March 12, 2021
De parte de Publicacion Refractario

Reportaje. Protestas en Grecia en solidaridad con el preso pol铆tico Dimitris Koufontinas

(Sacado desde La boina acrata)

Desde hace un par de semanas el pueblo griego esta en las calles, esto por que el prisionero pol铆tico, Dimitris Koufontinas, desde el 8 de enero del 2021 esta en huelga de hambre en protesta por el trato que le da el gobierno griego

El prisionero griego Dimitris Koufontinas, condenado en el caso del grupo revolucionario 鈥17 de Noviembre鈥, est谩 en huelga de hambre desde el 8 de enero de 2021 en protesta por el trato recibido por el Gobierno griego. Miembros de la actual administraci贸n ya hab铆an declarado expl铆citamente su intenci贸n de empeorar sus condiciones de vida en prisi贸n (a pesar de su impecable conducta durante 18 a帽os en la c谩rcel). El gobierno tambi茅n enmend贸 recientemente el C贸digo Penal con el fin de sacarlo de la prisi贸n agr铆cola a la que hab铆a sido trasladado dos a帽os antes y privarlo del derecho a la licencia temporal de prisi贸n, a la que ten铆a derecho durante muchos a帽os. Ahora ha sido trasladado a una prisi贸n m谩s estricta, donde soporta condiciones de vida asfixiantes. El se帽or Koufontinas exige, seg煤n lo dispuesto por la ley, volver a las celdas del s贸tano de la prisi贸n de Korydallos, en Atenas, donde ha pasado 16 a帽os, para estar m谩s cerca de su familia y amigxs. Actualmente esta en la prisi贸n de Domokou.

驴Pero quien es Dimitris Koufontinas? 驴Qu茅 es el grupo 17 de Noviembre?

Dimitris Koufontina (1958), fue un activo militante de la 鈥淥rganizaci贸n Revolucionaria 17 de Noviembre鈥, un grupo armado de izquierda, que comenz贸 sus actividades en 1975, y culmina en el 2002 con la detenci贸n de uno de sus miembros y la desarticulaci贸n de toda la organizaci贸n. Ese a帽o es detenido Dimitris.

El 17 de Noviembre, es una fecha importante en la historia reciente de Grecia, puesto que un 17 de Noviembre de 1973, ocurre un levantamiento popular desde el Polit茅cnico de Atenas contra la dictadura militar de los 4 coroneles (1967-1974), en dicho levantamiento tiene como resultado 24 civiles asesinados en manos de las fuerzas del orden.

Seg煤n el sitio anarquista Crimethinc. 鈥淓l N17 surgi贸 como respuesta a los asesinatos perpetrados por la Junta, tomando su nombre de la fecha del 17 de noviembre, 1973, cuando fuerzas del estado asaltaron con un tanque la puerta de la Universidad Polit茅cnica en el barrio de Exarchia y asesinaron a 24 personas, entre ellas tres adolescentes y un ni帽o de cinco a帽os. Cuando el grupo se disolvi贸, Koufontinas se entreg贸 voluntariamente y fue sentenciado a cadena perpetua.鈥

Dimitris genera controversia no solo en Grecia, sino que en EEUU y Reino Unido, puesto que sus objetivos tambi茅n estuvieron miembros de la CIA, la OTAM, Turqu铆a y Reino Unido, por ende la libertad condicional de dos d铆as en el 2017, caus贸 preocupaci贸n de que Dimitris se fugara [The Guardian]

Entre una de las personas ajusticiadas en 1989 por N17 es Pavlos Bakorannis, un pol铆tico del partido de derecha Nueva Democracia que para ese entonces estaba siendo investigado en un caso de corrupci贸n. Pavlos Bakorannis, estaba casado, Dora Bakoyannis, hermana de Kyriakos Mitsotakis, actual Primer Ministro de Grecia (Julio 2019). Lo cual hace suponer que el traslado de la c谩rcel como demanda de Dimitris, no es un tema legal, sino una venganza personal del Nueva Democracia, ya que la demanda del revolucionario esta dentro de sus derechos legales (4760/2020, art铆culo 3).

鈥淟a decisi贸n de negarle a Koufontinas sus derechos es un acto simb贸lico calculado, destinado a transmitir que todxs lxs presxs pol铆ticxs pueden esperar el mismo trato鈥 siempre que sean adversarixs del partido reinante. Una de las primeras cosas que hizo el gobierno de Nueva Democracia al asumir el cargo, fue liberar al polic铆a que mat贸 a Alexis Grigoropolous, aprobando t谩citamente el asesinato de un anarquista de 15 a帽os鈥 [Crimenthinc.]鈥.

Para seguir leyendo m谩s de este reportaje acompa帽ado con afiches, videos y fotograf铆as, puedes revisar:

La Boina Acrata

Categor铆as:Huelga de Hambre