October 13, 2020
De parte de Colectivo Bruxista
346 puntos de vista

Dec√≠a William H. Gass que uno no da con un estilo intentando dar con uno. Un estilo te sobreviene, crece en ti como el buen o mal car√°cter. ‚ÄúTu estilo vendr√≠a a ser un reflejo de tu vida, pero solo en tu escritorio‚ÄĚ. Se hace dif√≠cil imaginar una escritora m√°s alejada de la obra del estadounidense ‚Äētan herm√©tica y pulida, tan universitaria‚Äē que la de Mar√≠a Moreno, escritora y periodista argentina curtida entre redacciones y botellas de ginebra, reci√©n descubierta por muchos en Espa√Īa tras la publicaci√≥n de la imprescindible Black Out (Literatura Random House, 2017).

Pero la frase le va como un guante al estilo de Moreno, un estilo arrebatado que se siente inevitable. Como en este Banco a la sombra, una at√≠pica cr√≥nica de viajes que acaba de publicar Penguin Random House en una edici√≥n ‚Äúengordada‚ÄĚ de la original, publicada en 2007. El volumen se organiza como un libro de viajes a trav√©s de las plazas de diferentes ciudades, supuestamente visitadas por la autora. La plaza como hilo conductor y misterio a resolver. El misterio de los mendigos de Plaza Catalunya y las madres de Plaza de Mayo, el de la turistiqu√≠sima Plaza de San Marcos y el de la Plaza Sin Nombre. La plaza como punto de encuentro para prostitutas, taxistas, personajes literarios, recuerdos y compa√Īeros de viaje inesperados, como esa familia que acompa√Īa a la autora en un viaje organizado a Marruecos o ese periodista gallego con el que le toca atravesar Europa en autob√ļs.

Personajes y lugares con los que la autora construye un mosaico de voces que se funden en un relato en el que podemos ver trazas de ella misma. El relato de una b√ļsqueda de algo ‚Äēno estamos seguros de qu√©, pero de algo‚Äē que no sabemos si terminar√° encontrando. Una b√ļsqueda marcada por la ausencia y una sensaci√≥n de p√©rdida que alcanza su plenitud en una plaza de Taxco, en M√©xico, un dos de noviembre, en el que el recuerdo del padre reci√©n fallecido se entrelaza con las celebraciones mexicanas dedicadas a los muertos y comentarios sobre Bajo el Volc√°n, la et√≠lica novela de Lowry.

Y es que el estilo con el que Moreno nos cuenta sus viajes es un estilo mediado por la lectura ‚Äē‚Äúpara leer lo que viv√≠, tengo que leer‚ÄĚ‚Äē,  que se aleja de lo meramente testimonial con toda la intenci√≥n, como cuando Moreno reconoce que nunca ha visitado algunas de las plazas de las que habla en el libro o en los contados momentos en que ‚Äēcomo una tah√ļr desvergonzada‚Äē nos muestra algunos de sus trucos. El resultado es un libro salvaje y mestizo en el que caben todos, incluidos aquellos que no suelen tener voz. El resultado, claro, es literatura.

Banco a la sombra
Autora: María Moreno
A√Īo: 2019