May 1, 2021
De parte de La Haine

Los movimientos sociales responsabilizaron al narcopresidente y al alcalde de Cali por la represi贸n policial a las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria

Seg煤n la Red de DDHH Francisco Isaias Cifuentes, la violencia policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos. Desde las comunidades han reportado 14 muertes por la represi贸n en varios barrios de la ciudad colombiana.

Organizaciones de DDHH colombianos, denunciaron que tan solo en las primeras horas del viernes al menos ocho personas fallecieron producto de la represi贸n policial en la ciudad de Cali, durante el tercer d铆a de protestas contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Ivan Duque.

Tambi茅n indicaron que entre los heridos, hay tres personas con p茅rdida de ojos y un caso de abuso sexual por parte de agentes de polic铆a.

La Red de DDHH Francisco Isaias Cifuentes, se帽al贸 que de las ocho muertes confirmadas por las autoridades, aunque se sabe que son al menos 14 las v铆ctimas de la violencia estatal, las primeras v铆ctimas fueron dos menores de edad reportadas el 28 de abril.

Durante la rueda de prensa, las organizaciones de DDHH, advirtieron que no han podido desarrollar su labor bajo completa normalidad, a pesar del acuerdo previo con las autoridades, raz贸n por la cual desconocen el paradero de algunas de las personas detenidas por las fuerzas policiales.

Las organizaciones indicaron que han recibido durante la noche del viernes reportes de violencia policial en los barrios Calipso, El Diamante y varios sectores populares de la ciudad de Cali.

Los movimientos sociales responsabilizaron al narcopresidente y al alcalde de Cali por la salvaje represi贸n policial a las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria.

Rechazaron la propuesta del narcogobierno de militarizar Cali en un intento por poner fin a las movilizaciones. El narcoministro de Defensa, Diego Molano, anunci贸 el viernes la llegada de m谩s de 3.000 polic铆as y militares suplementarios a Cali.

El narcopresidente de Colombia, Iv谩n Duque, anunci贸 este viernes que va a revisar el proyecto de reforma tributaria rechazado con masivas movilizaciones desde el 28 de abril pasado en varias ciudades del pa铆s.

“He dado una instrucci贸n muy clara al ministerio de Hacienda para que (…) construya (sic) un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita tambi茅n nutrirse de propuestas valiosas” de los partidos, el sector privado y la sociedad civil, declar贸 en su programa cotidiano de televisi贸n.

La propuesta de Duque fue rechazada por los movimientos sociales, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como neoliberal, favorable a los m谩s ricos y especialmente agresiva con la mayor铆a pobre de la poblaci贸n.

Fuente: Lahaine.org