January 19, 2022
De parte de La Haine

El secretario general de ELA Euskal Sindikatua, Mitxel Lakuntza, ha asegurado en declaraciones formuladas a diversos medios, que la nueva reforma laboral es “peor” que la anterior. Y por una raz贸n simple: porque ahora, siendo id茅ntica a las anteriores, cuenta con el apoyo de los sindicatos y de los partidos que conforman el Ejecutivo espa帽ol.

—-

Tan solo 50 d铆as necesit贸 el Gobierno del PP para aprobar la reforma laboral de 2012. El actual Gobierno de S谩nchez (PSOE-Unidas Podemos), junto a UGT y CCOO, ha necesitado dos a帽os para acabar pactando que no van a derogar aquella reforma laboral.

Mariano Rajoy lo ha resumido as铆: 鈥淟a han dejado como estaba鈥.

A cambio de unas peque帽as mejoras, PSOE, Podemos, CCOO y UGT dan por buena la mayor parte de las reformas laborales de 2010 y 2012, que han tra铆do las m谩s graves consecuencias para la clase trabajadora en las 煤ltimas d茅cadas.

A la CEOE, por desgracia, le han dado motivos de sobra para la celebraci贸n, y hasta para la euforia. Como Confebask reconoce, las empresas seguir谩n contando con la ventaja de las reformas laborales anteriores. El propio Garamendi lo ha reconocido: 鈥淟os mecanismos de flexibilidad interna no se han tocado鈥.

驴Qu茅 quiere decir? Que no se ha modificado nada respecto a los despidos, ni la indemnizaci贸n, ni los salarios de tramitaci贸n ni las incontables argucias para facilitarlos.

Empresas con beneficios seguir谩n despidiendo con ERE (Tubacex, ITP, PCB, Alestis…), y la 煤nica oposici贸n que van a encontrar es la respuesta sindical. Tambi茅n podr谩n seguir modificando unilateralmente las condiciones de trabajo, y los convenios estatales mantendr谩n su prioridad sobre los vascos.

驴Por qu茅 no se ha derogado la reforma laboral, iniciativa incluida en los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos?

UGT y CCOO llegaron a sumarse a la huelga general que la mayor铆a sindical vasca ten铆a convocada para el 29 de marzo de 2012 contra aquella reforma de Rajoy. Sin embargo, ahora han aceptado el veto de la patronal para no modificarla. En el fondo, hay una sumisi贸n pol铆tica y sindical a un poder econ贸mico y patronal que ha provocado que el llamado 鈥済obierno m谩s progresista en la historia del Estado鈥 abandone la agenda de cambios sociales y laborales.

驴Cu谩l ha sido el modus operandi para esa gran renuncia? Las mesas del mal llamado 鈥渄i谩logo social鈥, que ha sido el marco de negociaci贸n exigido por la Comisi贸n Europea, para de esta forma otorgar capacidad de veto a la patronal. 驴Por qu茅 raz贸n iba la patronal a renunciar a una reforma laboral que le ha dado tantas ventajas? Ser铆a absurdo. La patronal ha hecho valer su posici贸n de privilegio ante un Gobierno sin determinaci贸n ni coherencia pol铆tica, y ante unos sindicatos sin otra alternativa que la de sentarse en esas mesas.

Ha quedado en evidencia que PSOE y Unidas Podemos han usado el llamado 鈥渄i谩logo social鈥 para incumplir su programa. Hab铆an repetido hasta la saciedad que iban a derogar la reforma laboral, pero era mentira, como ahora se ha comprobado. De esos incumplimientos de la supuesta izquierda nace el descr茅dito y la desafecci贸n pol铆tica. El di谩logo social es, por tanto, una trampa para los sindicatos, un tesoro para la patronal y una coartada para los gobiernos que buscan incumplir su programa.

La decisi贸n del Gobierno de tramitar esta reforma por decreto para impedir el debate parlamentario retrata su escasa talla democr谩tica. S谩nchez, en su prepotencia, llega incluso a exigir al llamado 鈥渂loque de gobernabilidad鈥 que vote a favor del decreto. PSOE y Unidas Podemos primero incumplen su programa; despu茅s negocian a espaldas de sus supuestos aliados, y finalmente les piden que voten a favor. Es un desprop贸sito que rematan CCOO y UGT pidiendo a los partidos que acaten lo pactado y que no mejoren su contenido.

ELA exige justo lo contrario: la v铆a m谩s efectiva para mantener viva la posibilidad de derogar la reforma laboral es rechazar este decreto. Es lo que insistentemente hemos exigido a PNV y EH Bildu. Entre otras cosas, porque est谩 en juego que los convenios vascos tengan garantizada su prioridad sobre los estatales, acuerdos que son una puerta abierta para precarizar las condiciones de trabajo en Euskal Herria.

Garamendi afirma que dejar que los sindicatos puedan negociar 鈥渓ibremente鈥 en sus respectivos territorios atenta contra la unidad de mercado. Eso no es cierto: solo atenta contra su idea 鈥渃entralizadora y precaria鈥 de las relaciones laborales.

Quedan algunas semanas para que se vote la convalidaci贸n del Decreto-Ley. ELA recuerda que es imprescindible una respuesta sindical y social desde Euskal Herria para ganar derechos y defender un marco propio, frente a una reforma que pretende consolidar la p茅rdida de derechos y que, adem谩s, busca enterrar definitivamente la leg铆tima y necesaria reivindicaci贸n de la derogaci贸n.

Frente al modelo del di谩logo social y el consenso pol铆tico y sindical espa帽ol de la 鈥済ran renuncia鈥, es tiempo de defender una visi贸n y una praxis alternativa; desde la movilizaci贸n, la honestidad y la firmeza.

canarias-semanal.org

Fuente: Lahaine.org