May 19, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
224 puntos de vista

El grupo Koma Kalan fue fundado en 1992 por los y las kurdas que vivían en Alepo, Siria, para preservar el arte y la cultura de Afrin, el cantón kurdo en el norte del país. Con el tiempo, hubo más participación en el grupo, que fue creciendo, y hoy ha tomado parte en todas las organizaciones nacionales y ha mejorado la danza tradicional govend, que forma parte de la cultura kurda.

Mustafa Süleyman Weqas, de 64 años, de la aldea Kaxre, en Afrin, habló sobre la fundación del grupo y señaló que sucedió en secreto en Alepo en 1992: “Establecimos Koma Kalan en condiciones difíciles, pero con el tiempo ha ganado popularidad entre la gente. Más tarde, tuvimos que cambiar el nombre del grupo a Koma Mártir Serhat por razones de seguridad. En ese momento, íbamos constantemente al Líbano y promovíamos nuestro baile. De vez en cuando, también asistíamos a los festivales del Newroz en la región de Cizire y celebrábamos nuestras vacaciones con nuestro baile. Además, fuimos a Damasco muchas veces y participamos en el festival allí”.

Tras el estallido de la guerra civil en Siria, la mayoría de los kurdos que vivían en Alepo se reasentaron en Afrin. Tras la llegada de sus miembros a Afrin, el grupo cambió su nombre a Koma Çiyayê Kurmênc. Logrando una organización más fuerte en Afrin, el grupo participó en todos los festivales y días festivos nacionales.

Al señalar que la gente de Afrin fue desplazada por la fuerza después de la ocupación turca, Weqas continuó: “Tras el desplazamiento, han surgido serios inconvenientes en el campo de la cultura. Por lo tanto, inmediatamente organizamos y ampliamos nuestro grupo para eliminar los efectos negativos de la migración en Shehba. Ahora luchamos a través del arte contra el Estado turco y otros estados soberanos que buscan destruirnos”.

Mihemed Henîf, quien se unió al grupo en 2010, dijo que cada forma de gobierno tiene una historia que se remonta a cientos de años.

Los miembros de Koma Çiyayên Kurmênc visten ropa nacional kurda. Emina Musa, de 67 años, habló sobre la importancia de la ropa nacional y dijo: “Me uní al grupo en 1999. Toda nuestra ropa es ropa nacional kurda. Nuestros hijos deben saber qué tipo de cultura, tradición e historia tenemos. Nuestra ropa es muy importante para nosotros. Principalmente usamos colores amarillo, rojo y verde porque estos también son los colores de la primavera y la naturaleza. También estoy luchando contra el enemigo participando en el grupo para proteger nuestra cultura”.

FUENTE: Cemil Ebdo / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org