January 28, 2021
De parte de ANRed

Captura del posteo del militar retirado y actual director de la Guardia Urbana de Ramallo, Eduardo Luna, e integrante del gobierno del intendente de Cambiemos Gustavo Peri茅.

La Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) expres贸 su 芦preocupaci贸n y profundo rechazo ante las expresiones publicadas en las redes sociales por el director de la Guardia Urbana del partido de Ramallo, Eduardo Luna禄, donde 芦se reivindica el aparato represivo del Estado puesto en marcha durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar, a trav茅s de la exaltaci贸n de dos s铆mbolos siniestros: un Falcon verde y un avi贸n militar禄. 芦Es inadmisible que una persona que reivindica estos cr铆menes contra la humanidad, est茅 cumpliendo funciones en un gobierno constituido democr谩ticamente. La CPM envi贸 una nota al Intendente de Ramallo para trasmitirle la imperiosa necesidad de rectificar lo ocurrido en tanto se trata de un funcionario designado por su gesti贸n禄, expres贸 la CPM, en referencia al intendente de Cambiemos Gustavo Peri茅, y agreg贸: 芦en el mismo sentido se enviaron notas al presidente del Concejo Deliberante de Ramallo y a cada uno de los bloques禄. Por ANRed.

La Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) rechaz贸 las expresiones del militar retirado y actual director de la Guardia Urbana del partido de Ramallo, Eduardo Luna en un comunicado titulado 芦Los funcionarios p煤blicos no deben reivindicar el terrorismo de estado禄. All铆, el organismo de derechos humanos expresa 芦su preocupaci贸n y profundo rechazo ante las expresiones publicadas en las redes sociales por el director de la Guardia Urbana del partido de Ramallo, el Sr. Eduardo Luna. En la misma se reivindica el aparato represivo del Estado puesto en marcha durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar, a trav茅s de la exaltaci贸n de dos s铆mbolos siniestros: un Falcon verde y un avi贸n militar. Arriba de una foto de ambos elementos reza una frase que dice: 芦Esta es la soluci贸n. Con un a帽o alcanza禄 y debajo de ellas otra que califica: 芦La dupla perfecta禄禄, se帽ala la CPM.

芦Sin ambages, lo que se promueve es la desaparici贸n forzada como modus operandi, que implic贸 secuestros ilegales de personas, su tortura sin l铆mites en los centros clandestinos de detenci贸n y su eliminaci贸n mediante los vuelos de la muerte 鈥 contin煤a el comunicado del organismo 鈥 Es inadmisible que una persona que reivindica estos cr铆menes contra la humanidad, est茅 cumpliendo funciones en un gobierno constituido democr谩ticamente. Nuestra actual democracia asienta su fortaleza sobre los pilares de Verdad, Justicia y Memoria. Sus dichos son una afrenta a las leyes vigentes y en igual medida a las v铆ctimas del terrorismo de estado que a煤n buscan reparaci贸n y justicia. Generan adem谩s 鈥 y sin dudas 鈥 la revictimizaci贸n de estas personas que han sobrellevado toda su vida, las secuelas de las atrocidades que este funcionario sostiene禄, remarca la CPM.

Asimismo, el organismo apunta contra el intendente de Cambiemos de Ramallo, Gustavo Peri茅: 芦preocupa adem谩s que Luna sea una de las personas que dirige las pol铆ticas de seguridad en el municipio y conduce la Guardia Urbana. Nombrar o mantener en tal funci贸n a quienes detentan un pensamiento autoritario extremo y no son afectos al cuidado de la sensibilidad de las v铆ctimas y de la sociedad toda, no contribuye a consolidar el estado de derecho. Por el contrario, para garantizar el Nunca M谩s se requieren funcionarios de firmes convicciones democr谩ticas y apegadas a los valores de los derechos humanos como paradigma. La democratizaci贸n de las fuerzas de seguridad son una deuda a煤n pendiente que emerge como imperativo actual. Es por ello que, como contrapartida, se requiere de pol铆ticas firmes que busquen erradicar las pr谩cticas que, en su extrema expresi贸n, reivindica el mencionado director. La CPM envi贸 una nota al Intendente de Ramallo para trasmitirle la imperiosa necesidad de rectificar lo ocurrido en tanto se trata de un funcionario designado por su gesti贸n. En el mismo sentido se enviaron notas al presidente del Concejo Deliberante de Ramallo y a cada uno de los bloques禄, detalla la CPM en el comunicado, en referencia a la nota donde el organismo solicita que tambi茅n se d茅 cumplimiento a la Ordenanza N掳 5423/16 del Concejo Deliberante que en el a帽o 2016 cre贸 el Consejo Municipal para el Control de la Violencia Institucional, 芦como pol铆tica destinada justamente a luchar contra esas violaciones de derechos humanos que socavan la democracia禄, finaliza el comunicado.

Fuente: Anred.org