February 5, 2021
De parte de Rojo Y Negro
1,963 puntos de vista

Desde el Sector de CGT Mar y Puertos han comunicado el despido de dos compa帽eros, trabajadores de la empresa Remolques Unidos S.L., empresa c谩ntabra fundada en 1962 y dedicada al remolque mar铆timo en el puerto de Santander, y que a trav茅s de la entidad RUSA Santander S.L. (sociedad unipersonal fundada en 2002 perteneciente a Remolques Unidos S.L.) dispone de la titularidad de la concesi贸n del servicio de remolque portuario de Santander, junto a la compa帽铆a REYSER Santander, S.L. Adem谩s, por medio de RUSA M谩laga S.L. dispone de la concesi贸n del servicio de remolque portuario en la ciudad andaluza, y en julio de 2011 incorpor贸 la compa帽铆a Remolcadores de Barcelona S.A.

Desde CGT Mar y Puertos explican que los trabajadores de esta empresa decidieron constituir a finales de enero del presente a帽o una secci贸n sindical de CGT y promover elecciones sindicales en la misma, con el objetivo de defender sus derechos y conseguir mejoras encaminadas a erradicar la precariedad y la inseguridad laboral que padecen desde hace a帽os. En consecuencia, y justo al tener conocimiento la direcci贸n de Remolques Unidos S.L. de la organizaci贸n de sus trabajadores en este sindicato, comunica a dos compa帽eros con 16 y 19 a帽os de antig眉edad sus despidos inminentes, y alegando 鈥渂ajo rendimiento鈥 para hacerlos efectivos.

Para CGT, esta actitud de Remolques Unidos S.L. es una muestra clara de prepotencia y desprecio hacia los profesionales de esta empresa, quienes llevan haciendo su trabajo de manera impecable durante tantos a帽os en ella, y evidencia tambi茅n la falta de empat铆a hacia dos personas trabajadoras que pierden su sustento de vida en plena crisis econ贸mica derivada de la pandemia de Covid-19 que venimos padeciendo desde hace un a帽o.

CGT considera que lo ocurrido es un grav铆simo ataque a los derechos de la clase trabajadora, a los del propio sindicato y sobre todo a los derechos b谩sicos de estos dos profesionales de Remolques Unidos S.L., cuya actitud caciquil deber铆a levantar la indignaci贸n y la solidaridad de todas las personas y de la sociedad c谩ntabra en particular y que solo responde a una persecuci贸n sindical de quienes han tomado la decisi贸n de organizarse bajo estas siglas. Por este motivo, desde la organizaci贸n anarcosindicalista han anunciado que iniciar谩n todos los tr谩mites para poner en marcha acciones legales contra estos despidos, como tambi茅n se llevar谩n a cabo todo tipo de acciones sindicales para denunciar esta situaci贸n, dar a conocer el trato que Remolques Unidos S.L., concede a quienes mantienen con su trabajo el negocio 鈥渁 flote鈥 y lograr la readmisi贸n de las personas despedidas por ejercer sus derechos fundamentales en el Estado espa帽ol y en pleno siglo XXI.

CGT realiza tambi茅n un llamamiento a todo el sector mar铆timo-portuario para que se solidarice con los compa帽eros despedidos en Santander, y advierte de que no luchar contra la grave situaci贸n de precariedad que mantiene Remolques Unidos S.L. en el puerto c谩ntabro las consecuencias que se derivar谩n ser谩n muy graves para la seguridad de las personas trabajadoras, de las usuarias de estos servicios y de la propia ciudad de Santander.

Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos

Fuente: Rojoynegro.info