September 2, 2021
De parte de Indymedia Argentina

En di谩logo con el programa radial La Retaguardia, Melisa Correa, docente e integrante de la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores, se refiri贸 a la designaci贸n de Gustavo Albonico como director de la Escuela 2 del Distrito Escolar 8 鈥淭om谩s Santa Coloma鈥, en Parque Chacabuco. La docente cont贸 que Albonico se ha expresado abiertamente en las redes sociales en defensa de la dictadura militar, entre otros dichos repudiables. La comunidad educativa reaccion贸 r谩pidamente y realiz贸 algunas acciones en rechazo.

Fotos: Nicol谩s Rosales/La Retaguardia

Entrevista: Pedro Ram铆rez Otero/Agustina Sandoval Lerner. Redacci贸n: Nicol谩s Rosales Edici贸n: Diego Adur/Pedro Ram铆rez Otero

La comunidad educativa se moviliz贸 en repudio a la designaci贸n de Gustavo Albonico como director de la Escuela 2 del Distrito Escolar 8 de la calle Santander 1150 de Parque Chacabuco, en la Comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

Albonico ha tenido discursos mis贸ginos en reiteradas ocasiones, palabras y actos que van en contra de los derechos de las mujeres y otras identidades de g茅nero, seg煤n cont贸 en un comunicado la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores. Por otro lado, la comunidad educativa entiende que la modalidad del Ministerio de Educaci贸n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  ha sido rotarlo por diferentes escuelas y comunidades evidenciando complicidad y protecci贸n a este personaje.

Melisa Correa, maestra e integrante de la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores y parte de la Asamblea de Docentes del Distrito 8 explic贸 c贸mo se enter贸 del hecho: 鈥淣o conocemos personalmente a este sujeto, s铆 desde las notas que han salido a ra铆z de su fallida designaci贸n como director de una escuela del Distrito d茅cimo. Ah铆 se pudo frenar la misma, ya que se dieron a conocer estos dichos y el discurso que hace apolog铆a del Terrorismo de Estado y de los cr铆menes de lesa humanidad. Tambi茅n reivindica el gatillo f谩cil y tiene dichos mis贸ginos, donde pretende cerrar el Ministerio de la Mujer, G茅nero y Diversidades鈥.

Por otro lado, Correa argument贸 porqu茅 es inadmisible que el director asuma el cargo: 鈥淣o podemos tolerar que ning煤n integrante de conducci贸n de un equipo escolar tenga este tipo de discurso porque nuestros lineamientos curriculares promueven la valoraci贸n de la democracia y de la construcci贸n de la memoria familiar, social y colectiva. Es una ley que tenemos que cumplir, y claramente este sujeto representa lo contrario. Estar铆a fuera de la ley鈥.

Entre las acciones llevadas a cabo, el mi茅rcoles pasado hubo una conferencia de prensa en la Escuela Primaria 2 D.E. 8 鈥淭om谩s Santa Coloma鈥 y el viernes una radio abierta en la esquina de las calles Emilio Mitre y Asamblea, en Parque Chacabuco.

En la conferencia de la semana pasada estuvieron presentes la ex directora del colegio, madres de alumnos y alumnas, e integrantes del gremio Ademys como la actual legisladora porte帽a del Frente de Izquierda Amanda Mart铆n, la secretaria general Mariana Scayola, y el secretario adjunto Jorge Adaro. Del gremio UTE (Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n) se hizo presente el secretario de Derechos Humanos, Mat铆as Zalduendo.

Por 煤ltimo y en relaci贸n a las expectativas luego del repudio de la comunidad, Correa expres贸: 鈥淗asta donde s茅 todav铆a no hay una respuesta, pero deseamos que se remueva o rechace la designaci贸n. Lo del mi茅rcoles fue movilizante. Creo que no es una opci贸n seguir rot谩ndolo (de un colegio a otro). De continuar en su cargo se estar铆an violando los derechos de los y las alumnas鈥.

Fuente: http://www.laretaguardia.com.ar/2021/08/repudio-Gustavo-Albonico.html

Fuente: Argentina.indymedia.org