October 14, 2021
De parte de In-Formacion CGT

La AN dictamina que si el convenio colectivo reconoce al delegado sindical la condici贸n de representante de los trabajadores, la empresa debe permitirles disfrutar de los cr茅ditos horarios reconocidos legal y convencionalmente a ambas figuras pues tienen funciones diferentes. Lo contrario supone una vulneraci贸n del derecho a la libertad sindical.

El sindicato constituye secci贸n sindical en la empresa 鈥搎ue cuenta con 743 personas repartidos en centros de trabajo de todo el territorio espa帽ol- designando un delegado sindical estatal que forma parte, adem谩s, de la Comisi贸n de Garant铆as del Convenio Colectivo. El delegado sindical, comunica a la empresa que va a comenzar a hacer uso de 75 horas mensuales de cr茅dito sindical resultado de la suma de las 40 horas otorgadas por el convenio colectivo a los representantes sindicales en la Comisi贸n de Garant铆a y las 35 horas establecidas legalmente para los representantes de los trabajadores en empresas de entre 500 y 750 empleados/as (LOLS art.10.3 y ET art.68), condici贸n esta 煤ltima que el propio convenio reconoce a la representaci贸n sindical que forme parte de la citada Comisi贸n. Ante la negativa de la empresa, que 煤nicamente acepta las 40 horas mensuales reconocidas en el convenio por considerarlas una mejora de lo establecido legalmente, el sindicato presenta demanda considerando vulnerado su derecho a la libertad sindical.

La AN considera que la conducta de la empresa priva al delegado sindical injustificadamente del cr茅dito horario legalmente establecido y, por tanto, del ejercicio de las funciones que tiene reconocidas legalmente.

Y es que la LOLS otorga al sindicato la determinaci贸n del 谩mbito de la secci贸n sindical pudiendo nombrar delegados sindicales a nivel de empresa o a nivel de centro de trabajo. Pero si opta por nombrarlos a nivel de empresa, el n煤mero de trabajadores y trabajadoras que determina el cr茅dito horario del delegado sindical es el de la empresa en su conjunto, y no el de cada uno de sus centros de trabajo. Aplicando esta doctrina al caso analizado, y teniendo en cuenta que la empresa cuenta con 743 trabajadores, al delegado sindical le corresponde el mismo cr茅dito que corresponder铆a a los miembros del comit茅 de empresa y que, para empresas de entre 501 a 750 trabajadores queda establecido en 35 horas mensuales (LOLS art.10.3; ET art.68).

El hecho de que el convenio colectivo contemple un 贸rgano espec铆fico de representaci贸n de los trabajadores y trabajadoras (el Comit茅 de Garant铆as) no es 贸bice para el reconocimiento de la condici贸n y estatus del delegado sindical pues al primero se le atribuye la representaci贸n unitaria mientras que el segundo es un representante de sindical y tienen funciones diferentes.

Por ello, la AN estima la demanda y ordena el cese inmediato del comportamiento antisindical de la empresa as铆 como el abono de una indemnizaci贸n de 3.000 euros por los da帽os y perjuicios causados.

Fuente: In-formacioncgt.info