February 25, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Las mujeres sindicalistas se reencontraron de cara al pr贸ximo 8 de marzo, tambi茅n referido como 8M, bajo la premisa 鈥渟alario, derechos, igualdad鈥 y para debatir sobre los trabajos de cuidados.

Por Ana Flores Sorroche.

Este mi茅rcoles mujeres sindicalistas de todas las centrales obreras se reunieron en la casa de jubilados y pensionados de APSEE, el sindicato de jer谩rquicos de energ铆a, ubicada en el barrio porte帽o de Mataderos.

Asistieron al encuentro referentes de todas las centrales y de la econom铆a popular (Corriente Federal de los Trabajadores, CGT, CTA-T, CTA-A, UTEP, CCC).

Tras el encuentro, enfatizaron en la presencia de los cuatro universos que conforman el trabajo de cuidados: trabajadoras registradas, trabajadoras que realizan las tareas de cuidado en su propio hogar amas de casa, trabajadoras de casas particulares y trabajadoras del 谩mbito comunitario pertenecientes a diversas organizaciones sindicales y sostuvieron la importancia de la puesta en marcha de pol铆ticas para cada sector de los trabajos de cuidados, para su reconocimiento, revalorizaci贸n y regulaci贸n.

Desde aquel 2018 en que la unidad de las mujeres sindicalistas logr贸 derrotar la reforma laboral encubierta del macrismo llegaron a esta instancia de elaborar y proponer un proyecto propio de equidad laboral.

Entre las referentes presentes estuvieron Vanesa Siley (FE-Sitraju, Diputada Nacional), Mar铆a Rosa Mart铆nez (Diputada Nacional), M贸nica Consoni (Sanidad), Mariana Nu帽ez (SACRA), Jackie Flores (UTEP), Viviana Ben铆tez (Federaci贸n Gr谩fica Bonaerense), Alejandra Vilte (Bancaria), Natalia Fontana (Aeronavegantes), Nen茅 Aguirre y Maia L贸pez (CCC), Tania D鈥橝ndrea (Sitraju), Gabriela Figueroa (Apuba), Laura Da Silva (Sipreba), Clarisa Gambera (ATE), Mara Rivera (APSEE), Ana Rosemberg (Satsaid), Yamile Socolovsky (Conadu) y Claudia Lazaro (Curtidores).

La mayor铆a de los lineamientos planteados en el encuentro tuvo como eje tomar el trabajo digno como una posibilidad de equidad entre las mujeres teniendo en cuenta el lema que las uni贸 鈥淭rabajadoras somos todas鈥 como la base de discusi贸n y sobre la imposibilidad de generar una pol铆tica integral de cuidados sin la voz de las trabajadoras organizadas.

Adem谩s pusieron en discusi贸n las diferencias entre jubilaciones, licencias y los derechos en diferentes contextos hist贸ricos del movimiento obrero con sus complejidades de lucha.

Entre las conclusiones del encuentro se resalt贸 la importancia del aporte econ贸mico y social del trabajo de cuidados. As铆 mismo asumieron que est谩 en la fuerza de esa unidad y de la mesa de intersindical que conforman volver cualquier pol铆tica de cuidados en cualquiera de sus cuatro universos una realidad efectiva.

Por 煤ltimo, se mencion贸 que Argentina es un faro para el mundo en materia de derechos laborales y que est谩n dispuestas a construir para que aquellas legislaciones que mejoren las diferencias entre los trabajos de cuidados no sean la excepci贸n.

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/reencuentro-de-mujeres-sindicalistas-de-cara-al-8m-para-debatir-trabajos-de-cuidado-salarios-derechos-e-igualdad/

Fuente: Argentina.indymedia.org