June 4, 2022
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

Habiendo le铆do la informaci贸n enviada por mensajer铆a de m贸vil por parte de unas y otras secciones sindicales presentes en Rivamadrid. Habiendo atendido a las explicaciones por parte del comit茅 de empresa en la asamblea de trabajadores y trabajadoras, sobre la negociaci贸n con la direcci贸n a lo largo del 煤ltimo a帽o y medio. Nuestra secci贸n sindical de CNT recomienda votar鈥淣O鈥al pre-acuerdo alcanzado entre una parte del comit茅 de empresa y la direcci贸n de Rivamadrid. Vamos a desgranar el porqu茅 de esta recomendaci贸n:

ASPECTO ECON脫MICO

Primero de todo, recordar que en la 煤ltima firma de convenio colectivo la plantilla ya tuvo que 鈥渢oparse鈥 los trienios de antig眉edad por la 鈥渂uena marcha econ贸mica鈥 de Rivamadrid. Nuestra secci贸n sindical se opuso a tal medida. A d铆a de hoy hemos visto como nuestros salarios son cada vez m谩s pobres, en comparaci贸n con el aumento vertiginoso del Indice de Precios de Consumo (IPC), es decir, del coste de la vida en general. En los 煤ltimos a帽os ha subido el combustible de casa y del transporte, la vivienda, la electricidad, la comida鈥

Tan solo en 2021 el IPC subi贸 un 6,5 % de media anual. En mayo de 2022 el IPC estabaen el 8,7% de subida. Es decir, que sin ser economistas, sabemos que el coste de la vida cada vez es m谩s y m谩s elevado. Lo vemos todos los d铆as al hacer la compra y pagar facturas.

Como ejemplo, en 2021, seg煤n datos del peri贸dico econ贸mico 鈥淓xpansi贸n鈥 los alimentos subieron un 5%, la vivienda un 23%, el transporte un 10%. Los pr贸ximos a帽os se vislumbran muy parecidos, con un IPC disparado seg煤n todos los augurios.

Con los datos aportados por el comit茅 de empresa la subida salarial queda muy lejos de acercarse a la subida del coste de vida. En 2021 ganar铆amos un 0,9% m谩s y en 2022 un 5% m谩s aproximadamente. Frente a un IPC del 6,5% en 2021 y un 8,7% en mayo de 2022. Por tanto, en la negociaci贸n perdemos mucho poder adquisitivo, otra vez. Tan solo con estascifras (provisionales) perder铆amos un 9% de poder adquisitivo en 2 a帽os. 驴D贸nde queda la subida de salario entonces?

Si aceptamos perder poder adquisitivo, 驴a cambio de qu茅? Por ejemplo, 驴ganamos en d铆as libres, con alg煤n d铆a m谩s de asuntos propios o vacaciones? Parece ser que no.

Sin embargo, la masa salarial de Rivamadrid, a煤n en 茅poca de crisis sigue reparti茅ndose de una forma muy desigual. No es lo mismo perder poder adquisitivo cuando cobras alrededor de 20.000 鈧 que con un sueldo superior a 30.000鈧.

Rescatamos dos preguntas interesantes que o铆mos en la asamblea de trabajadores y trabajadoras: 驴Cu谩ntos pluses cobran los directivos? 驴Por qu茅 no se reparte el 鈥減lus de calidad鈥 que cobran los encargados entre toda la plantilla?

Si hay crisis, que lanotemos todos y todas.

PARTICIPACI脫N SINDICAL

El nuevo convenio colectivo no supone ninguna mejora a la participaci贸n de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. De hecho, CNT sigue siendo sistem谩ticamente ignorada en la mayor parte de las comunicaciones que mandamos a la direcci贸n de la empresa. Por ejemplo, hemos solicitado una reuni贸n trimestral con direcci贸n para evaluar distintos aspectos de la marcha de la Empresa Municipal de Servicios. Ni siquiera han contestado a la propuesta.

Otras secciones sindicales tienen problem谩ticas similares cuando ni siquiera son contestadas en sus escritos de reclamaci贸n. No hablemos de los problemas que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras en el d铆a a d铆a para ser simplemente escuchados.

TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD

Que Rivamadrid est谩 envejeciendo y que falta personal lo ve todo el mundo que lleve unos a帽os trabajando aqu铆. Sin embargo, el nuevo convenio tampoco aborda directamente el tema y no hay ninguna propuesta que abogue por la contrataci贸n indefinida de gran parte de los trabajadores y trabajadoras temporales que actualmente trabajan con nosotros. Tampoco vemos planes de aumento de plantillas.

Lo que s铆 vemos es un uso desmesurado de las horas extraordinariasen RSU y jardiner铆a, por ejemplo. Nuestro convenio a煤n vigente es claro y establece que solo se podr谩n hacer horas extras por 鈥渇uerza mayor鈥. 驴Acaso es 鈥渇uerza mayor鈥 el tener unas plantillas insuficientes y no llegar a todo el trabajo que hay que desarrollar a tiempo?

Necesitamos m谩s contrataciones indefinidas a tiempo completo.

SALUD LABORAL

Tan solo un bot贸n de muestra. 驴Es l贸gico que las compa帽eras del punto limpio de la calle Fundici贸n deban salir a la calle durante medio a帽o, simplemente para reclamar su derecho a trabajar sin robos, amenazas e insultos? 驴Qu茅 medidas en materia de salud laboral abordan los pre-acuerdos alcanzados para solucionar este tema, por ejemplo?

鈥 SI VOTAMOS 鈥淣O鈥

Pues desde CNT pensamos que si votamos 鈥淣O鈥 habr谩 que seguir negociando y a la par, moviliz谩ndonos por conseguir un 鈥渃onvenio mejor鈥. 驴Lo conseguiremos? No se sabe. Depende de la participaci贸n de todos y todas.

Nuestra propuesta es unir a todas las personas y secciones sindicales que apuesten por un proceso unitario de movilizaci贸n y di谩logo para conseguir otro convenio. En este proceso, entendemos que estar铆a bien fomentar la participaci贸n activa de los trabajadores y trabajadoras en un proceso asambleario con reuniones peri贸dicaspara evaluar y decidir los pasos a dar entre todas las personas que quieran participar.

Quiz谩 no consigamos nada mejor, pero a diferencia de otras veces, al menos lo habremos intentado.

Por 煤ltimo, tambi茅n animamos a participar activamente en los sindicatos de nuestra empresa y no solo en estas fechas. Cuantas m谩s personas estemos implicados en dar vida a los sindicatos en Rivamadrid, mejor nos ir谩 al conjunto de la plantilla. Nosotros y nosotras, naturalmente os animamos a participar en CNT:

隆Otra forma de hacer sindicalismo!

Secci贸n Sindical en Rivamadrid Junio de 2022

Fuente: Comarcalsur.cnt.es