July 23, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

鈥 Ecologistas en Acci贸n de Extremadura quiere mostrar su apoyo a la plataforma ciudadana surgida en contra de los proyectos de parques e贸licos en Garciaz, Madro帽era y Conquista de la Sierra y destacar el tenaz trabajo desarrollado en el escaso tiempo que lleva constituida.

鈥 La plataforma, junto a otras asociaciones, colectivos y particulares de la regi贸n, ha presentado 15.000 alegaciones a los diferentes tr谩mites administrativos que se siguen para estos proyectos, a las que se sumar谩n las que se presenten al nuevo proyecto en Conquista de la Sierra, recientemente publicado.

鈥 Dentro de la labor de informaci贸n a la poblaci贸n que est谩 desarrollando la plataforma se ha programado la presentaci贸n del libro de Carlos Taibo 鈥淚beria vaciada鈥, el pr贸ximo 31 de julio en Conquista de la Sierra.

Ecologistas en Acci贸n de Extremadura quiere mostrar su apoyo al nutrido grupo de vecinas y vecinos de las localidades de Madro帽era, Garciaz y Conquista de la Sierra que se han constituido como plataforma ciudadana con el objetivo de paralizar los tres proyectos e贸licos que la empresa Iberenova Promociones S.A.U. (es decir, Iberdrola Renovables) pretende poner en marcha en enclaves emblem谩ticos de las estribaciones de las Villuercas, a pesar de su alto valor medioambiental y paisaj铆stico que la propia empresa reconoce en sus informes de impacto ambiental.

Hasta la fecha y a pesar de haber surgido hace poco m谩s de un mes, esta plataforma se ha movilizado con fuerza y ha presentado m谩s de 15.000 alegaciones a las tramitaciones ambientales y administrativas de estos proyectos e贸licos, a las que se han sumado otras asociaciones, colectivos y particulares de toda la regi贸n.

Adem谩s de los potenciales da帽os para la fauna, la flora y las actividades tradicionales de la zona (fundamentalmente la ganader铆a extensiva, la agricultura y el turismo sostenible) en las alegaciones presentadas se denuncia tambi茅n el disparate que supone la producci贸n masiva y concentrada de energ铆a el茅ctrica por medio de mega-parques e贸licos que, en absoluto, responden a las necesidades energ茅ticas de la comarca ni de la regi贸n extreme帽a. Al contrario, estos proyectos est谩n claramente orientados a suministrar la alta demanda de energ铆a de otras regiones en las que el elevado precio del suelo hace menos rentable la implantaci贸n de instalaciones de energ铆a renovable. Por ello, en la argumentaci贸n de las alegaciones presentadas se expone la necesidad de un cambio de pol铆tica energ茅tica en la regi贸n que camine hacia proyectos de autoconsumo orientados a satisfacer las necesidades concretas del entorno, habida cuenta de que, seg煤n reconoce la propia administraci贸n, el consumo el茅ctrico extreme帽o est谩 ya garantizado hasta el horizonte 2050.

Hasta la fecha las reivindicaciones del colectivo han ido dirigidas contra los informes presentados por la empresa para los proyectos de Madro帽era y Garciaz, pero en esta semana se acaba de conocer la publicaci贸n tambi茅n del proyecto e贸lico de Conquista de la Sierra que, igualmente, ser谩 objeto de alegaciones.

Como ya viene denunciando desde hace a帽os Ecologistas en Acci贸n de Extremadura para el caso de las plantas fotovoltaicas, en esta segunda oleada de proyectos de energ铆a renovable, ahora focalizada en los parques e贸licos, se vuelve a aplicar la artima帽a administrativa de fragmentaci贸n de grandes proyectos en otros m谩s peque帽os y aparentemente independientes, con el fin de que la tramitaci贸n de sus autorizaciones la realice la administraci贸n regional en lugar de la estatal, como corresponder铆a por ley, evitando as铆 una evaluaci贸n ambiental mucho menos condescendiente que las que viene realizando la Junta de Extremadura. La publicaci贸n del nuevo proyecto Conquista viene a confirmar esta denuncia.

Ecologistas en Acci贸n de Extremadura tiene el convencimiento de que es important铆sima la movilizaci贸n social en contra de estos proyectos innecesarios y destructivos para la regi贸n, para lo que es clave que las personas que viven en los territorios afectados dispongan de una informaci贸n veraz y completa. En este sentido, la asociaci贸n quiere mostrar su apoyo p煤blico a esta plataforma ciudadana y resaltar la labor que est谩 desarrollado, fundamentalmente a trav茅s de asambleas informativas en las localidades de Madro帽era y Garciaz, o actos como la pr贸xima presentaci贸n del libro 鈥淚beria vaciada鈥, de Carlos Taibo, el pr贸ximo 31 de julio en la localidad de Conquista de la Sierra, en apoyo de sus reivindicaciones.

Ecologistas en Acci贸n es una confederaci贸n de m谩s de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producci贸n y consumo cada vez m谩s globalizado, del que derivan tambi茅n otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecol贸gica.

Fuente: Algranoextremadura.org