June 3, 2021
De parte de La Haine

Defender a quien defiende registra 706 incidentes cometidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad durante el segundo estado de alarma

La plataforma Defender a quien Defiende implant贸 por segunda vez su campa帽a #AlarmaConDerechos, con el fin de registrar y denunciar las posibles actuaciones abusivas y vulneraciones de derechos cometidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La plataforma, entre el 1 de agosto de 2020 y el 9 de mayo de 2021, ha monitoreado:

706 incidentes, de un total de 135 casos, 80 de los cuales se dieron en contexto de protesta.388 identificaciones.110 detenciones.109 notificaciones de proceso sancionador.63 incidentes que corresponden a casos de presuntos malos tratos.

Durante esta sistematizaci贸n, la plataforma ha registrado adem谩s que los colectivos m谩s afectados han sido las personas que pertenecen a redes de apoyo mutuo, seguidas de las personas migrantes y/o racializadas y las periodistas. Defender a quien defiende denuncia que se ha instrumentalizado la emergencia sociosanitaria causada por la COVID-19 como excusa para la acci贸n represiva bajo el pretexto de proteger la salud y recuerda que el reconocimiento del derecho de reuni贸n y manifestaci贸n impone la obligaci贸n a los Estados de respetar y asegurar su ejercicio. La decisi贸n de si una manifestaci贸n o reuni贸n pol铆tica supone o no un riesgo para la salud p煤blica ha sido aplicada bajo criterios de discrecionalidad y arbitrariedad de forma distinta en funci贸n del territorio, afianzando el clima de inseguridad jur铆dica.

Un ejemplo de este tipo de reacciones arbitrarias y desproporcionadas fue el caso de lo acontecido el 7 y 8 de marzo del 2021, cuando la Delegaci贸n de Gobierno de Madrid prohibi贸 todas las concentraciones y manifestaciones feministas, vulnerando el derecho de manifestaci贸n y de libertad de expresi贸n, mientras que en el resto del pa铆s se sucedieron las muestras de protesta. La plataforma destaca, adem谩s, la violencia policial en contexto de manifestaci贸n durante el segundo estado de alarma, concretamente en protestas contra la violencia policial Linares (Ja茅n) y Barcelona (Catalunya) en contra de la encarcelaci贸n del rapero Pablo Hassel en febrero del presente a帽o.

Defender a quien Defiende interpuso una denuncia ante la Fiscal铆a Provincial de Ja茅n y una queja al Ministerio del Interior, junto la Asociaci贸n Pro Derechos Humanos Andaluc铆a (APDHA) e Ir铆dia por la violencia durante las protestas en Linares el 14 de febrero del 2021. La plataforma monitoriz贸 un desmedido e innecesario uso de la fuerza, el uso injustificado del bast贸n policial extensible, el empleo de la defensa de dotaci贸n -la conocida como porra- cerca de menores, el arrastre de una persona por el suelo y, el uso o de una escopeta de postas contra dos de los manifestantes. Defender a quien Defiende consider贸 que todos estos hechos pueden dar lugar a una posible responsabilidad penal, ya que la utilizaci贸n de perdigones en contexto de protesta es grav铆sima e inadmisible

La misma semana, el 17 de febrero en Barcelona, una joven de 19 a帽os perdi贸 un ojo en las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Has茅l por un presunto disparo de proyectil de foam disparado por los Mossos d鈥橢squadra. Este hecho, podr铆a constituir tambi茅n un presunto delito de lesiones provocando la p茅rdida o inutilidad de un 贸rgano principal y un presunto delito de tortura y/o contra la integridad moral.

Para relanzar la campa帽a #AlarmaConDerechos, la plataforma ha reactiv贸 todas las redes de apoyo, organizaciones, colectivos, y expertas legales que aglutina en todo el Estado espa帽ol. En el monitoreo anterior, durante el primer estado de alarma, Defender a quien defiende registraron 330 incidentes de los cuales 70 correspondieron a casos de presuntos malos tratos.

Las organizaciones que conforman Defender a quien Defiende instan de nuevo a que el Gobierno garantice la correcta identificaci贸n de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, para permitir la depuraci贸n de responsabilidades en caso de vulneraci贸n de derechos y solicitan que emita instrucciones claras que proh铆ban las identificaciones por perfil racial.

Fuente: Lahaine.org