November 26, 2020
De parte de Anarkismo
852 puntos de vista

En este escrito se presenta una rese帽a del conjunto de foros virtuales sobre Historia del Anarquismo en Colombia realizados en junio de 2020, 3 d铆as de actividades de formaci贸n y debate, que contaron en total con 210 asistentes en l铆nea, organizados por el Grupo Libertario V铆a Libre por los 10 a帽os de actividad de su organizaci贸n.

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En este escrito se presenta una rese帽a del conjunto de foros virtuales sobre Historia del Anarquismo en Colombia realizados en junio de 2020, 3 d铆as de actividades de formaci贸n y debate, que contaron en total con 210 asistentes en l铆nea, organizados por el Grupo Libertario V铆a Libre por los 10 a帽os de actividad de su organizaci贸n.

La celebraci贸n sirvi贸 tambi茅n para presentar algunos de los avances de una investigaci贸n m谩s general que viene adelantando un militante del grupo con el apoyo del resto de la organizaci贸n, sobre la historia de la corriente socialista libertaria en el pa铆s y que pr贸ximamente publicaremos.

Primer espacio: Periodo cl谩sico (1920-1930)

La primera sesi贸n se realiz贸 el viernes 12 de junio desde las 5:00 pm con hasta 110 participantes virtuales. Inicio con la intervenci贸n especial Luz 脕ngela Nu帽ez, profesora universitaria y doctora en Historia, especialista en el tema de movimientos populares en el siglo XX en Colombia. La profesora Luz 脕ngela presento un contexto general de Colombia en la primer parte del siglo XX, resaltando el proceso de modernizaci贸n capitalista del pa铆s, el gobierno autoritario de la hegemon铆a conservadora, el alineamiento internacional del pa铆s con los Estados Unidos y formaci贸n de la clase obrera imbuida de una cultura liberal radical.

Destaco que aunque el estudio del fen贸meno presenta dificultades por la escases de fuentes y la falta de unidad entre estas expresiones, sobresalen algunas publicaciones anarquistas del periodo como La Voz Popular, El Libertador o Pensamiento y Voluntad de Bogot谩, Organizaci贸n de Santa Marta u V铆a Libre de Barranquilla, as铆 como su rechazo a la pol铆tica estatal y su defensa del internacionalismo, el ate铆smo, el antimilitarismo y la participaci贸n de la mujer. Al tiempo resalto la interacci贸n entre las dimensiones organizativas, culturales y de agitaci贸n en esta corriente, la promoci贸n de organizaciones obreras y artesanales aunque tambi茅n de inquilinos y campesinos, la presencia del anarquismo en el tri谩ngulo formado por las ciudades de Bogot谩-Barranquilla-Santa Marta.

Luego Jos茅, integrante de V铆a Libre, presento algunas reflexiones sobre el anarquismo en 1910-1930, destacando la presencia temprana del anti anarquismo y la influencia cultural libertaria en los intelectuales socialistas. Luego rese帽o el recorrido de los educadores y periodistas libertarios Juan Francisco y Blanca de Moncaleano por Colombia, Cuba, M茅xico en pleno proceso revolucionario y Estados Unidos, el desarrollo de los movimientos populares de la d茅cada de 1910 con las huelgas de la Costa Atl谩ntica, y ya desde 1920 la Liga de Inquilinos de Barranquilla, el paro c铆vico de noviembre de 1923 y la influencia del anarquista peruano Nicol谩s Gutarra, la gira de organizaci贸n entre los trabajadores fluviales del Magdalena promovida por el griego Evangelista Prifits en 1925.

Tambi茅n se destac贸 la formaci贸n del Grupo Sindicalista Antorcha Libertaria y la Uni贸n Sindical Colombiana principal organizadora sindical de la capital e impulsora de la Federaci贸n Obrera de Colombia (FOC), la formaci贸n de la Federaci贸n Obrera del Litoral Atl谩ntico (FOLA) en el Atl谩ntico y su peso decisivo entre los trabajadores de Barranquilla, el Grupo Libertario y la Uni贸n Sindical de Trabajadores del Magdalena fuerte en la capital samaria y organizadora de la gran huelga bananera de 1928. Se rese帽贸 tambi茅n con cierta distancia cr铆tica la figura de Bi贸filo Panclasta y la experiencia del Centro de Unidad y Acci贸n Proletaria (CUAP). Finalmente se destac贸 el importante papel de los sindicalistas libertarios bogotanos con Luis A. Rozo a la cabeza, en la formaci贸n en 1936 de la Confederaci贸n Sindical Colombiana.

Finalmente y ya en dialogo con el p煤blico, se destacaron algunos lugares concretos del anarquismo en Bogot谩 como el hogar de Julia Ruiz y Biofilo, la Casa del Pueblo y la Imprenta Mundial, o las industrias del cord贸n industrial del nororiente de la capital. As铆 mismo se mencionaron experiencias educativas racionalistas, como los espacios de formaci贸n cultural para trabajadores en Bogot谩 y la zona bananera, as铆 como la dilatada labor de los Moncaleano en Escuelas Racionalistas de toda Am茅rica. Por otro lado se reflexion贸 sobre la importancia de la regi贸n caribe帽a para el anarquismo en el pa铆s, pero la m谩s larga permeancia en Bogot谩 y la importancia de otras ciudades interiores como Barrancabermeja, Neiva o Cali.

Segundo espacio: Renacer 谩crata (1970-2010)

La segunda sesi贸n se desarroll贸 el viernes 19 de junio desde las 5 de la tarde con hasta 60 participantes virtuales. Intervinieron en ella 4 personas, una de ellas activa desde 1970, dos m谩s participantes de la actividad 谩crata desde finales de 1990 y una integrante que V铆a Libre que presentaba algunas reflexiones del grupo.

La ronda de intervenciones inicio con Iv谩n Dar铆o 脕lvarez, artista y fundador de la compa帽铆a de t铆teres La Lib茅lula Dorada, activo ya por medio siglo en el moviente libertario local, como participante del peri贸dico El Libertario en 1970, distribuidor de la revista Comunidad desde 1980 y organizador del primer Encuentro Libertario de 1984 realizado en Bogot谩, he impulsor unos a帽os despu茅s del peri贸dico Bi贸filos y el magaz铆n dominical del peri贸dico El Espectador en 1990.

En su segundo comentario Iv谩n se帽alo el peso de la contracultura hippie en 1960 y las experiencias de vida comunitaria del periodo, el desarrollo de la propuesta del teatro Acto Latino y su evaluaci贸n hacia el anarquismo, la actividad del grupo editor de El Libertario desde 1976 y su participaci贸n en movilizaciones como las del 1 de mayo, la figura del artista libertario Antonio Camacho Rugeles, integrante del M-19 detenido desaparecido por el Estado en 1985, y el proceso de construcci贸n de la red de distribuidores y colaboradores de la publicaci贸n Comunidad en Colombia, editada por exiliados uruguayos en Suecia.

Continuo m谩s adelante, Carol Osorio, feminista e impulsora de la Distribuidora Libertaria Rojinegro, participante de la agrupaci贸n Mujeres por la Resistencia y diferentes Jornadas Libertarias nacionales y locales, el Centro de Estudios Libertarios (CEL), el Centro de Cultura Libertaria en 2007 y el Centro Cultural La Grieta en 2010, lugares donde se acerc贸 y empez贸 a formarse parte de una generaci贸n militante que hasta hoy sigue activa.

En su segunda participaci贸n, Carol rese帽o la participaci贸n de activistas libertarias en la Campa帽a por la despenalizaci贸n del aborto y su dialogo con otras mujeres feministas provenientes de otras tradiciones pol铆ticas y est茅ticas, el desarrollo de los primeros espacios de mujeres en las Jornadas Libertarias locales y nacionales y el impacto que el asesinato de Nicol谩s Neira en 2005 tuvo en la relativa desarticulaci贸n de diversas iniciativas y proyectos.

Prosigui贸 entonces Oscar Vargas, historiador y participantes de la campa帽a Boicot Desinversi贸n y Sanciones (BDS) por Palestina, participante tambi茅n del CEL y el CCL en 2000, el Colectivo Mercando Juntos e impulsor de la Editorial Gato Negro. Oscar destaco su opci贸n 茅tica por el anarquismo y los puntos de encuentro que encontraba con los postulados cristianos sociales de su familia.

En su segunda intervenci贸n Oscar menciono la interesante relaci贸n de los anarquistas con el convulsionado contexto socio pol铆tico del pa铆s y la afectaci贸n que fen贸menos como el uribismo o el conflicto armado tuvieron sobre sus filas. As铆 mismo destaco la experiencia cultural de publicar libros y fanzines, y los escenarios de ferias de publicaciones independientes, que muestran el car谩cter seductor de las ideas anarquistas y la importancia de sus valores pr谩cticos en espacios de autogesti贸n comunitaria como las ollas comunitarias de la Universidad Nacional o la cooperativa Mercando Juntos.

Tambi茅n Luisa, activista de V铆a Libre, socializo algunas reflexiones sobre el contexto hist贸rico de 1970 marcado por el fin del frente nacional y el desarrollo de importantes movimientos obreros, campesinos y estudiantiles, para luego resaltar experiencias como las Ligas Socialistas cercanas al comunismo de izquierda, el peri贸dico Base Obrera y la revista Frente Libertario, y las redes de discusi贸n y distribuci贸n alrededor de la revista espa帽ola Bicicleta y la revista de exiliados uruguayos en Suecia Comunidad.

Tercer espacio: 10 a帽os del Grupo Libertario V铆a Libre

La tercera y 煤ltima sesi贸n se realiz贸 el s谩bado 20 de junio desde las 4:00 pm con hasta 40 participantes virtuales. La actividad inicio con la presentaci贸n de los saludos de organizaciones anarquistas hermanas de V铆a Libre, como La Plataforma Anarco comunista de Alemania, la Uni贸n Comunista Libertaria (UCL) de Francia, la Organizaci贸n Anarquista de C贸rdoba (OAC), Embat de Catalu帽a y los m谩s extensos mensajes de la Federaci贸n Anarquista de Rosario (FAR), la Federaci贸n Anarquista Uruguaya (FAU), la Federaci贸n Anarquista de Santiago (FAS) y la Coordinaci贸n Anarquista Brasilera (CAB).

A continuaci贸n Paola, militante de V铆a Libre, presento una serie de reflexiones sobre la experiencia militante de la organizaci贸n, destacando sus caracter铆sticas como organizaci贸n pol铆tica anarquista, su proyecci贸n como una agrupaci贸n de cuadros que participan del movimiento social, as铆 como sus reflexiones autocr铆ticas sobre esta tipolog铆a. Tambi茅n rese帽o la g茅nesis del Grupo como una ruptura de la extinta Red Libertaria Popular Mateo Kramer, y presento un an谩lisis de las caracter铆sticas sociales de sus participantes como la creciente participaci贸n de las mujeres, el car谩cter juvenil y universitario de la mayor铆a de sus integrantes, su car谩cter urbano y preminentemente de clase trabajadora, y sus diversas trayectorias pol铆ticas.

Luego Paola resalto la fuerte apuesta de V铆a Libre por la formaci贸n militante sobre temas de anarquismo y actualidad con escenarios como los Seminarios Militantes, Las Jornadas Comunistas Libertarias, los Talleres de Estudios Anarquistas, que llegan a m谩s de 300 escenarios y muchos de los cuales se ha recogido en ponencias, relator铆as, videos, audios y m谩s recientemente en cartillas. As铆 tambi茅n se se帽al贸 la labor de comunicaci贸n del V铆a Libre con m谩s de 160 escritos en su haber, que ha contado con iniciativas como el peri贸dico y el bolet铆n propio, el impulso del peri贸dico Acci贸n Libertaria, la elaboraci贸n de podcast como Trinchera Anarquista y el impulso al canal de you tube.

As铆 mismo se rese帽贸 el trabajo social del grupo en m煤ltiples espacios sociales, como los espacios educativos donde se recibi贸 un saludo del Colectivo Tambi茅n El Viento de la Coordinadora de Procesos de Educaci贸n Popular (CPEP) En Lucha y se mencion贸 la participaci贸n del grupo en 5 pre Icfes y pre universitarios populares y sus espacios de articulaci贸n; territoriales con el saludo de la Casa Cultural El Nido y la presencia del grupo en 2 casas culturales con trabajo con diferentes poblaciones; estudiantil con saludo de Acci贸n Libertaria Estudiantil (ALE) y el aporte en el trabajo gremial de base en las universidades, de g茅nero con un saludo de Mujeres en Luchas-Organizaci贸n Feminista Libertaria y el aporte de la organizaci贸n en espacios de mujeres y disidencias sexuales.

Tambi茅n se mencion贸 m谩s brevemente la actividad del grupo en otros espacios como la solidaridad internacionalista con los pueblos de Kurdist谩n y Palestina, y su participaci贸n en otros sectores sociales como el movimiento obrero, campesino, de liberaci贸n animal, entre otros.

El evento prosigui贸 con videos de reflexi贸n de 3 militantes de la organizaci贸n sobre el significado de su experiencia militante y el saludo de un antiguo integrante del proyecto. Finalmente la actividad concluyo con la presentaci贸n del acto cultural a cargo del cantautor Gato e麓 monte, que interpreto algunas de las canciones de su repertorio.

Agradecemos a todas las participantes de los foros y les invitamos a revisar los materiales en video que ya est谩n disponibles en nuestras redes sociales.




Fuente: Anarkismo.net