November 24, 2020
De parte de A Las Barricadas
  • CNT denuncia que el Pacto de Toledo deja de lado al movimiento de pensionistas y sus propuestas adem谩s de obviar lo que la Carta Social Europea establece
  • La central anarcosindicalista hace un llamamiento a 鈥渓os sindicatos que valoran negativamente esta reforma para, junto al movimiento de pensionistas, llevar a cabo movilizaciones que detengan esta reforma, lesiva para pensionistas y los y las trabajadoras鈥

Las 22 recomendaciones que ha realizado el Pacto de Toledo, comisi贸n formada por representantes de distintos partidos, han sido aprobadas por el Congreso de los Diputados este 19 de noviembre. La lectura que hace la central anarcosindicalista es especialmente negativa, al haber dado visto bueno a cuestiones 鈥渜ue jam谩s deber铆an haberse tratado, como el aumento indirecto de la edad de jubilaci贸n o el fomento de planes complementarios privados鈥.

Desde 1995, en base a previsiones fallidas 鈥渟e lleva hablando de insostenibilidad del sistema de pensiones p煤blicas en el Reino de Espa帽a鈥, siendo uno de los objetivos el fomento de los planes privados, de los que las entidades financieras son beneficiarias, como de la degradaci贸n del sistema p煤blico con el objetivo de 鈥渇ortalecer su sostenibilidad鈥, cuestiones que se han ido incluyendo en las diferentes reformas que se han realizado (1997, 2002, 2007, 2011, 2013).

De las 22 recomendaciones se puede subrayar lo siguiente:

• Se ratifica el aumento del periodo de cotizaci贸n utilizado para determinar la pensi贸n de 15 a 25 a帽os, cuando la tendencia deber铆a ser la contraria. De esta manera, se est谩 recortando la cuant铆a de nuevas pensiones.
  • Se fomentan los planes de pensiones privados planes de pensiones de empleo surgidos de la negociaci贸n, lo que genera mayor discriminaci贸n dependiendo del sector o empresa en la se que trabaje.
  • Se quiere alargar la vida laboral evitando la jubilaci贸n anticipada, incentivando la prolongaci贸n voluntaria de la vida laboral, y se da un plazo de 3 meses al Gobierno para que plantee una respuesta. Deber铆a tenderse a una reducci贸n de la edad de jubilaci贸n, no a su extensi贸n; m谩s en un contexto en el que el desempleo juvenil es end茅mico y roza el 44% en menores de 25 a帽os.
  • Se establecen reuniones anuales, pero s贸lo plantea como interlocutores sociales a ciertas organizaciones sindicales y empresariales, olvid谩ndose de otras organizaciones sindicales y del movimiento de pensionistas.

Las cuestiones que se podr铆an considerar como avances son, de momento, papel mojado.

• No se ha concretado que la revalorizaci贸n garantice el poder adquisitivo, cuando llevamos a帽os en los que el valor de las pensiones se ha reducido durante esta Gran Recesi贸n. Sobre retomar el IPC, no deja de ser una referencia m谩s, cuando deber铆a asegurarse que al menos este indicador fuera la referencia.
  • Se habla de modernizaci贸n, mayor transparencia, coordinaci贸n entre las Administraciones y las Mutuas鈥 de forma gen茅rica y sin entrar a concretarlo.
  • Sobre la mejora de la lucha contra el fraude laboral, con el refuerzo de medios materiales y humanos, as铆 como con el endurecimiento del r茅gimen de sanciones a las empresas, quedamos a la espera de que se concrete en un aumento considerable de plantilla en Inspecci贸n de Trabajo y el endurecimiento de la LISOS, adem谩s de una mejora la situaci贸n de los Juzgados de lo Social, casi siempre al borde del colapso. Porque lo que el Pacto de Toledo ha planteado no puede ser m谩s impreciso y gen茅rico.

Desde CNT se resalta que las propuestas del Pacto de Toledo 鈥渞esponden a las peticiones que han realizado las entidades financieras y los diversos estudios鈥, contrarios a un sistema de pensiones p煤blico y justo para toda la sociedad. 鈥淪e deja de lado al movimiento de pensionistas y sus propuestas; tambi茅n se deja de lado lo que la Carta Social Europea establece, es decir, que la pensi贸n m铆nima sea el 90% del Salario M铆nimo Bruto, que es, a su vez, el 60% del Salario Medio鈥, ha dicho la organizaci贸n anarcosindicalista. En estos momentos, en el Reino de Espa帽a el Salario Medio es de 24.009 euros brutos (2019), el Salario M铆nimo (14 pagas) ser铆a el 60% (1.028) y la pensi贸n m铆nima, el 90% de 茅ste (926 euros). Para el Pa铆s Vasco, el Salario Medio es de 28.470 euros brutos (2019), el M铆nimo ser铆a de 1.220  y la pensi贸n m铆nima 1.098 euros. 鈥淓sto es un m铆nimo a la hora de establecer cualquier reforma de las pensiones鈥, ha reclamado CNT.

Sin embargo, lo que no trata el Pacto de Toledo es 鈥渓a necesidad de revertir las anteriores reformas de 2011 y 2013鈥, ni tampoco una contrarreforma laboral en la que se reviertan todos los recortes de derechos de los y las trabajadoras, que son las que han generado mayor precariedad y menores salarios. Los aumentos salariales deben estar por encima del IPC y con salarios al alza, dejando atr谩s los 鈥渟ueldos miseria鈥 que no aseguran una vida digna ni una pensi贸n m铆nima.

CNT hace suyas los razones y argumentos que ha esgrimido el movimiento de pensionistas. Hay que garantizar el sistema p煤blico de pensiones y su financiaci贸n, mediante:

• La creaci贸n de empleo de calidad
  • La mejora de las cotizaciones
  • Asegurando una equidad fiscal
  • Realizando Auditorias Sociales

Adem谩s, hay que garantizar que las pensiones p煤blicas sean dignas y suficientes, mediante:

• La derogaci贸n de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013
  • La derogaci贸n de las 煤ltimas reformas laborales
  • La revalorizaci贸n autom谩tica de las pensiones en funci贸n como m铆nimo del IPC real garantizada por ley.
  • Estableciendo una pensi贸n m铆nima como marca la Carta Social Europea
  • Marcando el Salario M铆nimo Interprofesional en 1.200 euros
  • Acabando con la desigualdad de g茅nero en salarios y pensiones, asegurando que a trabajo de igual valor, se perciba igual salario; y que la pensi贸n de viudedad sea le 100% de la base reguladora
  • Que la jubilaci贸n anticipada no se penalice
  • Y que se asegure la participaci贸n de las personas pensionistas en las decisiones que les afectan.

El 30 de enero de 2020, tomando estas cuestiones como base, se llev贸 a cabo una huelga general en Euskal Herria a petici贸n del movimiento de pensionistas, la cual fue convocada por distintos sindicatos y apoyada por los movimientos sociales. Desde CNT se hace un llamamiento a los sindicatos que valoran negativamente la propuesta de reforma de las pensiones para, junto al movimiento de pensionistas, poder llevar a cabo movilizaciones que detengan esta reforma, lesiva para los y las trabajadoras, adem谩s de las pensionistas.

Fuente: Alasbarricadas.org