February 24, 2021
De parte de Valladolor
1,560 puntos de vista

隆RENAULTADURA PERMANENTE!

驴OTRO CONVENIO IGUAL? 驴SIEMPRE EL MISMO 鈥淧LAN鈥?

Da igual lo que nos digan la prensa y los sindicatos del poder, entendemos el lenguaje de Renault desde hace a帽os y todo se reduce a una cosa: EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES HASTA LA 脷LTIMA GOTA.

Es imposible hacer el c谩lculo del beneficio que Renault nos saca a los trabajadores (plusval铆a), porque los veh铆culos se van ensamblando parte por parte; pero es evidente que nos sacan a cada unx de nosotrxs un beneficio inmenso, comparado con la miseria que nos pagan. Este beneficio ha ido increment谩ndose en los 煤ltimos a帽os mediante el aumento de los ritmos de trabajo y la bajada generalizada del salario (directamente o mediante su estancamiento a niveles de 2008). Si comparamos los ritmos de producci贸n actuales con los de hace 20 a帽os, el beneficio de Renault se ha disparado. La empresa y sus secuaces nos dicen que hay que 鈥渟er competitivos鈥 en el mercado global; as铆 que estamos compitiendo al ritmo y el salario de pa铆ses como China, Brasil, etc. La amenaza de las deslocalizaciones ha servido para atarnos a una cadena cada vez m谩s estrecha, y a una explotaci贸n cada vez mayor y para generar rechazo de unos trabajadores a otros.

Pero lejos de ese escenario (que la empresa y los medios de comunicaci贸n airean para acojonarnos), la lucha y nuestras reivindicaciones deben centrarse en tres cuestiones bien claras, que todo el mundo entiende:

Subida salarial  | Reducci贸n de ritmos | Estabilidad en la contrataci贸n

Y ESTO ES TODO. 驴Para qu茅 m谩s de 100 puntos de negociaci贸n, para qu茅 tanto mareo de reuniones d铆a tras d铆a entre sindicatos y empresa? Parece claro, una vez m谩s, que las negociaciones las carga el diablo.
Los sindicatos, cuando empezaron estas negociaciones, plantearon un programa reivindicativo unitario, pero a las primeras de cambio la unidad se ha roto. Y no solo eso: CCOO, UGT y el sindicato de cuadros han firmado un acuerdo que contradice claramente la tabla reivindicativa conjunta. El salario queda congelado hasta 2024. No hay ninguna mejora en los ritmos de trabajo, 驴c贸mo pueden defender este acuerdo ante los trabajadores? Con este convenio, solo gana la empresa.
Las reivindicaciones deber铆an defenderse unitariamente por encima de las siglas e incluso en contra de las propias organizaciones sindicales. Como si la direcci贸n de la empresa no apretase a todos los trabajadores por igual鈥 El clientelismo y la teor铆a del mal menor son las actitudes habituales de estos sindicatos en los conflictos laborales. Y as铆 nos va.
La unidad en la lucha de los trabajadores, las asambleas en la f谩brica, los paros sin preaviso, la huelga dentro del centro de trabajo… son las herramientas que pueden devolver a los y las trabajadores de Renault y todas sus subcontratas la iniciativa, frente a los chantajes e imposiciones de la empresa, y frente a la permanente cesi贸n de los sindicatos al servicio del poder.

AUNQUE RENAULT SE FUERA鈥 LA F脕BRICA SE QUEDA.

La industria del automovil tiene un peso indudable en el tejido industrial nacional y local. Cualquier resfriado que le entra a una de las grandes automovil铆sticas instaladas en Espa帽a supone un buen catarro para toda la sociedad: despidos, paros, cierres de empresas proveedoras, etc… Y esto lo utiliza el capital para mantenernos siempre bajo la espada del cierre o el despido. Pero la realidad es que la industria del autom贸vil se ha convertido en una china en el zapato constante que, salvo para una peque帽a parte de los empleados que mantiene una cierta estabilidad, se manifiesta en la extensi贸n de una temporalidad y precariedad cada d铆a creciente al resto de sectores productivos.

A nosotros como trabajadores poco nos debe importar si una empresa es rentable o no, si es econ贸micamente viable o no. La responsabilidad de que la empresa sea viable es del capital, de los due帽os de los medios de producci贸n. Ellos no nos dan 鈥渢rabajo鈥, somos nosotros los que les damos beneficio con nuestra producci贸n y nuestro trabajo. Mientras Nissan estuvo en Barcelona recibi贸 constantemente ayudas p煤blicas (como Renault de la Junta), el Estado le subvencionaba parte de la producci贸n para volverla eficiente, por no hablar de los planes de est铆mulo del consumo como el Prever, con los que se paga directamente a los fabricantes una parte del coste de producci贸n de cada coche. Esto significa que la patronal, la burgues铆a, puede pagar, puede ceder鈥 lo hace diariamente para mantener la producci贸n e incrementar su beneficio. La organizacion de los trabajadores, por ello, la puede doblegar, pero s贸lo si la lucha es conducida con medios y m茅todos obreros que tiendan a la unificaci贸n de los trabajadores de todos los sectores para la defensa exclusiva de sus intereses. Cuando se rebajan los salarios, se aumentan los ritmos de producci贸n, se despide鈥 la burgues铆a siempre pone como excusa la rentabilidad, la competitivad. Pero lo cierto es que esas no son leyes grabadas a fuego. Los empresarios pueden ser derrotados鈥 si se lucha. Si se defienden los intereses de los trabajadores por encima de toda otra consideraci贸n, si se asumen los medios y m茅todos de la lucha de clase, si se extiende la solidaridad por encima de los l铆mites de la f谩brica, la ciudad o el pa铆s.

Y QU脡鈥 驴NOS ORGANIZAMOS?

Los trabajadores solo tenemos la baza de la uni贸n y la solidaridad entre nosotros, de todos los niveles y secciones dentro de la f谩brica. Se帽alando a los chivatos y compa帽eros vendidos a la empresa, participando en las asambleas o cre谩ndolas donde no existan o no cumplan su funci贸n de defensa. Tu compa帽ero es tu aliado, no tu rival. La actitud, m谩s all谩 del  cuarto de hora del caf茅, debe ser de compa帽eros: arropando al que no llega, defendiendo al represaliado, plant谩ndonos conjuntamente contra ritmos, cacicadas, ju麓s, la direcci贸n, etc.

Los y las trabajadores debemos organizarnos mediante asambleas (fuera de la f谩brica mientras sea necesario, dentro cuando podamos imponerlas), independientemente de los organismos colaboradores y vendidos a la empresa. Debemos unirnos en asambleas de trabajadores que, desde abajo y con seguridad (frente al chivato y el control de la empresa, con sus c谩maras y vigilantes), puedan combatir la situaci贸n de precariedad y explotaci贸n.
La lucha, la uni贸n y las asambleas son nuestras herramientas. Frente a la competitividad entre nosotrxs, debemos fomentar el compa帽erismo, la solidaridad y la respuesta frente a todas sus agresiones (ritmos, amenazas鈥).
La realidad social en la que vivimos -una crisis econ贸mica en marcha desde antes de la pandemia, una crisis sanitaria que ha profundizado esa crisis econ贸mica y un horizonte “dif铆cil”- impulsa a la empresa a tomar sus “medidas”. La parte social, la clase trabajadora que trabaja en Renault o gracias a ella (y su amplio elenco de provedores y empresas dependientes), deber铆a ir pensando que solo le quedan dos opciones: luchar solo o luchar unido. El individualismo atroz al que est谩 sometida nuestra clase (s谩lvese quien pueda) o la uni贸n contra las imposiciones y la soledad:

UNIDAD EN LA LUCHA. POR LA UNIDAD OBRERA.

Subida salarial  +  Reducci贸n de ritmos  +  Estabilidad

Asamblea Laboral (Valladolid).