September 13, 2021
De parte de Memoria Libertaria

Rojoynegro.info/Memoria Libertaria

En Ruesta el s谩bado 11 de septiembre nos juntamos casi 100 personas para recordar a Lucio Urtubia, el infatigable luchador anarquista que falleci贸 en julio de 2020. Recordamos su paso por Ruesta en 2015 y dejamos, gracias a Rastaman, su imagen impresa para su recuerdo.

Este s谩bado 11 de septiembre nuestro pueblo, Ruesta, ha sido testigo de la admiraci贸n y de la necesidad de seguir ejemplos de vida que tiene la afiliaci贸n de CGT y otras militantes libertarias. Y uno de esos ejemplos a seguir es la vida de Lucio Urtubia. Una persona que no debemos convertir en personaje para que su herencia no quede en una vida de pel铆cula sino en una verdadera ense帽anza de que hay que hacer algo por cambiar este mundo.

CGT decidi贸 organizar una jornada de homenaje y recuerdo al gran luchador anarquista que falleci贸 el 18 de julio de 2020. Elegimos la ubicaci贸n de la jornada en Ruesta porque all铆 estuvo Lucio en 2015 participando en una charla-asamblea con j贸venes de la zona aprovechando que asist铆a al homenaje a los presos del franquismo en el Alto de Igal. As铆 era Lucio, con m谩s de 80 a帽os y viajando para rendir homenaje a quienes sufrieron represi贸n y haciendo unos kil贸metros m谩s para estar cerca de la juventud que quiere luchar.

Comenzamos la jornada recibiendo a las asistentes con el corrido que hicieron 鈥淶opilotes Txirriaos鈥 en honor a Lucio y unas camisetas en conmemoraci贸n de la jornada de homenaje. Tras la inauguraci贸n de la jornada se proyect贸 el documental 鈥淟ucio 驴Qui茅n eres?鈥 que recoge entrevistas a Lucio, a su compa帽era, a su hija y a su abogado, entre otras personas  con las que va desgranando su vida y sus pensamientos. Pero lo que demuestra este documental es que Lucio sigui贸 hasta los 煤ltimos d铆as de su vida luchando por un mundo mejor en el que todas nos podamos encontrar y disfrutar de la vida con amor y libertad.

Despu茅s tuvimos una asamblea en la que cada quien dijo lo que opinaba sobre la figura de Lucio y c贸mo vemos la lucha que nos espera en el presente y futuro. No conseguimos resolver c贸mo llegar a la Revoluci贸n Social pero s铆 hablamos de prepararnos para ello y eso es escapar del capitalismo y del patriarcado buscando en modelos distintos de los neoliberales la nueva sociedad.

Tras la comida retomamos las luchas y conocimos la lucha que se est谩 llevando a cabo en la zona del embalse de Yesa para evitar la explotaci贸n de una mina de potasa, la mina Muga, que puede suponer una debacle para el medio ambiente y para la seguridad de las personas que habitan el entorno. Siendo los pueblos de la Sierra del Perd贸n y las de Cinco Villas las m谩s afectadas. Pero dentro del relato de los da帽os que se pueden provocar si pasa lo que los estudios t茅cnicos recogen pueden verse afectados los pueblos desde el embalse de Yesa hasta Zaragoza. Agradecemos a los compa帽eros Oscar Pueyo y Enrique Miranda de la Plataforma Unitaria contra las minas de potasa en la Bal d鈥橭nsella y la Sierra del Perd贸n, de la que forma parte CGT. Como cierre de las actividades reivindicativas se realiz贸 una pancarta con el No a la mina de potasa.

Y tras esa charla tan inquietante comenz贸 la parte festiva de la jornada de homenaje a Lucio Urtubia y actu贸 La Chula Potra y DJ Kaylf. En un comienzo muy emotivo la Chula Potra nos cont贸 como tuvo una gran sinton铆a con Lucio las veces que coincidieron en distintos actos, c贸mo le impresion贸 y c贸mo lo echa de menos. Con sus discursos llamando a la anarqu铆a y la rebeld铆a y las canciones llenas de mensaje nos fuimos a cenar para despu茅s disfrutar de las canciones revolucionarias de 鈥淛uanito Piquete y Los Solidarios鈥 con ellos cerramos la jornada de homenaje a Lucio Urtubia.

Pero adem谩s, a lo largo de todo el d铆a Manolito 鈥淩astaman鈥 estuvo dibujando en las paredes del front贸n una imagen de Lucio para que quedara para siempre su recuerdo en Ruesta, aquel pueblecito que lo acogi贸 un d铆a de 2015 para hablar con la juventud reivindicativa.

Solo nos queda agradecer a quienes formaron parte de esta jornada organizaci贸n (Floren y Diego estuvieron al tanto de todo),  hosteler铆a, artistas, sonido, ponentes, etc porque gracias a todas ha salido adelante este evento que nos llen贸 de satisfacci贸n y que pensamos le hubiera gustado a Lucio.

Porque solo mueren a quienes se les olvida, Lucio siempre vivir谩 en nuestros corazones.

Recordamos a Lucio Urtubia

Fuente: Memorialibertaria.org