April 15, 2021
De parte de La Peste
230 puntos de vista


Renzo Novatore (Mayo 12, 1890鈥揘oviembre 29, 1922) pas贸 a la posteridad por ser un anarquista individualista de tendencia ilegalista italiano, autor de numerosos escritos te贸ricos y agitativos, pero tambi茅n de numerosas acciones y atracos en su ac茅rrima lucha contra toda forma de autoridad. Cr铆tico con el poder,en forma y fondo, como pocos, criticar铆a incluso los vicios del propio movimiento anarquista e incluso algunos de sus fundamentos y ser铆a una importante influencia en posteriores anarquistas reconocidos como Luigi Galleani, Severino Di Giovanni o Jules Bonnot. Es conocido por su escrito Hacia la nada creadora (Verso il nulla creatore). Su pensamiento fue influenciado por escritores como Max Stirner, Nietzsche, Palante, Wilde, Ibsen, Schopenhauer o Baudelaire.

Nacido en el seno de una familia campesina pobre de Liguria. Nunca se ajust贸 a la disciplina escolar, abandon贸 la escuela en su primer a帽o para no regresar m谩s. Autodidacta, aprendi贸 sobre filosof铆a y poes铆a mientras trabajaba la tierra con su padre profundizando su formaci贸n y adentr谩ndose en el mundo de las ideas pol铆ticas y subversivas al acercarse a una naciente pero vibrante escena anarquista de su pueblo, Arcola.

Descubri贸 a Kropotkin, Malatesta, Ibsen y Schopenhauer, a quien Novatore citaba extensivamente y especialmente a Stirner. Desde 1908 abraz贸 el anarquismo individualista y con 茅l, la acci贸n.

En 1910, se le imput贸 sin pruebas la quema de una iglesia local y pas贸 3 meses en prisi贸n. Un a帽o despu茅s, fue a la clandestinidad por algunos meses porque la polic铆a lo buscaba por robo. En septiembre 30 de 1911, la polic铆a lo arresto por vandalismo. El justificaba el rechazo del trabajo y, por lo tanto, de acuerdo con su filosof铆a de vida, asum铆a la expropiaci贸n (tanto colectiva como individual).

En 1914 comenz贸 a escribir para peri贸dicos anarquistas. Llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en 1912 result贸 exento del mismo por causas desconocidas. Llamado de nuevo a filas al estallar la I Guerra Mundial, desert贸 de su regimiento y fue sentenciado a muerte por un tribunal militar por deserci贸n y traici贸n el 31 de octubre de 1918.

Envuelto en un colectivo anarcofuturista en La Spezia, actuaba tambi茅n en el seno de grupos antifascistas, teniendo una febril actividad. Era amigo cercano de otros anarquistas individualistas de acci贸n como Bruno Filippi y escribi贸 para peri贸dicos anarquistas como Cronaca Libertaria, Libertario, Iconoclastal, Gli Scamiciati, Nichilismo, Pagine Libere, etc, en donde debat铆a con otros anarquistas como Camilo Berneri. Public贸 tambi茅n una revista titulada Vertice.

En mayo de 1919 la ciudad de La Spezia cay贸, fruto de un alzamiento, bajo control del Comit茅 Revolucionario sum谩ndose a 茅l Novatore. Fracasada la insurrecci贸n, el 30 de junio del mismo a帽o, Novatore, refugiado en las monta帽as fue delatado por un campesino,detenido y sentenciado. a 10 a帽os de prisi贸n pero sali贸 en libertad en una amnist铆a general unos pocos meses despu茅s. En el comienzo de 1920 Italia estaba envuelta en un clima prerevolucionario, con ocupaciones de tierra y de f谩bricas y con un movimiento obrero, en especial anarquista y anarcosindicalista muy fuerte, pero tambi茅n,debido a esas convulsiones, Italia estaba a punto de ser tomada por el fascismo . Novatore decidi贸 regresar a la clandestinidad y en 1922 se uni贸 a una banda de atracadores en la que destacaba el anarquista Sante Pollastro.

El 29 de noviembre de 1922 mientras andaba con Pollastro, fue abatido en un tiroteo por los carabinieri en las inmediaciones de G茅nova. Pollastro lograr铆a escapar.. En el cuerpo sin vida de Novatore, la polic铆a encontr贸 algunos documentos falsos, una pistola y algunas balas, una granada de mano y un anillo con un contenedor secreto con una dosis letal de cianuro.

El anarquismo individualista de Novatore

Novatore hablaba de la 鈥渉eroica belleza de el anticolectivista y creador yo鈥 que esta mas all谩 de los modales y moral tanto de la burgues铆a como del proletariado. Dec铆a que su situaci贸n era una de vivir 鈥淓n el reino de los fantasmas鈥 usando el lenguaje de Stirner. Con este t铆tulo de uno de sus ensayos quer铆a hacer alusi贸n al conformismo social que sent铆a a su alrededor y dec铆a que 鈥淓l mundo es una iglesia petulante codiciosa y limosa donde todos tienen un 铆dolo para adorar cual fetiche y un altar al cual sacrificase.鈥

En tanto la sociedad actual dijo 鈥淧rogreso y civilizaci贸n, Religi贸n y lo Ideal, han cerrado a la vida en un c铆rculo mortal en donde los fantasmas m谩s austeros han erigido su reino viscoso. 隆Es tiempo de acabar con ellos! Debemos romper el c铆rculo violentamente y salir鈥. Como salida a esta situaci贸n dijo 鈥渓a revoluci贸n es el fuego de nuestra voluntad y la necesidad de nuestras mentes solitarias; es una obligaci贸n de la aristocracia libertaria. El crear nuevos valores 茅ticos. El crear nuevos valores est茅ticos. Poner en com煤n la riqueza material. El individualizar la riqueza espiritual. Esto debido a que nosotros violentos celebradores y sentimentalistas pasionales al mismo tiempo comprendemos y sabemos que la revoluci贸n es una necesidad de la tristeza silenciosa que sufre en la base y una necesidad de los esp铆ritus libres que sufren en las cumbres.鈥 Resume las tres opciones en la vida como 鈥淟a corriente de la esclavitud, la corriente de la tiran铆a, la corriente de la libertad! Con la revoluci贸n, la 煤ltima de estas corrientes necesita explotar en las otras y agobiarlas. Necesita crear belleza espiritual, ense帽ar a los pobres la verg眉enza de su pobreza, y a los ricos la verg眉enza de su riqueza.鈥

Manifiesta que 鈥淪olo la riqueza 茅tica y espiritual鈥 son 鈥渋nvulnerables. Es esa la verdadera propiedad de los individuos. El resto no! El resto es invulnerable! Y todo lo que es vulnerable sera violado!鈥. Novatore llama a aquellos semejantes al 鈥渁narquistas e individualistas,  nihilistas, y arist贸cratas鈥 y 鈥渓os amantes de todo milagro, los promotores de todo prodigio, los creadores de toda maravilla!鈥; 鈥渓os enemigos de toda dominaci贸n material y toda equiparaci贸n espiritual.鈥 Defensor del nihilismo, afirma: 鈥淓n tanto la 煤nica gente seria son aquellos activamente en la risa鈥 y en tanto los individualistas deber铆an ir 鈥淎delante para la destrucci贸n de la mentira y los fantasmas! Adelante para la completa conquista de la individualidad y de la vida!鈥

El anarquista italoargentino Severino Di Giovanni dedicar铆a un poema a Novatore poco despu茅s de conocer su muerte. Posteriormente Di Giovanni establecer谩 el 鈥淕rupo Anarco-individualista Renzo Novatore鈥 el cual entra dentro de la Alianza Antifascista Italiana en Argentina.

Novatore no tuvo influencias s贸lo sobre Di Giovanni,sino tambi茅n sobre el 鈥渕entor鈥 de 茅ste 煤ltimo, Luigi Galleani y su c铆rculo de ilegalistas italo-americanos (entre los que destacaban, Sacco y Vanzetti, Mario Buda o Andrea Salsedo) . Adem谩s ha influido enormemente, ya en el presente a un sin fin de grupos insurreccionalistas,nihilistas,sobre todo en Europa y Latinoam茅rica, y de anarquistas anticivilizaci贸n, sobre todo en Estados Unidos.Sobre Novatore escribir铆a el anarquista anticivilizaci贸n Feral Faun en uno de sus escritos: 鈥淓ntonces dejaremos de estar solamente en los margenes de la sociedad y cada uno, como individuos salvajes y 煤nicos, nos convertiremos en el centro de un proyecto insurreccional que podr铆a destruir la civilizaci贸n y crear un mundo en el cual vivamos, nos relacionemos y creemos libremente en tanto nuestros 煤nicos deseos nos muevan. Nos convertiremos-citando a Renzo Novatore otra ves-una sombra que eclipse cualquier forma de sociedad que pueda existir bajo el sol鈥.

Fuente: https://periodicoellibertario.blogspot.com


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Fuente: Lapeste.org