May 12, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
300 puntos de vista


Como no veo en la p谩gina web de G.T. la pesta帽a para elegir entre Callas y Caball茅, que es lo que pide el an贸nimo autor de Comparando interpretaciones en melod铆as de Puccini en la edici贸n del 11 de mayo, escribo esta nota para responderle.

Los especialistas en m煤sica cl谩sica no se ponen de acuerdo en cu谩l es la mejor versi贸n de O mio babbino caro. De todos modos no interesa esa pol茅mica, ni pu帽etera falta que hace para lo que se pregunta: la que m谩s gusta. As铆 que vamos a olvidarnos de ellos porque si la m煤sica es para todos, no da de comer a todos, por lo que podemos opinar libre y alegremente como mejor nos parezca sin temor a que nos paguen por ello.

Sin embargo hay que saber que para alguno de esos expertos, la mejor versi贸n no es la de Callas ni la de Caball茅, sin que eso atente contra el honor de estas dos divas divinas, excesivas y superlativas.

As铆 lo dice por ejemplo, Hermione Lai, que se presenta as铆: 鈥溌iempre me ha encantado la m煤sica! Desde que comenc茅 mis estudios universitarios he estado explorando m谩s y m谩s la m煤sica cl谩sica, 贸peras, conciertos en vivo, grabaciones, etc. Mucha gente piensa que la m煤sica cl谩sica es aburrida, pero est谩 tan llena de emociones y sentimientos que te llega directamente al alma. 驴Quieres acompa帽arme en este excitante viaje?

Por mi parte, querer, lo que es querer acompa帽arle, no quiero, pero s铆 me gustar铆a ser un cr铆tico tan extraordinario como Lai y ganar pasta como un corsario.

A lo que iba: seg煤n 茅l, no hay como Ren茅e Fleming para interpretar O mio babbino caro. Adem谩s, para fastidiar, ella no se especializa en el repertorio de Puccini.

Ren茅e re煤ne otras cualidades adem谩s de su voz, por ejemplo conoce bien el alma humana. Quiz谩s se estaba refiriendo sin querer a Toni Cant贸 Malymucho y a Luis B谩rcenas Apenasicant贸, cuando dijo su recordada frase: “Creo que cantar es una de las cosas m谩s naturales que hacen los seres humanos, pero es dif铆cil”.

Pero vamos a lo que hemos venido: Caball茅 y Callas. Menos mal que Mar铆a de Montserrat Bibiana Concepci贸n Caball茅 Folch ha tenido la suerte de que en su primer apellido hay una b minor y una a minor -como dicen los angl贸fonos- y que Mar铆a Anna Cecilia Sofia Kalogeropo煤lou, no es el nombre art铆stico de Callas, sino el real.

De otro modo habr铆a que votar sin remedio a M贸nica Naranjo Carrasco, cuyo nombre por lo menos se puede pronunciar sin azorarse, o a Pavarotti, pero ser铆a injusto pues ninguno de estos dos compite con las dos primeras y ser铆a injusto, eso sin contar con que nunca han destacado como sopranos.

Imagina que detr谩s de la an贸nima, quiz谩s magn谩nima persona que invita a participar en esta amable comparaci贸n, mucho m谩s interesante y entretenida que la que nos ha ofrecido en las recientes elecciones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad D铆az Ayuso, cuyo alias, Ida, ha sido acertadamente compuesto, ofrece un premio en una gala en el Teatro Real al mejor participante y que 茅ste tiene un nombre elegante, digamos Gil Guero Atiplado, 隆qu茅 emoci贸n, qu茅 placer, que ocasi贸n!

All谩 voy: Montserrat Caball茅 impresiona, asombra y deslumbra.

Mar铆a Callas canta como si estuviera sola en su casa mientras admira el campo asomada al balc贸n. Se concentra sin aspavientos y sin turbar a la orquesta. Act煤a emocionada por lo que canta, primero se alegra cuando va 鈥渁 comperar l鈥檃nello鈥 y luego se entristece cuando llega a 鈥渟e l鈥檃massi invano鈥, pero cuando llega al Ponte Vecchio y pasa a cantar la apoteosis, 鈥淥 Dio, vorrei morir鈥, yo tambi茅n me quiero morir con ella en ese momento.

Sin embargo no lo hago porque me da verg眉enza morirme de emoci贸n. Hay que tener en cuenta que vengo de una educaci贸n de otra 茅poca m谩s 茅pica, hoy ya no se lleva.

Se puede cantar con un alarde de fuerza, llevando a la vez en vilo a la orquesta y derrochando florituras; todo eso maravilla y se disfruta, pero no me gusta tanto, que es lo que preguntan.

Por cierto opinar铆a lo mismo si la comparaci贸n fuese con la interpretaci贸n de Signore ascolta por parte de Callas (1955) y Caball茅 (1975)

………

Maria Callas in Ischia, 1956

Credit: Marzotto Archive Collection


Foto: https://www.classicfm.com/artists/m…




Fuente: Grupotortuga.com