November 26, 2020
De parte de Cinetracto
2,592 puntos de vista

Sobrevalorada, The Art of Killing son casi dos horas de tortura audiovisual. No obstante, fue aclamado cr铆ticamente y nominado al mejor documental en la 86a edici贸n de los premios 脫scar. No entiendo por qu茅 pero mi rese帽a demuestra varias de las deficiencias de este documental. Acomp谩帽ame a ver esta triste historia.

El documental, dirigido por Joshua Oppenheimer y producido por Werner Herzog, transcurre en el presente (2012). Tiene como personajes principales a un grupo de viejos perdedores que hace 50 a帽os fueron los perpetradores de las matanzas de 1965-1966 en Indonesia. Aniquilaron a miles de militantes comunistas y nunca pagaron por sus actos.

La principal trama del documental se centra en la recreaci贸n de las matanzas para la producci贸n de una pel铆cula de mal gusto y bajo presupuesto. El personaje principal, Anwar Congo, se jacta de haber matado m谩s de mil personas y no parece tener ning煤n remordimiento. Sus compa帽eros, otros g谩nsters del bajo mundo de la ciudad de Medan (Sumatra del Norte), tampoco muestran ning煤n arrepentimiento y al contrario, casi un谩nimemente, se enorgullecen de haber matado comunistas. Las 煤nicas dubitaciones que tienen son por el miedo de que el documental vuelva la opini贸n p煤blica contra ellos y de que la gente se da cuenta que, en realidad, los malos de la pel铆cula eran ellos y no los comunistas.

Enfilan recreaciones repetitivas de c贸mo mataron a los comunistas. A partir de la primera media hora el documental se vuelve tedioso, aburrido e inc贸modo. Los asesinos a veces se muestran recorriendo la ciudad y se demuestra c贸mo la poblaci贸n todav铆a tienen miedo de estos auto-proclamados 鈥渉ombres libres鈥. Asisten a una manifestaci贸n de Pemuda Pancasila, una organizaci贸n de juventudes de extrema derecha que tambi茅n particip贸 en las masacres y que a煤n cuenta en la actualidad con millones de militantes, donde son celebrados como h茅roes de la patria.

Se entiende que el director quer铆a causar la conmoci贸n del espectador al mostrar a asesinos que no tienen ning煤n problema en asumir sus actos y recrearlos para todo el mundo. En vez de conmoci贸n o shock, el resultado es asco y desprecio. Al aburrimiento de escenas repetitivas e infantiles se a帽ade una cinematograf铆a banal, una patada en la ingle considerando las posibilidades cinematogr谩ficas a las que una producci贸n millonaria de este tipo hubiera podido acceder.

Es necesario ver The Art of Killing por el impacto que gener贸 en la comunidad cinematogr谩fica en su estreno, pero no esperen ver una obra maestra de cine documental. Lo 煤nico positivo del documental es que ha encendido un debate en la sociedad civil indonesia y en Estados Unidos, sobre la falta de justicia y la culpabilidad de los perpetradores y sobre la colaboraci贸n americana con el r茅gimen militar indonesio durante las masacres.

Renzo Forero

Mira el tr谩iler aqu铆 (subt铆tulos en castellano):

Fuente: Cinetracto.wordpress.com