October 1, 2021
De parte de SAS Madrid

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario popular al proyecto de ley con el primer paquete de la reforma de pensiones que, entre otras medidas, vuelve a vincularlas a la inflaci贸n. De esta forma, la pol茅mica reforma de las pensiones contin煤a con el tr谩mite, gracias a los 194 votos en contra y las 11 abstenciones frente a los 143 votos a favor de PP y Vox, frente a los 194 en contra y 11 abstenciones, y que seg煤n el ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, ser谩 “debatida y mejorada” v铆a enmiendas parciales.

En su intervenci贸n, el ministro ha defendido en la tribuna los planes del Gobierno y la necesidad de acercar la edad de jubilaci贸n real a la legal, mientras que los populares han resaltado las inc贸gnitas que a煤n hay en torno al proyecto y que podr铆an llevar a recortes en esos beneficios sociales.

A dos velocidades

A finales del a帽o pasado, la comisi贸n del Pacto de Toledo del Congreso aprob贸 una serie de recomendaciones con un amplio consenso, que incluy贸 al PP. Esa reforma se pondr谩 en marcha en dos partes: una primera en la que el Gobierno, de acuerdo con patronal y sindicatos, ha optado por abordar los asuntos menos pol茅micos y una segunda que, presumiblemente, incluir谩 los temas m谩s espinosos, entre ellos la posible subida del periodo de cotizaci贸n utilizado para calcular la cuant铆a de la pensi贸n o el mencionado mecanismo de equidad.

LIGADAS AL IPC: Una de las medidas que el Ejecutivo quiere poner en marcha antes de fin de a帽o, en el primer bloque de la reforma de pensiones, es la vinculaci贸n de la prestaci贸n con el IPC para que las pensiones suban a帽o a a帽o en funci贸n de lo que lo crezcan los precios.

Este primer bloque tambi茅n incluye medidas para fomentar la jubilaci贸n m谩s tard铆a o saca determinados gastos del presupuesto de la Seguridad Social.

Los populares, en los 煤ltimos d铆as, han puesto en duda que las pensiones deban ir ligadas a la inflaci贸n como establece la reforma del Gobierno. As铆 lo hizo, por ejemplo, el expresidente Mariano Rajoy, que asegur贸 a las claras hace unos d铆as en la Convenci贸n Nacional del PP que “volver otra vez a la indexaci贸n de las pensiones al IPC es una equivocaci贸n”.

MECANISMO DE EQUIDAD: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha aclarado que la oposici贸n de los populares a la norma que se est谩 tramitando se debe, fundamentalmente, a que no incluye la concreci贸n del dise帽o del mecanismo de equidad intergeneracional, que el Gobierno quiere a帽adir a la ley m谩s adelante a trav茅s de una enmienda.

El Ejecutivo se encuentra precisamente negociando con los agentes sociales la concreci贸n final de este mecanismo, y se ha dado hasta mediados de noviembre para cerrar un texto conjunto.

Por ahora, poco se sabe de 茅l, pero ya gener贸 pol茅mica hace unos meses, pues Escriv谩 abri贸 la puerta a que conlleve peque帽a reducci贸n en la pensi贸n de los nacidos entre 1960 y 1975 con el objetivo, dijo entonces, de garantizar la prestaci贸n de una generaci贸n mucho m谩s numerosa que la inmediatamente posterior.

El revuelo que generaron esas declaraciones, tambi茅n entre Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno, oblig贸 entonces al ministro a matizar la propuesta, aunque poco m谩s tarde insisti贸 en que, a su juicio, para garantizar las pensiones a los boomers solo hay dos opciones: o pagarlas con impuestos, o “establecer mecanismos m谩s selectivos”, como una peque帽a reducci贸n de la cuant铆a. No obstante, no solo los socios de Escriv谩 est谩n en contra de su propuesta: tambi茅n patronal y sindicatos, con los que est谩 negociando, se oponen a un sistema que baje las prestaciones de la generaci贸n del baby boom.

RECUPERAR EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD: El PP ha comenzado a defender de nuevo p煤blicamente el conocido como factor de sostenibilidad, el mecanismo impuesto por los populares en su reforma de las pensiones de 2013 que, precisamente, va a ser sustituido por el mecanismo de equidad.

Esa medida adoptada en 2013 nunca lleg贸 a ponerse en marcha, ya que el Gobierno del PP la aplaz贸 por la oposici贸n social y del resto de los partidos, pero conllevaba una reducci贸n paulatina de las pensiones con la intenci贸n de adaptar el sistema a la esperanza de vida y as铆 garantizar su sostenibilidad.

La formaci贸n que lidera Pablo Casado hab铆a mantenido un perfil bajo en relaci贸n a esta medida hasta hace unas semanas, pero en la enmienda que se debatir谩 este jueves en el Congreso se elogia esta herramienta y se afea al Gobierno que la derogue “sin haber previsto otro mecanismo que lo sustituya”.

Enlace relacionado 20Minutos.es (30/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org