February 8, 2021
De parte de Indymedia Argentina
2,267 puntos de vista

La Asociaci贸n Trabajadores del Estado lanza la campa帽a por la plena implementaci贸n del cupo laboral travesti-trans en el Estado Nacional.

El promedio de vida de una persona travesti-trans en Am茅rica Latina es entre los 35 y 41 a帽os, a diferencia de la expectativa de vida general que es de 75. Cerca del 90% de las personas trans, se encuentra por fuera del mercado formal, vive en la pobreza y un porcentaje similar ejerce la prostituci贸n en situaciones de extrema marginalizaci贸n para generar un ingreso.

El tres de septiembre de 2020, quedar谩 en la memoria de muchos y muchas argentinas, pero sobre todo, en el colectivo travesti/trans. Es que esa ma帽ana, a trav茅s del Bolet铆n Oficial, se anunciaba el Decreto 721/2020 que establece que, en el Sector P煤blico Nacional, los cargos de personal deber谩n ser ocupados en una proporci贸n no inferior al uno por ciento por personas travestis, transexuales y transg茅nero que re煤nan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Ese decreto, en otro puntos, se帽ala la creaci贸n del Registro de Anotaci贸n Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales  y/o Tr谩ngenero  aspirantes a ingresar a trabajar en el sector p煤blico nacional que fue presentado el 27 de enero por el Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad (MMGyD). Ya lleva inscriptas m谩s de 3000 personas.

Reparaci贸n, traVajo y vida digna para todes, la campa帽a de la Asociaci贸n Trabajadores del Estado

鈥淧ara nosotros y nosotras, desde la Asociaci贸n Trabajadores del Estado (ATE), es sumamente importante no solo la legislaci贸n, sino el avance que significa el Decreto en materia de derechos, tanto en Argentina como en los pa铆ses de Am茅rica Latina鈥, se帽al贸, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organizaci贸n de ATE.

La campa帽a lanzada este lunes desde ATE,  tiene dos objetivos. En principio, informar sobre la aprobaci贸n del cupo laboral travesti-trans en el Estado nacional, la puesta en marcha del Registro de Aspirantes y el tratamiento de la Ley. Y adem谩s, concientizar a los trabajadores y trabajadoras estatales sobre la necesidad de construir espacios de trabajo y sindicales, libres de violencia por razones de identidad de g茅nero, para que puedan alojar a las personas travesti-trans que ingresen o que ya est谩n trabajando en el Estado.

鈥淒esde nuestra organizaci贸n hemos conformado una mesa de diversidad y capacitaciones que abarcan a todas las provincias a lo largo y ancho del pa铆s. Ahora avanzamos en una campa帽a, que no solo visualice a los colectivos diversos que ya son parte del estado, sino que adem谩s organice a las y los compa帽eros trans. La inclusi贸n no tiene que ver solo con darles un lugar, en t茅rminos de trabajo digno, sino que se debe mirar con perspectiva inclusiva, de clase y g茅nero a cada uno de los espacios donde el Estado tiene injerencia鈥, resalt贸 Cabezas.

El trabajo, coordinado desde el Departamento de G茅nero y Diversidades junto al Consejo Directivo Nacional y la Secretar铆a de Prensa de ATE, comenzar谩 con una serie de piezas comunicacionales con informaci贸n para aquellos y aquellas que a煤n no han podido inscribirse en el Registro y contar谩 con las voces de las y los protagonistas que ya se encuentran trabajando en diferentes 谩reas del Estado. El objetivo es difundir y concientizar acerca de la importancia de que los espacios de trabajo se encuentren libres de violencias, discriminaci贸n y prejuicios y que las personas travestis/trans puedan aportar su mirada.

鈥淓stamos d谩ndole continuidad a una de las l铆neas de trabajo que venimos impulsado desde el Departamento, sum谩ndonos con entusiasmo a una pol铆tica p煤blica que creemos que inicia un proceso de reparaci贸n hacia personas que han sido discriminadas sistem谩ticamente. Es una apuesta de trabajo sobre una de las brechas de g茅nero m谩s profundas como lo es el acceso al trabajo para la poblaci贸n trans, y sobre todo, como ATE es un aporte concreto que creemos que estamos en condiciones de dar para que avance y sea efectivo鈥, resalt贸, Clarisa Gambera, Directora del Departamento de G茅nero y Diversidades de ATE.

Es en este sentido, que desde ATE,  se impulsan pol铆ticas para remover los obst谩culos que persisten en los sectores del trabajo y que 茅stos sean espacios libres de violencia.

鈥淨ueremos garantizar el trato digno, desnaturalizar pr谩cticas violentas y pretendemos que sea un acceso que se pueda sostener. Que las personas trans ingresen al Estado Nacional y que esto sirva de faro para el resto de los estados provinciales o municipales y que sea en condiciones dignas. Para eso, la sindicalizaci贸n es una oportunidad y garant铆a y es un derecho fundamental que debe acompa帽ar este proceso鈥, enfatiz贸 Gambera.

Hacia la democratizaci贸n de las instituciones

鈥淣os parece fundamental el compromiso, no solo del gobierno para implementar el Decreto del cupo laboral travesti-trans, sino que sea una l铆nea de trabajo y de reivindicaci贸n de los espacios laborales para todas las y los trabajadores y las representaciones sindicales. Es un paso enorme para que efectivamente la convicci贸n que tenemos respecto del cupo laboral travesti-trans, que viene desde los propios territorios, se confluya en una demanda que efectivamente se cumpla en cada sector laboral鈥, se帽al贸, Alba Rueda, subsecretaria de Pol铆ticas de Diversidad de la Naci贸n.

Para implementar el registro, desde el Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad (MMGyD) realizaron una primera etapa de dise帽o y pruebas piloto en coordinaci贸n con el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. Adem谩s, se cre贸 una unidad interministerial, compuesta por el INADI, el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, la Secretar铆a de Gesti贸n y Empleo P煤blico y el MMGyD.

鈥淯n aspecto muy importante es que el registro tiene una estructura que hace al decreto y no busca jerarquizar a las personas trans respecto a las certificaciones que puedan acreditar. No se basa en la noci贸n del curr铆culum, sino que lo que buscamos es poder establecer el perfil laboral, los intereses, y las ganas de desarrollarse en determinadas 谩reas correspondientes con el sector p煤blico nacional. Fue una b煤squeda t茅cnica. Que hable m谩s de la potencialidad y desarrollo, sabiendo que se trata de una pol铆tica de empleo afirmativa en perspectiva de g茅nero que  tiene que ver con que las desigualdades y obst谩culos, dificultan el pleno ejercicio del derecho鈥, afirm贸 Rueda.

La implementaci贸n del cupo laboral travesti-trans es una demanda hist贸rica, es un paso para la democratizaci贸n de las instituciones y una respuesta desde el Estado que visibiliza una problem谩tica que por a帽os se mantuvo oculta.

鈥淧oner en valor la diversidad, no es solo un compromiso del gobierno. Hay una sociedad que est谩 demandando para que efectivamente estos cambios culturales sean una realidad. Es una reivindicaci贸n hist贸rica de la lucha que se llev贸 tantas vidas de compa帽eros y compa帽eras trans. Me refiero a Lohana Berkins, a Diana Sacay谩n, Claudia Pia, a todas las compa帽eras y compa帽eros que resistieron a la violencia institucional. Que haya trabajadores y trabajadoras trans en los sectores de trabajo, esa es nuestra satisfacci贸n, pero adem谩s verlo como una demanda genuina de los sectores sociales y sindicales鈥, sentenci贸 la funcionaria.

Para ver los materiales de la campa帽a:

P谩gina web: http://ate.org.ar/

Facebook: ATE Nacional