June 7, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Los habitantes del campamento de Makhmur, donde viven m谩s de 15 mil personas en el Kurdist谩n iraqu铆 (Bashur, norte de Irak), se reunieron frente al edificio de la Asociaci贸n de Familias de M谩rtires y marcharon hacia el lugar donde el ej茅rcito turco lanz贸 un ataque con drones el s谩bado pasado. El bombardeo como objetivo a los civiles que habitan el lugar.

Antes de leer una declaraci贸n, se guard贸 un minuto de silencio por todos los m谩rtires del Movimiento por la Libertad del Kurdist谩n. El miembro de la Coordinaci贸n de la Asamblea de I艧tar, 脟i莽ek Cengiz, ley贸 una declaraci贸n en la que se denunci贸 que los ataques del Estado turco se realizan en cooperaci贸n con el Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK), que gobierna la regi贸n semi-aut贸noma de Bashur.

En la declaraci贸n tambi茅n se conden贸 la negligencia y el silencio del gobierno iraqu铆 y las Naciones Unidas, esta 煤ltima a cargo del campamento de refugiados de Makhmur.

Los refugiados y las refugiadas coincidieron en que el silencio significa ayudar al Estado turco, por lo cual pidieron a la ONU y al Ministerio de Inmigraci贸n y Refugiados de la administraci贸n iraqu铆, que cumplan con sus responsabilidades.

Seg煤n informaron medios internacionales, los bombardeos turcos le costaron la vida a tres civiles. Rashad Galali, un diputado kurdo de Makhmur, dijo a la agencia de noticias AFP que el bombardeo tuvo como objetivo 鈥渦na guarder铆a de ni帽os cerca de una escuela鈥 en el campo de refugiados. 鈥淭res civiles murieron y dos resultaron heridos鈥, indic贸, precisando que no muri贸 ning煤n ni帽o.

A principios de esta semana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hab铆a mencionado el campo de Makhmur, que se encuentra a 250 kil贸metros de la frontera turca. El mandatario lo compar贸 con las monta帽as de Qandil, en la frontera oriental de Irak, donde se encuentran las bases de las guerrillas del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK).

鈥淧ara nosotros, el tema de Makhmur es tan importante como Qandil. Porque Makhmur es casi la incubadora de Qandil. Y si no intervenimos, esta incubadora va a seguir produciendo (terroristas)鈥, argument贸 el mandatario turco. 鈥淟a ONU no limpia este lugar, nosotros nos encargaremos鈥, amenaz贸 Erdogan.

Luego del ataque a Makhmur, el presidente iraqu铆 Barham Salih conden贸 en茅rgicamente el bombardeo, de 鈥減aso peligroso鈥 por parte de Turqu铆a. En una declaraci贸n, el mandatario asegur贸 que el ataque pone en peligro la vida de los civiles, incluidos los refugiados, y es contrario a las leyes internacionales y humanitarias.

Ante los reiterados bombardeos turcos en diferentes zonas de Bashur, unas 50 organizaciones no gubernamentales denunciaron esta invasi贸n militar ante la oficina de la ONU, en la ciudad de Sulaymaniyah.

Seg煤n la agencia RojNews, Milko Bazyani, secretario del Partido de los Verdes del Kurdist谩n, dijo que se han reunido con funcionarios de la ONU en nombre de 50 ONG y les han presentado una petici贸n de denuncia.

Bazyani se comprometi贸 a seguir de cerca el proceso, afirmando que 鈥渓a naturaleza del Kurdist谩n es nuestra l铆nea roja. Nos opondremos a que cualquier partido o Estado ponga sus manos sobre ella. La naturaleza y el medio ambiente son un derecho fundamental que reclamamos鈥.

FUENTE: ANF / AFP / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–