September 4, 2021
De parte de Pozol

芦Responsabilizamos al presidente y Fonatur de cualquier da帽o a cualquier integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M脷UCH麓X脥INBAL, pues sus declaraciones nos ponen 鈥揷on toda intenci贸n criminal鈥 en una situaci贸n a煤n m谩s vulnerable禄, denuncian

COMUNICADO P脷BLICO DE LA ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA M脷UCH鈥 X脥INBAL. RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE ROGELIO JIMENEZ PONS, TITULAR DE FONATUR, RESPONSABILIZANDO A LA ASAMBLEA DEL CAMBIO DE RUTA EN MERIDA DEL TREN MAL LLAMADO MAYA.

YUCATAN A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N.
A LOS GRUPOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
AL CONGRESO NACIONAL IND脥GENA, CONSEJO IND脥GENA DE GOBIERNO.

La Asamblea Maya M煤uch鈥 X铆inbal, es una organizaci贸n de comunidades que caminamos juntos con el objetivo de defender nuestro territorio de los megaproyectos empresariales que buscan despojarnos de lo que a煤n nos pertenece como pueblo maya. Estos proyectos de muerte tienen varias cartas de presentaci贸n: se llaman parques solares, parques e贸licos, granjas de cerdos, turismo verde, cultivos transg茅nicos, y ahora el proyecto bandera de la administraci贸n de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador: el 鈥淭REN MAL LLAMADO MAYA鈥. Todos ellos han deforestado 鈥搚 lo siguen haciendo鈥 miles de hect谩reas en nuestro territorio peninsular; han saqueado 鈥搚 lo siguen haciendo鈥 los vestigios arqueol贸gicos de nuestro pueblo, como los hallados en el trazo del tren, y ya han acumulado concesiones de agua subterr谩nea, privatizando el vital l铆quido indispensable para la vida humana y la agricultura en las comunidades mayas.

Estos megaproyectos contaminan la tierra, el agua, el aire y los alimentos que todos consumimos. La calidad de vida est谩 en declive y el futuro de muchas generaciones est谩 en riesgo. La cultura maya que nos da identidad, sentido y dignidad y est谩 en riesgo, as铆 como LA VIDA DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS IND脥GENAS: m谩s de 60 defensores de la tierra, los r铆os, el agua, las semillas y el territorio en M茅xico han sido asesinados o desaparecidos en los 煤ltimos tres a帽os, correspondientes a la administraci贸n autodenominada 鈥渃uarta transformaci贸n鈥.

En relaci贸n con lo anterior, el pasado mi茅rcoles 1 de septiembre el director del FONATUR, Rogelio Jim茅nez Pons, hizo unas declaraciones p煤blicas en las que tild贸 a la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M脷UCH麓X脥INBAL, de ser una agrupaci贸n de 鈥渆xtrema derecha鈥 por promover amparos contra las m煤ltiples violaciones del proyecto del tren.

Ante ello, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M脷UCH麓X脥INBAL responde:

1.- Acusamos al gobierno federal de racista y promotor de la violencia contra los ind铆genas. La ridiculez inaudita e insensata de etiquetarnos como 鈥済rupo de ultraderecha鈥 no s贸lo expone la supina ignorancia de su vocero Jim茅nez Pons, sino hace evidente su propensi贸n a la mentira, la simulaci贸n y la mala fe.

2.- La Asamblea de Defensores del Territorio Maya M脷UCH麓X脥INBAL ha recurrido a la defensa legal de su territorio y sus derechos con los mecanismos y herramientas que la misma ley y el sistema de justicia nos otorga. Nos hemos amparado y hemos solicitado medidas cautelares a la CNDH y la CIDH. No es ning煤n delito recurrir a la defensa legal y a las medidas cautelares. Es un derecho leg铆timo que parecen incomodarle mucho al Sr. Jim茅nez Pons y a sus coyotes de la 4T.

3.- Con su lenguaje soez de pol铆tico vulgar y corrupto, el Sr. Jim茅nez Pons nos acusa de querer 鈥渏oder鈥 al presidente y a la 4T. Al respecto le aclaramos, para que entienda, que no queremos 鈥渏oder鈥 a nadie, sino al rev茅s: s贸lo tratamos de evitar que nos 鈥渏oda鈥 el tren militar de su jefe L贸pez.

4.- Por 煤ltimo, responsabilizamos al presidente de la Rep煤blica, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y a su pat茅tico subordinado y director del FONATUR, Rogelio Jim茅nez Pons, de cualquier amenaza, percance o da帽o f铆sico que pudiera ocurrir a cualquier integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya M脷UCH麓X脥INBAL, pues sus declaraciones nos ponen 鈥揷on toda intenci贸n criminal鈥 en una situaci贸n a煤n m谩s vulnerable. Recordemos que a pocos d铆as de la 鈥渃onsulta ind铆gena鈥 (as铆, con comillas) del mal llamado tren maya, nuestro compa帽ero Pedro Uc y su familia recibieron amenazas de muerte, como antes sucediera tambi茅n con el compa帽ero Gregorio Hau.

Es claro que los intentos por criminalizar la defensa del territorio del pueblo maya es una caracter铆stica se帽era del mal llamado tren maya. Seguimos exigiendo su cancelaci贸n, pues es un proyecto mal concebido, mal dise帽ado, mal ejecutado (t茅cnica, pol铆tica y socialmente), corrupto y que est谩 dividiendo y destruyendo kil贸metro a kil贸metro a un pueblo ind铆gena que lucha con legalidad y toda la legitimidad del mundo por defender su identidad y su dignidad.

Fuente: Pozol.org