April 17, 2021
De parte de SAS Madrid
233 puntos de vista


Según Matas, el plan de Escrivá para endurecer el retiro anticipado supone la pérdida de 568 euros en la pensión.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende fomentar el ‘talento senior’ para evitar la ” discriminación por edad que existe en España”. Por ello, además de plantear incentivos para que los profesionales alarguen su vida laboral, Escrivá endurece las penalizaciones para aquellos trabajadores que quieran prejubilarse dos años antes de la edad legal. De salir adelante su propuesta, los facultativos sufrirán un nuevo recorte a sus pensiones. Si hasta ahora los médicos que elegían esta opción perdían 108 euros mensuales, ahora sufrirán un recorte de unos 568 euros al mes, tal y como calcula Vicente Matas, miembro de la Organización Médica Colegial (OMC) y del sindicato médico de Andalucía. 

“Los desincentivos a jubilarse anticipadamente son claramente mayores para rentas más altas”, ha remarcado esta semana el ministro en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. “De hecho, el 33 por ciento de las jubilaciones anticipadas se materializa con pensiones superiores a 2.100 euros”, añadía Escrivá, cuyo objetivo es endurecer la prejubilación para las rentas más altas. Para 2021, la pensión máxima -a la que suelen acceder la mayoría de los médicos españoles- está topada en 2.707,49 euros brutos mensuales (14 pagas), un total de 37.904,96 euros brutos anuales. 

Para conseguir su meta, Escrivá plantea dos escenarios. “Por un lado, eliminar la regresividad que, como saben, se deriva del hecho de que el coeficiente desincentivador de reducción de pensiones no se calcula sobre la pensión que se va a recibir, sino sobre la base reguladora”, explicaba el ministro en el Congreso de los Diputados.

Por otro, añadía, “incentivar la permanencia en el empleo creando un sistema de penalizaciones decrecientes“,  y además, “hacerlo de forma mensual frente al sistema trimestral actual”. Para los trabajadores que se jubilen dos años antes con menos de 38 años y 6 meses cotizados, Escrivá ha planteado a los interlocutores sociales un coeficiente reductor del 21 por ciento.

Recorte de 460 euros para los médicos

“Para un médico supone un recorte adicional de 460 euros de la pensión al mes si ha cotizado para tener derecho a una pensión máxima”, explica Matas a Redacción Médica. “La razón es que el 21 por ciento se aplica sobre la pensión final (la máxima es de 2.707) y no a la reconocida por las bases reguladoras”, añade el médico de Granada. 

“Hasta ahora, si un médico se iba dos años antes, le quitaban un 16 por ciento sobre la base reguladora, por lo que se le quedaba un poco por encima de la pensión máxima”, explica Matas. “Entonces, le quitaban otro 4 por ciento -un 0,5 por ciento por trimestre-, sobre la pensión máxima. Por eso, hasta ahora los médicos, en general, venían perdiendo unos 108 euros”, detalla el médico.

“Ahora se han dado cuenta de que los médicos y los empleados públicos del grupo A1, que están cotizando por la base máxima, pierden poco. Por eso quieren aplicar el porcentaje directamente sobre la pensión final. En vez de quitarte 108 euros al mes, te van a quitar 568 euros si te van dos años antes, 460 euros más“, lamenta Matas. 

Enlace relacionado RedacciónMédica.com 16/04/2021.




Fuente: Sasmadrid.org