March 19, 2021
De parte de Cantabria No Se Vende
1,402 puntos de vista
Desde bien cr├şas nos han ense├▒ado y ense├▒an en la escuela la importancia de “la regla de las 3 R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En ese orden y no en otro.
Esta importante regla, atractiva y f├ícil para aprender, la capta antes nuestra juventud que la clase pol├ştica. Una vez m├ís, podemos leer estos d├şas en prensa la colaboraci├│n de Ecoembalajes S.A. (conocida popularmente como Ecoembes) con el Gobierno de Cantabria. La colaboraci├│n consiste en el fomento del reciclaje en los diferentes municipios de Cantabria a modo de competici├│n, creando hasta un ranking de qu├ę municipios reciclan m├ís.
Ecoembes es una empresa “sin ├ínimo de lucro” que gasta sus grandes beneficios en grandes sueldos, en publicidad “verde” y en acciones como la que est├í realizando en nuestra tierra.
Reciclar es bueno, sin duda, pero reducir y reutilizar a├║n m├ís: el Gobierno no est├í fomentando el reciclaje, est├í fomentando el consumo de residuos apoyado en una de las empresas que menos ayuda al medio ambiente, colaborando al habitual ÔÇśgreenwashingÔÇÖ que se hace de esta empresa desde otros ├ímbitos.
Muchos pa├şses europeos est├ín caminando hacia un sistema de retorno de envases (SDDR) mientras Cantabria se est├ín quedando anclada en un modelo insostenible debido al poder que tiene Ecoembes en el Estado espa├▒ol. Es sencillo de explicar: mientras en otros pa├şses es el consumidor el que recibe el beneficio econ├│mico de retornar el envase para que sea un recurso y no un residuo, en El Reino de Espa├▒a ganan dinero las marcas en la producci├│n de sus envases y ÔÇťgana dineroÔÇŁ Ecoembes (cuyo consejo de administraci├│n est├í repleto de los due├▒os de estas marcas) con el reciclaje de tus residuos. Es la pescadilla que se muerde la cola y con la que los gobiernos est├ín c├│modos, pero no es sostenible ni justo con la labor del com├║n.
Al Gobierno tampoco parece importarle los estudios que se├▒alan que el reciclaje de Ecoembes es mucho menor del que arrojan sus datos. Mientras la empresa se├▒ala que reciclan un 75% de los envases, estudios de Greenpeace arrojan cifras de solo el 25%. Se producen incendios misteriosos en plantas de reciclaje, se vende la basura a pa├şses del sudeste asi├ítico trasladando as├ş el problema a otro lugar, muchos de estos residuos acaban en los vertederos y otros muchos son quemados en incineradoras mediante un proceso que no es precisamente ecol├│gico.
El Gobierno de Cantabria es c├│mplice de todo esto. El consejero de Medio Ambiente se├▒alaba en declaraciones que es “una buena noticia para seguir fomentando la econom├şa circular”. No le falta raz├│n, pero que nadie se enga├▒e: la econom├şa circular que est├í fomentando es la de las empresas que m├ís residuos generan en Cantabria.
Reciclar es bueno, lo ser├şa m├ís si recayera en el bienestar com├║n; pero si pod├ęis, intentad antes reducir los residuos y reutilizar todo aquello que se posible. Consume producto de proximidad, evita el uso de pl├ísticos y organ├şzate para exigir cambios en las pol├şticas que vayan m├ís all├í de lo est├ętico.



Fuente: Cantabrianosevende.org