrentar la emergencia clim谩tica mediante una transici贸n justa social y ambiental que respete la conservaci贸n de los ecosistemas. Por ello se denuncia la falta de planificaci贸n en el desarrollo de la energ铆a fotovoltaica que abre las puertas a la especulaci贸n del oligopolio energ茅tico.

Por su parte, el posicionamiento sobre turismo incide en los costes del turismo no solo medioambientales, sino tambi茅n sociales y laborales. Vincula este sector con la construcci贸n y la especulaci贸n del suelo. Dos sectores que han crecido en paralelo, y que han afectado a la desaparici贸n de ecosistemas, apropi谩ndose de espacios p煤blicos y sectores econ贸micos m谩s sostenibles, mientras las administraciones se volcaban en facilitar su 茅xito.

La aprobaci贸n de doce resoluciones sobre diferentes temas ecosociales tambi茅n ha ocupado buena parte de este congreso. Se trata de propuestas de grupos y federaciones que toda la confederaci贸n acoge y decide apoyar.

En cuanto a sus campa帽as de denuncia y sensibilizaci贸n, Ecologistas en Acci贸n ha resaltado dos de las campa帽as confederales que se han desarrollado estos 煤ltimos meses y que se van a seguir desarrollando durante 2021: Sin biodiversidad no hay vida, una campa帽a enfocada a denunciar la p茅rdida de la biodiversidad, y Ecol贸gica Aplastante, su primera gran campa帽a de captaci贸n de personas socias, voluntarias y activistas.

En este VIII congreso confederal han participado representantes de las 16 谩reas de trabajo, 3 de ellas de nueva creaci贸n. Tambi茅n las 17 federaciones territoriales que forman parte de la organizaci贸n ecologista, que estaban representadas a trav茅s de los 78 grupos locales que han acudido a la cita, 8 de ellos creados en 2020.

Relaci贸n en tiempos de pandemia

Para Ecologistas en Acci贸n, los congresos confederales (trianuales) as铆 como las asambleas (anuales) son espacios de trabajo pero tambi茅n momentos importantes de encuentro y relaci贸n. Este a帽o, debido a la pandemia provocada por la COVID鈥19, las relaciones personales entre activistas se han limitado al espacio virtual, lo cual supone una dificultad a帽adida.

Conscientes de estas limitaciones, la organizaci贸n ecologista ha generado estrategias para poder superarlas: una buena moderaci贸n, la combinaci贸n de asambleas plenarias con peque帽os grupos de trabajo, as铆 como los 鈥榩oteos online鈥, han sido tres de las medidas tomadas.

Lola Yllescas, coordinadora de Ecologistas en Acci贸n, ha declarado: 鈥淭erminamos un a帽o que no ha sido f谩cil para nadie, tampoco para los colectivos y las personas que formamos parte de ellos. Pero terminamos con la convicci贸n de que para dar respuesta a la emergencia clim谩tica y hacer frente a los enormes retos ecosociales que tenemos, nuestro trabajo tiene m谩s sentido que nunca, y para realizarlo nos tenemos que cuidar entre nosotras鈥.

Posicionamientos

Posicionamiento sobre energ铆a solar fotovoltaica

Posicionamiento sobre turismo

Fuente: Ecologistasenaccion.org