September 21, 2021
De parte de La Peste

Esmeralda de 13 a帽os, fu茅 asesinada por el Progreso y sus defensorxs, este 14 de setiembre su cuerpo no resisti贸 m谩s y falleci贸. Ella viv铆a en Cerro de Pasco, intoxicada por el Proyecto Minero El Tajo en 2014 fu茅 diagnosticada con Aplasia Medular Severa. Su padre y madre lucharon contra el Gobierno y la minera Volc谩n para que fuera tratada en Argentina, ya que en Per煤 no hab铆a ni el equipo m茅dico ni el material para ese Tratamiento el cual deriv贸 en una operaci贸n en 2018 que le dej贸 secuelas a sus piernas y columna. Se fatigaba r谩pido y no soportaba estar parada mucho tiempo.

Ese es el comunicado que expon铆a el Ministerio de Salud para limpiar su imagen, pues ellxs como parte del Progreso negaron dicha toxicidad y cuando luego de un tiempo lo aceptaron, dilataron el tiempo para que sea tratada. Es lo que siempre hacen.

Los niveles de plomo en su sangre (como de la mayor铆a de habitantes de Cerro de Pasco, zona con mayor antiguedad minera en Per煤) llegaron a marcar hasta tres veces m谩s 鈥渄e lo permitido鈥.

S铆, para el Progreso y sus Instituciones estatales y privadas, 鈥渓o permitido鈥 se da de acuerdo a arreglos legales y m茅dicos al cual llaman 鈥淓st谩ndares de Salud鈥 en zonas donde la intoxicaci贸n es un hecho y bajo esa denominaci贸n se normaliza la nocividad del Progreso y sus actividades.

Solo basta con mirar el tama帽o de las casas y cerros y compararlos con el tama帽o de aquel zocav贸n para darse una idea de cuan nocivo es esa actividad y por cuanto tiempo han estado carcomiendo y destruyendo el subsuelo y el entorno con sus dinamitas y dem谩s productos nocivos para la salud integral del lugar.

Esos est谩ndares son amplio difundido por la prensa para que as铆 cualquier reclamo de las comunidades afectadas salgan lxs opin贸logxs citadinxs y amantes del Progreso a repetir que se est谩 actuando bajo los niveles permitidos (est谩ndares de salud) y que es pura exageraci贸n y hasta  dicen que son comunidades manipuladas por extremistas y ONGs para que as铆 obtengan jugosas recompensas.

Y de hecho s铆 que hay ONGs inmiscuy茅ndose en conflictos socioambientales, pero lo 煤nico que han logrado es que el Progreso contin煤e esparci茅ndose en esos territorios llevando ese 鈥渃abayo de troya鈥 que es la Ley 169 del OIT que promete remediar los da帽os a las comunidades o hacerlas socias de la contaminaci贸n a la que ser谩n sometidas. Es decir, las ONGs manipulan s铆, pero para favor del Progreso, no para favor de las comunidades. Y lxs llamadxs 鈥渆xtremistas鈥, que de extremistas solo tienen las consignas porque nisiquera se declaran antimineria ni mucho menos antiprogreso, solo son tontos 煤tiles del Progreso.

Entonces im谩genes como esta son comunes ya de ver en zonas donde el extractivismo es ejecutado. Es inocente creer que tuber铆as como esa (o relaves como el de la imagen de abajo) no van a tener filtraciones sea por la antiguedad o sea por la misma toxicidad corrosiva de los flu铆dos que pasan por dentro.

Autoridades, Empresariado y ONG con aliadxs del Progreso, y esta imagen es solo una peque帽a muestra del enga帽o al que est谩n acostumbrados hacer, y hasta es una burla ya que dicen deporte es salud coloc谩ndoles canchas de f煤tbol con grass sint茅tico y de basket en las faldas de una relavera.

Imagen de afiches colocados en el entorno de donde Esmeralda su familia y otras familias de Cerro de Pasco se encontraban acampando al frente del Ministerio de Salud entre febrero y marzo del 2020 en la Ciudad de Lima pa铆s Per煤.

Afiche reflexivo sobre lo que genera la miner铆a, y la contrariedad de algunxs o muchxs luchadorxs sociales que no se consideran antiminer铆a porque no quieren desprenderse del Progreso y sus cadenas y drogas f铆sicas y mentales que les ata.

Recibido el 19 de septiembre del 2021

*Seguiremos ampliando el art铆culo, que por falta de tiempo no podemos terminarlo, m谩s preferimos soltarlo ya como est谩 y dejar algunos enlaces que han tocado este tema para quienes sientan las ganas de ahondar un poco m谩s y quiz谩s mejorar este escrito o completarlo ya que ac谩 no se trata de competencias de editoriales ni de colectivos ni de individualidades. Se trata de siempre dar una mirada cr铆tica a lo que nos oprime y a lo que se muestra como soluci贸n tambi茅n como en este caso es la atadura al Progreso que si no cortamos esa cadena no podremos liberarnos y seguir谩n cayendo m谩s comunidades. Ah铆 tambi茅n se pondr谩n en prueba esa consigna anticolonialista, pues el Progreso es tambi茅n colonialista.

Enlaces:

Fallece ni帽a de Pasco que ten铆a metales t贸xicos en su cuerpo

//muqui.org/noticias/fallece-nina-de-pasco-que-tenia-metales-toxicos-en-su-cuerpo/

Los ni帽os con plomo de Cerro de Pasco esperan justicia

//ojo-publico.com/2282/los-ninos-con-plomo-de-cerro-de-pasco-esperan-justicia

PCM no da soluci贸n efectiva a familias afectadas de Pasco, tras reuni贸n de 8 horas

//muqui.org/noticias/pcm-no-da-solucion-efectiva-a-familias-afectadas-de-pasco-tras-reunion-de-8-horas/

Familias de Pasco afectados por contaminaci贸n exigen celeridad para tratamiento de salud en Argentin

//muqui.org/noticias/familias-de-pasco-afectados-por-contaminacion-exigen-celeridad-para-tratamiento-de-salud-en-argentina/

(video) Ni帽os de Cerro de Pasco con metales toxicos en vigilia por su derecho a una salud digna

//la-plaza.net/laplaza/ninos-de-cerro-de-pasco-con-metales-toxicos-en-vigilia-por-su-derecho-a-una-salud-digna/

Ni帽os de Cerro de Pasco afectados con metales toxicos: El Estado nos trajo ac谩 y nos han abandonado

//la-plaza.net/laplaza/ninos-de-cerro-de-pasco-afectados-con-metales-toxicos-el-estado-nos-trajo-aca-y-nos-han-abandonado/

Ni帽os de Cerro de Pasco encadenados a la mineria

//la-plaza.net/laplaza/fotos-ninos-cerro-pasco-encadenados-la-mineria/

Los Ni帽os de Cerro de Pasco contaminados por culpa del gobierno y mineras irresponsables.

//yewtu.be/watch?v=1abLt1tJEmM

Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net