January 29, 2021
De parte de Memoria Libertaria

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria C谩rcel de Carabanchel

El domingo 31 de enero volvemos a colocar los paneles con los nombres que el fascismo atac贸

AMPLIACI脫N DEL MEMORIAL ALTERNATIVO C脕RCEL DE CARABANCHEL

Domingo 31 enero 12:00; Avda. de los Poblados (frente al Polideportivo Las Cruces)

Desde el 2 de febrero del pasado a帽o en la valla del recinto de la antigua c谩rcel de Carabanchel quedaron expuestos los paneles con m谩s de 2.000 nombres de personas que estuvieron presas en la c谩rcel franquista de Carabanchel. Se trata del Memorial alternativo, obra realizada, costeada e instalada por la ciudadan铆a, en particular por las personas y entidades que formamos parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria C谩rcel de Carabanchel.

Recientemente, ese Memorial fue desmontado y destrozado. Nuestra decisi贸n como Plataforma es que nuestro Memorial permanezca visible en tanto no se instale otro oficial, como paso intermedio hacia la creaci贸n del Centro de Memoria de la principal c谩rcel de presos pol铆ticos del franquismo.

Por eso, el pr贸ximo domingo 31 de enero repondremos este panel de nombres, en un acto en el que esperamos una representaci贸n de vecinas y vecinos, expresas y expresos y activistas de organizaciones memorialistas.

Como en anteriores ocasiones, con esta acci贸n, adem谩s de recordar a las personas que sufrieron represi贸n por luchar por las libertades, la democracia y la justicia social, queremos denunciar la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que en su d铆a elimin贸 la partida que ya estaba presupuestada aprobada por la anterior corporaci贸n para levantar en dicho terreno un Memorial, y nos sumamos a la plataforma por el memorial del cementerio del Este que reclama la reposici贸n de las placas que de manera denigrante retir贸 este equipo de gobierno memoricida.

Pero tambi茅n queremos hacer una llamada de atenci贸n al nuevo gobierno central para que cumpla la voluntad expresada por el Secretario de Estado de Memoria Democr谩tica para la creaci贸n de un CENTRO DE LA MEMORIA C脕RCEL DE CARABANCHEL, reclamado desde la demolici贸n de la prisi贸n, hace m谩s de 12 a帽os.

La Memoria Antifranquista es un derecho y un deber democr谩tico.

Madrid 29 de enero de 2021

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria C谩rcel de Carabanchel