February 26, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
249 puntos de vista


Las comisiones de cultura y arte y las asambleas de jóvenes del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK) y del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), emitieron un comunicado en que rechazaron la asimilación cultural y la censura impulsada por el gobierno de Turquía.

En el texto, titulado “Alzamos la voz por una vida nueva y libre”, se manifestó que “la censura y la asimilación cultural son las políticas básicas de un Estado monista. Estamos aquí juntos para romper el muro de la censura y oponernos a la asimilación cultural”.

“Haremos crecer nuestra lucha por todos los pueblos, culturas, creencias que conviven en este país. Levantemos la voz por una vida nueva y libre”, expresaron en la declaración.

El HDK y el HDP apuntaron que “que el derecho a publicar producciones culturales en lengua materna, a realizar estudios científicos en lengua materna, a recibir educación en lengua materna, a producir en lengua materna tiene vínculos inquebrantables con la igualdad y la justicia”.

“Ninguna identidad étnica, idioma, cultura o religión es superior a otra en tierras donde diferentes pueblos y creencias conviven –afirmaron-. El Estado siempre ha tenido como objetivo hacer que la gente olvide que pueblos y creencias diferentes vivían en esta tierra, al destruir la mayoría de los cementerios, escuelas e iglesias pertenecientes a armenios y sirios”.

A esto, agregaron que “el Estado ignoró el Cemevis (lugar de culto aleví) y cambió los nombres de las ciudades kurdas. La reciente criminalización y el cierre de instituciones culturales y artísticas que trabajan en muchas disciplinas son ataques a la memoria cultural. Estos hacen que las personas pierdan sus valores fundamentales”.

Para ambas organizaciones, en la historia mundial “destruir la memoria cultural es un genocidio cultural, un crimen contra la humanidad. En primer lugar, reconocer estos crímenes y enfrentar las verdades ayudará a construir la paz social. Solo así será posible establecer un futuro igualitario, justo y libre”.

“Resistiremos a través del arte y la cultura. Nuestras producciones y valores siempre eliminarán los muros del miedo, la presión y los ataques”, finalizaron el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org