Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

January 5, 2021
De parte de Radio Zapatista
05 ene 2021

Pronunciamiento del Pueblo Creyente  MODEVITE y promotor de derechos humanos de San Juan Cancuc, Chiapas, M茅xico 02 de diciembre del 2020

A la opini贸n p煤blica

A las organizaciones sociales

A las autoridades federales, estatales y municipales

A los centros de derechos humanos

A los medios de comunicaci贸n

Hoy, dos de diciembre del a帽o 2020, desde el coraz贸n del pueblo defenderemos la madre tierra. Es nuestro regalo milenario, que de generaci贸n en generaci贸n nuestros abuelos y abuelas han cuidado y defendido. Ellos la protegieron, ahora nos toca a nosotros cuidarla y defenderla. Estamos en contra del megaproyecto denominado autopista que afecta la vida y el territorio, ya que son intereses de los empresarios y ego铆sta, que afectan directamente a la poblaci贸n, mismos que se imponen bajo el lema del desarrollo y progreso para el pueblo.

Como pueblo creyente modevite y derechos humanos de san juan cancuc, rechazamos totalmente el megaproyecto 鈥渆je carretero transversal鈥 que igual o antes se llamaba: supercarretera, autopista, proyecto carretero y carretera de las culturas, ya que solamente beneficia para los empresarios transnacionales.

Como pueblo originario no nos beneficia, al contrario, atenta nuestra vida y adem谩s traer谩 consecuencias como son las siguientes:

1. Destrucci贸n y despojo de la madre tierra

2. Apertura de camino de megaproyectos por ejemplo: represa, centros tur铆sticos, etc.

3. Desalojo del pueblo

4. Contaminaci贸n

5. Militarizaci贸n

6. Divisi贸n del pueblo

Exigimos el reconocimiento y el cumplimiento de art 2 de la carta magna constitucional.

Y tambi茅n en la oit y en la declaraci贸n de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos ind铆genas en el art铆culo 10. Se帽ala que los pueblos ind铆genas no ser谩n desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se proceder谩 a ning煤n traslado sin el consentimiento libre, previo, informado de los pueblos ind铆genas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnizaci贸n justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opci贸n del regreso.

Y el art铆culo 27 fracci贸n vii p谩rrafo sexto de la constituci贸n pol铆tica de los estados unidos mexicanos, se帽ala que 鈥渓a asamblea general es el 贸rgano supremo del n煤cleo de poblaci贸n ejidal o comonal, con la organizaci贸n y funciones que la ley se帽ale. El comisariado ejidal o de bienes comonales, electo democr谩ticamente en los t茅rminos de la ley, es el 贸rgano de representaci贸n de n煤cleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la asamblea.鈥

Por su parte, el segundo p谩rrafo del art铆culo 109 de la ley agraria, se帽ala que 鈥渆l 贸rgano supremo ser谩 la asamblea general que se integrar谩 con dos representantes de cada una de las asambleas de los ejidos o de las comunidades miembros de la uni贸n y dos representantes designados de entre los miembros del comisariado y el consejo de vigilancia de los mismos.鈥

En este orden de ideas exigimos que se cumplan conforme a las leyes y reglamentos respectivos, es decir, con la autorizaci贸n de la asamblea general, trat谩ndose de poblaci贸n ejidal ocomonal.

La madre tierra no se vende, la tierra no se vende y no tiene precio.

Como dice Zapata 鈥渓a tierra es de quien la trabaja鈥.

NOTA: Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoraci贸n del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom茅 de Las Casas, A.C quien presta este servicio de comunicaci贸n.

Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas.

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualit茅 anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Not铆cias Anarquistas | Notizie anarchiche | Not铆cies anarquistes | 螒谓伪蟻蠂喂魏萎 螣渭慰蟽蟺慰谓未委伪 | Anar艧ist Haberler

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est谩n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]