October 27, 2021
De parte de Indymedia Argentina
399 puntos de vista


Un nuevo e inusitado rebrote de racismo y de demonización contra el pueblo mapuche está teniendo lugar por parte de la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras y sus seguidores, además de la campaña de terror mediático a cargo la prensa hegemónica nacional que responde a los grandes intereses de la derecha informativa.

Duración: 0:18:44 – 17,1 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”


El conflicto con la recuperación del Lof Quemquemtrew, cuya extensión ha magnificado la situación, cuando una mesa de diálogo podía haber aportado una interesante solución a dicho escenario, ha posibilitado que todo tomara una gran dimensión y se llegue a esta realidad.

El último incendio, que no tuvo responsables asumidos, ni se ha investigado o esclarecido, posibilitó el pedido de tropas a la Nación y obligó al gobierno nacional a colaborar con efectivos de gendarmería, a pesar de no estar de acuerdo con lo que las autoridades de la Provincia denominan actos de terrorismo. Todo esto ha provocado prejuicios y odio racial hacia las comunidades mapuches que sólo se movilizan para hacer valer sus derechos y proteger sus territorios. Estos hermanos, que al contrario de lo que muchos expresan, respetan los símbolos argentinos, sólo piden el reconocimiento para su nacionalidad mapuche, que tiene que ver con una historia, una cosmovisión, una lengua y otros aspectos relacionados con su identidad.

En estos momentos se han levantado importantes voces de apoyo de distintos sectores de la sociedad, rechazando estos mensajes de odio y repudiando la violencia que desde el estado provincial y sus seguidores intentan propagar.

También hay voces de importantes referentes mapuches que tratan de clarificar la situación, como es el caso del werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel, que con la serenidad y firmeza que lo caracteriza, aporta interesantes reflexiones. Contamos con su testimonio, extraído de una entrevista que le realizara el periodista Ernesto Ténembaum, a quien agradecemos por este importante material de difusión.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587




Fuente: Argentina.indymedia.org