March 31, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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Producido el 25 de mayo de 1810, y simultaneo con el despliegue militar de la naciente revoluci贸n, un combate de igual trascendencia se desarroll贸 a nivel simb贸lico con el prop贸sito de destronar los emblemas ligados a la dominaci贸n colonial.

30/03/2021

La simbolog铆a ancestral en los emblemas de Mayo esta atestiguada nada menos que por Bartolom茅 Mitre, a quien de ninguna manera puede acus谩rsele de tener simpat铆as originarias que acepta que el sol de la bandera es de procedencia incaica y es el mismo que asoma en el escudo y concuerda en un todo con las estrofas del Himno alusivas a los cuzque帽os sancionado por la Asamblea del 11 de mayo de 1813. Como cualquiera puede constatar la letra completa del Himno afirma: 鈥淪e conmueven del Inca las tumbas / y en sus huesos revive el ardor / lo que ve renovado a sus hijos / de la Patria el antiguo esplendor鈥. Estos versos no s贸lo imaginan la emoci贸n del Inca ante el despertar de Argentina, sino que adem谩s nos sit煤a en calidad de 鈥渉ijos鈥 recordando 鈥渆l antiguo esplendor鈥 del Tahuantinsuyo, es decir, de la nueva Patria que asoma a la historia para cobijar a todos sus descendientes. Dichas estrofas, nos presentan como herederos de los incas. Tiempo despu茅s, fueron cercenadas del Himno tras un decreto del Poder Ejecutivo del 30 de marzo de 1900, siendo presidente casualmente Julio A. Roca鈥

Consideraciones sobre el Escudo

El 9 de julio de 1816 la proclama de la Independencia se promulga en castellano, quechua, aymar谩 y guaran铆, justamente para que nuestros 鈥減aisanos los indios鈥 conocieran los objetivos y beneficios de la Revoluci贸n. En aquella oportunidad, Manuel Belgrano hizo moci贸n para gobernarnos por medio de una monarqu铆a atemperada perteneciente a la Cuna de los Incas. Esta adscripci贸n de los revolucionarios de Mayo al imaginario andino no es antojadiza. No olvidemos que los incas hab铆an llegado hasta Tucum谩n y Santiago del Estero, donde a煤n subsisten hablantes de quechua, y que a su vez, el l铆mite norte del Virreynato del R铆o de la Plata inclu铆a no s贸lo los yacimientos de Potos铆, sino tambi茅n a Tiahuanaco. Estas preocupaciones por posicionarse en el contexto de las naciones desde una determinada conciencia hist贸rica, dej贸 huellas perdurables en nuestros emblemas oficiales. Uno de estos v铆nculos intelectuales con lo andino ser谩 el sol Inca que a煤n flamea en la Bandera y asoma en el Escudo, en este 煤ltimo, en la terminaci贸n del gorro frigio los revolucionarios de Mayo a帽adieron un elemento que juzgamos fundamental: la borla incaica que luego ser铆a amputada.

Las pruebas

La que es considerada primera bandera nacional fue donada por Belgrano al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813. La tela de la bandera es de raso, cortado en tres pa帽os y lleva pintado el Escudo de la Asamblea del a帽o 1813. Afortunadamente tambi茅n subsiste un escudo original pintado en madera, destinado a la escuela que ser铆a construida con el dinero recibido por Belgrano como recompensa por sus victorias. Tomado de la revoluci贸n francesa que hab铆a proclamado la Libertad, Igualdad y Fraternidad, el gorro frigio condensaba aquellos ideales integrados en la nueva Am茅rica. Sin embargo, a primera vista se impone una diferencia fundamental entre el gorro frigio de Belgrano y su hom贸logo franc茅s. Tanto en aquella bandera primigenia como en el escudo que se encuentran en la actualidad en el Sal贸n de las Banderas del Palacio de Gobierno de Jujuy, aparece en forma notoria la borla incaica como suplemento o remate del gorro frigio.

La Asamblea del a帽o 1813 encomend贸 la creaci贸n de un sello oficial destinado a legitimar sus resoluciones y confi贸 la tarea al platero y grabador Juan de Dios Rivera quien fue el art铆fice material del sello. Rivera hab铆a participado de la rebeli贸n de T煤pac Amar煤. Tas la derrota de 1781 y a ra铆z de la persecuci贸n posterior, huy贸 de Potos铆 dirigi茅ndose inicialmente a C贸rdoba hasta recalar en Buenos Aires. Lo que verdaderamente importa es que el gorro frigio del escudo esta americanizandolo. Esa borla o tulma es la misma que usan los ind铆genas del noroeste y del altiplano como remate de las orejeras de sus gorros. El tricornio de la revoluci贸n francesa le dec铆a muy poco a Rivera quien decidi贸 vestirlo de acuerdo a la cosmovisi贸n Americana. De esa forma, el Escudo Argentino surgi贸 ligado al ideario de Tupac Amar煤 II. Un decreto fechado el 27 de abril de 1813 le asigna ya car谩cter de emblema nacional.

La puja her谩ldica que termin贸 por eliminar la borla del gorro frigio, provocar铆a una anarqu铆a de dise帽os como puede apreciarse en numerosos frontispicios de edificaciones de fines del siglo XIX y principios del XX. El cercenamiento actual del dise帽o del escudo qued贸 establecida en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos ministro de Estado y quien supo ser Presidente de la Sociedad Rural Argentina y gran coleccionista de cr谩neos ind铆genas. La amputaci贸n experimentada por el escudo para eliminar los rastros americanos no es un tema menor. Los vaivenes her谩ldicos que acompa帽aron a la eliminaci贸n de los principales revolucionarios, expresan en 煤ltima instancia un modelo de pa铆s, que opta por enquistarse en el puerto de Buenos Aires con la mirada fija en Europa y luego en EEUU, en lugar de integrarse al continente.

Conclusi贸n

Proponemos un retorno a las fuentes de nuestro destino Americano. Es hora de regresar al esp铆ritu revolucionario que buscaba verdadera integraci贸n defendiendo al pueblo esquilmado y no a quienes ayer hoy se dedican al saqueo en todas las formas inimaginables. Es imprescindible que regrese la borla incaica al Escudo Nacional y dejar de persistir en el error ideol贸gico que ausentific贸 la presencia de Latinoam茅rica. EN ESTE CASO EL DETALLE ES EL TODO. Hace unos d铆as volv铆 a presentar en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley ahora con mayores fundamentos (como hice en 2009, 2010 y 2011) para recuperar el Escudo Nacional en 鈥淰ALKO, MARCELO: REMITE PROYECTO DE RESOLUCI脫N DE SU AUTORIA SOBRE LA RESTITUCI脫N DEL ESCUDO NACIONAL A SU CONFORMACI脫N ORIGINARIA CREADO POR LA ASAMBLEA DEL A脩O XIII. (0010-P-2021).鈥 Pasamos Mesa de Entradas. Veremos si alg煤n diputado se anima a apoyarlo y presentarlo. Recuperar el escudo original es recuperar la patria grande, inclusiva, fraterna de ra铆z ancestral. En su momento Bayer titul贸 en Pagina/12 鈥淟a memoria tergiversada鈥 expresando su apoyo a la iniciativa. Hoy, que tanta gente comienza a derribar en el mundo s铆mbolos que representan la opresi贸n, s铆mbolos que nos obligan a pensar con categor铆as mentales opresoras, es imprescindible que Argentina recupere la borla incaica del gorro frigio de nuestro escudo como fuera dise帽ado por aquellos fundadores de nuestra Patria que aspiraba a ser Grande en la Patria Grande de Latinoam茅rica.

[1] Psic贸logo, docente universitario, especialista en etnoliteratura y en investigar genocidio ind铆gena, autor de numerosos textos como Pedestales y Prontuarios y Pedagog铆a de la Desmemoria.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/03/30/argentina-recuperar-el-escudo-nacional-en-busca-de-una-memoria-amputada/




Fuente: Argentina.indymedia.org