November 24, 2021
De parte de Women Defend Rojava
130 puntos de vista


El 25 de noviembre, las mujeres de todo el mundo se levantan contra la violencia y la opresión patriarcales, porque este día se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres por la libertad. El 25 de noviembre está dedicado a las hermanas Mirabal que lucharon contra la dictadura dominicana. Por ello, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el servicio secreto del dictador dominicano. Fueron pioneras y una inspiración para muchas mujeres de todo el mundo que se resisten al sistema patriarcal, fascista y capitalista que explota a las mujeres, a la naturaleza y a toda la sociedad. Hoy, 25 de noviembre, es el día para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo y refleja lo que los movimientos feministas y de mujeres exigen los 365 días del año: una vida sin violencia, derechos y libertad.

En el norte y el este de Siria, la revolución, también conocida como revolución de las mujeres, ha conseguido muchos logros para las mujeres. Con la lucha de la YPJ, también quedó claro ante la opinión pública que las mujeres pueden organizarse de forma autónoma en fuerzas de autodefensa, como ocurre desde hace tiempo en el movimiento de mujeres kurdas. Pero especialmente organizaciones como Kongra Star y Mala Jin, permiten a las mujeres liderar una lucha organizada y eficaz contra la violencia. Sin embargo, por mucho que el 25 de noviembre podamos ver el éxito que tienen las organizaciones de mujeres dentro de la sociedad en su lucha contra la violencia y la opresión, sigue existiendo un gran peligro por los ataques de la ocupación turca. Las mujeres son las más afectadas por las guerras, por lo que el 25 de noviembre en el norte y el este de Siria también significa levantarse contra la guerra de ocupación. Porque en todo el mundo, muchas mujeres que lucharon por la libertad y contra los sistemas dictatoriales, opresivos y monopolistas fueron asesinadas por los Estados y sus secuaces. Su lucha expresa a menudo la búsqueda de la superación de la opresión patriarcal. El 25 de noviembre las conmemoramos y queremos presentar a algunas de ellas:

1. Sosîn Bîrhat es de Afrin y creció en Alepo, donde participó en grupos folclóricos kurdos. Formó parte de la revolución en Rojava desde el principio y se convirtió en una exitosa comandante de las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres). Luchó contra el ISIS y los ataques turcos y participó en la legendaria resistencia del barrio de Şêxmeqsud, en Alepo, cuando la población local se unió a las unidades del YPJ y el YPG. Cuando Turquía la alcanzó a ella y a 4 miembros de las YPG en un ataque aéreo selectivo contra el Consejo Militar en Till Temir el 19 de agosto de 2021, Sosîn Bîrhat se convirtió en una mártir.

2. Saada al-Hermas era copresidenta del Consejo de Stat Til El-Shayir en la región de Heseke. Tuvo dos hijos y fue madre soltera tras divorciarse. Como mujer árabe y madre, asumió un papel de liderazgo en la construcción de la Administración Autónoma y en la organización de una sociedad democrática, además de defender con convicción el Confederalismo Democrático. El 21 de enero de 2021, el ISIS llevó a cabo un ataque selectivo contra ella y Hind al-Khedr y ambas mujeres se convirtieron en mártires.

3. Hind al-Khedr, una joven árabe, también trabajaba en Til El-Shayir para la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria y era miembro del comité de economía de su ciudad. Estaba muy entusiasmada con las actividades de la Administración Autónoma. Tenía una hija y la criaba como madre soltera después de su divorcio.

4. Deniz Poyraz, una valiente joven kurda de Mardin que vivía en Esmirna, trabajaba en la oficina local del popular y pluralista HDP. Allí, a pesar de la masiva represión fascista del Estado, defendió una sociedad democrática contra el régimen fascista del AKP-MHP. El 19 de junio de 2021, un fascista fuertemente armado atacó la oficina del HDP en Izmir en presencia de la policía turca y Deniz Poyraz se convirtió en una mártir.

5. La comandante de la guerrilla del Ejército de Mujeres Libres YJA-Star, miembro de la Asociación de Mujeres Kurdas KJK y cofundadora y promotora del Jineoloji Leyla Agirî fue martirizada en junio de 2020 durante los ataques aéreos contra las zonas de defensa de Mediya, en el sur del Kurdistán. Era una experimentada líder del Movimiento de Mujeres Kurdas y era conocida por querer ayudar a todas las mujeres a desarrollar una conciencia revolucionaria.

6. Nûcan Serdoz fue martirizada el 25 de junio de 2020 en Hefatnin, en las montañas del Kurdistán del Sur, cuando Turquía lanzó una ofensiva de guerra contra la zona. Cuando sus amigos de las unidades de las HPG y las YJA-Star se encontraron en una situación desesperada, ella acudió desinteresadamente en su ayuda. Procedente de la provincia kurda septentrional de Mardin, había organizado y luchado durante muchos años en el Movimiento de Mujeres Jóvenes y en las YJA-Star y se convirtió en un símbolo de la búsqueda desinteresada y decidida de la libertad y la amistad, que es el espíritu del Movimiento por la Libertad kurdo.

7. Zehra Berkel fue coordinadora del movimiento de mujeres Kongra Star en la región del Éufrates de Rojava y dedicó su vida a construir las instituciones del Confederalismo Democrático desde el comienzo de la revolución. El 23 de junio de 2020, el Estado turco llevó a cabo un ataque aéreo selectivo contra ella, Hebûn Mele y Emîna Weysî, que también desempeñaron un papel importante en el movimiento de mujeres Kongra Star.

8. Kerima Lorena Tariman fue una combatiente del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) en Filipinas y luchó contra el Estado corrupto y fascista que oprime a los indígenas. También fue una artista revolucionaria, poeta y periodista. Aunque creció y estudió en la ciudad, tras ver la realidad de los trabajadores campesinos en lucha, decidió dedicar su vida por completo a la lucha revolucionaria del NPA. Se convirtió en una mártir debido a un ataque del ejército filipino el 20 de agosto de 2021.

9. Malalai Maiwand fue una joven periodista en Afganistán que luchó por los derechos de las mujeres. Trabajaba en una emisora de radio y televisión local y fue amenazada tanto por los talibanes como por el ISIS, pero no abandonó su trabajo como reportera. El 10 de diciembre de 2020, se convirtió en una mártir cuando fue atacada de camino al trabajo.

Estas mujeres, sus historias y sus luchas son sólo algunos ejemplos de mujeres resistentes y luchadoras que luchan por la libertad con plena determinación en las condiciones más difíciles. La modernidad capitalista combate a las mujeres revolucionarias y a otros géneros oprimidos con todos los medios. Han sido blanco de los estados y de los grupos opresores, pero la resistencia contra el patriarcado, la explotación y la opresión no se puede romper. Su lucha continúa hoy en la lucha de todas las mujeres revolucionarias y en lucha. Sólo comprendiendo su búsqueda de la libertad, explorando sus métodos y siguiendo su camino podremos dar el sentido adecuado a su lucha. Los caídos son inmortales.




Fuente: Womendefendrojava.net