June 16, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

El martes, las comunidades cristianas del noreste de Siria conmemoraron el 106掳 aniversario del Genocidio Sayfo, el nombre sir铆aco-asirio por el genocidio contra los asirios cometido por el Imperio Otomano, que se llev贸 a cabo simult谩neamente con el Genocidio Armenio.

En el barrio Nasra, de la ciudad de Hasakah, al noreste de Siria, se celebr贸 una ceremonia de conmemoraci贸n organizada por la Uni贸n de J贸venes Sir铆acos, con la asistencia de muchos partidos pol铆ticos cristianos y fuerzas militares, incluido el Partido Uni贸n Siria, la milicia de defensa civil sir铆aca Sotoro, el Consejo Militar Sir铆aco y su ala femenina, las Fuerzas de Protecci贸n de la Mujer Bethnahrain, el Consejo Social de Armenia y la unidad militar armenia conocida como Brigada M谩rtir Nubar Ozanyan.

Manuel Demir, comandante de la Brigada M谩rtir Nubar, dijo a North Press: 鈥淣osotros, como fuerza militar armenia, estamos aqu铆 para decir que somos hijos de las v铆ctimas de la masacre llevada a cabo por el Imperio Otomano contra asirios, armenios y otras comunidades鈥.

Si bien no hay cifras oficialmente verificadas de las v铆ctimas del genocidio, que tuvo lugar entre 1914 y 1918, los historiadores estiman el n煤mero de muertos en m谩s de 200.000, y algunas comunidades asirias en la Turqu铆a actual han perdido m谩s del 90% de su poblaci贸n.

Gabriel Shamoun, miembro del Comit茅 Ejecutivo del Partido Uni贸n Siria, pidi贸 que la ONU reconozca oficialmente el genocidio y pague reparaciones a los descendientes de las v铆ctimas.

鈥淭ambi茅n hacemos un llamado a los gobiernos de Oriente Medio para que dejen de negar los derechos del pueblo asirio-caldeo-sir铆aco y de los pueblos de la regi贸n, en general 鈥揳firm贸-. Porque si seguimos as铆, prevalecer谩 la devastaci贸n y la ignorancia en Oriente Medio鈥.

Para m谩s informaci贸n sobre el pueblo asirio en Medio Oriente:

Otras v铆ctimas en 1915: los asirios de Alta Mesopotamia y su limpieza 茅tnica

Los 煤ltimos asirios de Mesopotamia (Documental)

Asirios: las im谩genes de los cristianos de la Anatolia cuyo genocidio no ha reconocido Joe Biden

FUENTE: Dilbreen Moosa / North Press Agency / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>