November 30, 2022
De parte de Nodo50
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El pasado 19 de noviembre se cumplieron veinte a帽os del hundimiento del Prestige. Durante los d铆as posteriores al hundimiento del petrolero, se vertieron al mar unas 50.000 toneladas de las 77.000 que transportaba. Se contaminaron miles de kil贸metros de la costa del litoral espa帽ol, franc茅s y portugu茅s. La enorme marea negra que provoc贸 da帽os medioambientales y psicosociales de enorme magnitud fue primero ignorada y luego minimizada por el Gobierno de Jos茅 Mar铆a Aznar. Todav铆a hoy queda pendiente una revisi贸n de la responsabilidad pol铆tica de quienes debieron decidir el destino de un barco que estuvo a la deriva siete d铆as por las costas de Galicia. 

A lo largo del mes de noviembre distintos medios de comunicaci贸n dentro del Estado espa帽ol se han hecho eco de actos de conmemoraci贸n de la cat谩strofe. Entre el ruido de los actos conmemorativos que fijan el hecho en un pasado lejano, la Asociaci贸n Unha Gran Burla Negra se propone como reto hacernos rememorar lo ocurrido para actualizar su significado, adaptarlo a nuevas condiciones y declarar d茅bitos, responsabilidades, legados y herencias. Rememorar significa tambi茅n conmemorar, pero no siempre ocurre lo mismo a la inversa.  

Con el fil贸sofo Walter Benjamin (1892-1940) en sus Tesis sobre la Historia y otros fragmentos se aprende que el acto de conmemorar acr铆ticamente puede de hecho ser peligroso por lo que tiene de olvido f谩cil de lo que de veras est谩 siendo rememorado; del mismo modo, una rememoraci贸n cr铆tica apelar谩 al lenguaje y a la conciencia legal, 茅tica y pol铆tica, otorg谩ndole un sentido hist贸rico y material en tiempo presente al conocimiento del hecho rememorado. El proceso de la rememoraci贸n cr铆tica alumbra los puntos ciegos de las historias exigiendo justicia, reparaci贸n simb贸lica y material y, por supuesto, enunciaci贸n de la verdad. 

La Asociaci贸n Unha Gran Burla Negra se propone como reto hacernos rememorar lo ocurrido para actualizar su significado

En este proceso de rememorar cr铆ticamente, lo rememorado deja de ser representado como inevitable o ajeno al presente precisamente porque su recuento se impregna de ese sentido cr铆tico que suele estar ausente en el acto de la conmemoraci贸n. Ese suplemento cr铆tico es lo que le otorga al relato el potencial necesario para hacer saltar el continuum de la historia (tesis XVI de Benjamin) ayudando a cortocircuitar la autoridad del relato oficial, su sentido fijo o la oficialidad de su historia. Esto es precisamente lo que ocurre cada vez que nos pasamos un tiempo escuchando atentas el rumor del Archivo Vivo curado por las personas de la asociaci贸n Unha gran burla negra. Una tarea, debo subrayar, totalmente autogestionada con algunas complicidades de la Universidad de Santiago de Compostela.  

Diecisiete a帽os llevaban esas cajas de materiales guardadas en espacios particulares; como explican las personas de la Asociaci贸n: 鈥淓sto es una historia de personas que guardan ese material, que es de much铆simo valor; tienen conciencia hist贸rica para identificar ese valor y lo guardan. Y luego llegamos nosotros, de otra generaci贸n, sin contacto con ellas, pero recibimos esa traslaci贸n鈥. 

Cada una de las exposiciones o talleres que organiza la Asociaci贸n es una excusa para avivar la lumbre de la memoria y romper con el silencio administrativo

Unha Gran Burla Negra surge en el a帽o 2018 asumiendo la tarea ingente de levantarse sobre la base de una contradicci贸n de la que se nutre ese mismo Archivo Vivo. Se trata de dar luz a im谩genes fijas y silentes del ayer porque sin ellas resulta imposible explicar la compleja situaci贸n de crisis del presente. Como dir铆a la joven Martina, protagonista de la novela Deseo de ser Punk (2009) de Bel茅n Gopegui, el relato colectivo de voces, carteles, poemas, v铆deos, marchas y protestas conforma un 鈥減unto de no retorno鈥 desde donde se dijo 鈥淏asta Ya鈥 a sabiendas de que 鈥渆l punto de no retorno no tiene que ver con lo que hagas el d铆a que lo cruzas. Te has ido acercando y resulta que al dar un paso m谩s, un paso que parece bastante normal, sin embargo, lo has cruzado鈥, 驴Qu茅 se ha hecho de ese punto de no retorno? 驴Qui茅n se hace cargo del siguiente paso? 驴Qu茅 condiciones sist茅micas y estructurales lo provocaron? 

El Archivo Vivo es tambi茅n lugar de acceso libre y se compone de todo tipo de materiales cedidos por las personas que fueron testigo activo del discurrir de la cat谩strofe. Funciona como caja de resonancias, como lugar de pregunta y de recuento, como casa de quien se sabe pueblo y que no olvida las razones que lo destinan a ese lugar. Cada una de las exposiciones, encuentros, talleres, visitas a las aulas, etc., que organiza la Asociaci贸n es una excusa para avivar la lumbre de la memoria y romper con el silencio administrativo. 

Desde la Constelaci贸n de los Comunes, otro archivo vivo de comunidades autogestionadas en torno al eje de lo com煤n, queremos rendir homenaje al trabajo que vienen realizando las compa帽eras de Unha Gran Burla Negra. Y lo queremos hacer cerrando el mes de conmemoraciones con la noticia de un espacio para la rememoraci贸n. Dejamos aqu铆 testimonio en primera persona del plural para quienes quieran escuchar una melod铆a distinta a la oficial. A veces solo hay que seguir el hilo rojo de las historias. 

El pasado 19 de noviembre se cumplieron veinte a帽os del hundimiento del Prestige. Durante los d铆as posteriores al hundimiento del petrolero, se vertieron al mar unas 50.000 toneladas de las 77.000 que transportaba. Se contaminaron miles de kil贸metros de la costa del litoral espa帽ol, franc茅s y portugu茅s….

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Fuente: Ctxt.es