July 27, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda
338 puntos de vista


Plataforma Zona Villuercas Oeste, es un movimiento vecinal de la comarca Trujillo- Miajadas (Cáceres), surgido de la inquietud y preocupación ante los macroproyectos industriales de instalación de molinos eólicos que se proyectan en nuestra comarca, desde un planteamiento de oposición frontal a los mismos.
Somos una plataforma ciudadana, sin ánimo de lucro, no partidista y sin motivaciones económicas o mercantiles, que nace de la inquietud y la profunda preocupación de vecinos y personas vinculadas a la comarca que se unen, con firme determinación desde todos sus pueblos, para la defensa del territorio frente a los macroproyectos eólicos.
Así mismo, nos mueve la necesidad imperante de informarnos y de informar sobre estos planes y sus repercusiones en la zona afectada y su futuro.
RENOVABLES SÍ, PERO NO A CUALQUIER PRECIO
De llevarse a cabo, estas estructuras serán visibles desde muchos puntos de la Comarca y afectarán de forma crítica a algunos de sus pueblos, destruyendo de forma irreparable el territorio virgen que nos queda. En definitiva, significarán el fin de nuestro entorno natural y ecológico tal y como la conocemos, pues dejaría de ser un área rural en un entorno de alto valor natural y ecológico, para convertirse en un polígono industrial.
Plataforma Zona Villuercas Oeste nace de la unión de vecinas y vecinos de distintos pueblos de la comarca para hacer frente a lo que consideramos un ataque a nuestro medio natural, a nuestro paisaje, a nuestro patrimonio ecológico , al desarrollo turístico, agrícola y ganadero así como a la forma de vida de nuestros pueblos. Nos mueve por tanto la firme determinación de la defensa de nuestro territorio y nuestros valores, y de un desarrollo rural sostenible. Este colectivo, surge también de una necesidad imperante de informarse y de informar sobre la realidad de estos macroproyectos y sus repercusiones en la comarca.
Estamos a favor del desarrollo de las energías renovables, pero no de manera industrial. Consideramos que la mejor forma de realizar la conocida ‘Transición Energética’ en zonas como estas, es facilitar el autoconsumo, la gestión local de la energía a pequeña escala. Este es el modelo que defendemos, y no como alternativa, sino como la única vía para que un desarrollo sostenible sea real y efectivo.
No podemos consentir que nuestros montes se conviertan en polígonos industriales al servicio de multinacionales, que sirvan de energía a zonas lejanas, a costa de la destrucción de nuestra comarca. Consideramos que este supuesto “desarrollo verde” industrializado sólo traerá más despoblación, ya que no generará ningún empleo ni beneficio en la zona, alejando el turismo por el deterioro del paisaje, y perjudicando a otras actividades económicas de la zona. Sólo beneficiará a las multinacionales que los promueven a costa del deterioro de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
La lucha contra la despoblación de los pueblos y su desarrollo económico sólo la entendemos con alternativas económicas sostenibles, basadas en la conservación, la promoción y el desarrollo de la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de nuestra comarca. Promover la afluencia de un turismo responsable atraído por la valiosa y riquísima biodiversidad que atesora nuestra comarca, y por los diferentes elementos culturales que la salpican.
Para ello, nuestras fuerzas deben unirse para conseguir que Garciaz, Madroñera, Herguijuela, Conquista y todos los pueblos afectados, obtengan una declaración ambiental que los proteja, para que las multinacionales no tengan posibilidad de especular con ellos, ni ahora ni en el futuro.
Por todo esto decimos alto y claro “AQUÍ NO”. Aquí no a los planes industriales eólicos, que terminaran con nuestra forma de vivir.
Hacemos desde aquí un llamamiento a la población y a las instituciones de la Comarca, Provincia de Cáceres y Junta de Extremadura, a posicionarse claramente en contra de la instalación de estos parques eólicos y a sumarse a todas las acciones que se van a llevar a cabo para paralizar la instalación de estos macroproyectos industriales.

Colectivos Locales, es una categoría genérica para las publicaciones de artículos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecerá la autoría propia así como enlaces para buscar mas información relacionada sobre los colectivos y las plataformas.




Fuente: Algranoextremadura.org